Destiny 2: Los Desertores: una aventura única con sabor a Star Wars

Destiny 2: Los Desertores: una aventura única con sabor a Star Wars

La nueva expansión Los Desertores transforma Destiny 2 de una manera nunca antes vista

Por Luis Sánchez el 02 de diciembre de 2025

La muy esperada expansión Los Desertores de Destiny 2 está por estrenarse y promete un gran cambio para el título insignia de Bungie. Para nadie es sorpresa que el juego vive un momento complicado después de la recepción mixta de sus contenidos recientes, como Edge of Fate; por este motivo, Los Desertores representa un compromiso para salvar la relación con los jugadores, respetar el tiempo que estos han invertido y ofrecer una experiencia única en su tipo bajo el manto de Star Wars.

En fechas recientes, visitamos la sede de Bungie en Bellevue, Washington, para poner las manos encima de la reciente expansión y platicar con Ben Wommack, director creativo, y Robbie Steven, director asistente de Destiny 2. Enseguida, te contamos nuestras primeras impresiones.  

Una galaxia muy, muy lejana se encuentra con la Última Ciudad

El aspecto más llamativo de Los Desertores es que su manufactura está basada en Star Wars, sin que necesariamente parezca una copia de diseños y conceptos. Bungie creó un sinfín de homenajes de manera cuidadosa en lugar de simplemente copiar elementos icónicos y esperados que, en ocasiones, saltan a la vista. Por ejemplo, la cinemática principal de la expansión grita que está  inspirada en el Episodio IV – Una Nueva Esperanza, mientras hace  transiciones de video con el icónico barrido de Star Wars. Asimismo, hay pequeños guiños que sólo encontrarán los conocedores y sabemos que las cinemáticas les dejarán una sonrisa en la boca. Un par de nuestros  favoritos son el Cabal que golpea su cabeza durante un abordaje y el famoso grito de Wilhem, pero “Destinificado”.

La expansión transforma a los personajes de Destiny en arquetipos del Western espacial que permean en Star Wars y se sienten naturales dentro de la historia del juego. Por ejemplo, el Vagabundo es un Han Solo hecho y derecho, ahora como contrabandista, mientras que Spider encarna el papel de un jefe criminal intergaláctico que evoca a Jabba the Hutt. Incluso el villano Dredgen Bael canaliza generaciones de antagonistas del Lado Oscuro: desde los artefactos que cuelgan de su atuendo, que aluden a la máquina de soporte vital de Darth Vader, hasta el diseño de su máscara que evoca a Revan y su actitud temperamental llena de matices, como la de Kylo Ren.

Esto no es un crossover directo, más bien Destiny 2 aprovecha su propia mitología para contar una historia inspirada en Star Wars que se sienta inequívocamente como Destiny. Bem Wommack, director creativo, nos explicó parte del proceso creativo para lograr este sentimiento: “Desde el principio, realmente queríamos hacer Stormtroopers. Ese fue nuestro punto de partida; incluso hicimos arte conceptual y experimentación en 3D con eso, pero empezó a sentirse mal. Nos dimos cuenta de que esto era un gran desafío: tratar de conseguir la colaboración y crear historias ‘inspiradas en’ y que fueran auténticamente Destiny. Tomar algo como una facción enemiga en Destiny que fuera demasiado obvio para Star Wars ya no se sentía como Destiny, y tampoco le hacía justicia a los componentes de Star Wars.

Esto confirmó que necesitábamos tomar la idea del Stormtrooper y alejarnos de ella. Tuvimos que pensar en cuáles elementos queríamos que tuvieran una facción de Destiny; qué es intrínseco a los Cabal, por ejemplo. Los Cabal realmente no son como Stormtroopers, pero podíamos tomar otras ideas geniales de Star Wars y preguntar, ‘¿qué tal si tuviéramos una nueva unidad con un lanzallamas en la muñeca?’ Entonces vimos cómo hacer que eso tuviera sentido en Destiny.”

Respecto a su colaboración con Lucasfilms Games, añadieron que recibieron muchísimo apoyo y los exhortaron a hacer lo mejor para su propia comunidad. Ben dijo: “la colaboración con Lucasfilm Games fue increíble. Su cuidado y atención a nuestro mundo, así como al suyo, fue increíblemente inspirador.”

Robbie añadió: “Fueron muy alentadores desde el principio, diciendo ‘Haz lo que sea correcto para los jugadores de Destiny y tu comunidad.’ No sintieron que deberíamos estar obligados a lo que ellos creían que Star Wars necesitaba hacer, mientras manteníamos profundo respeto por Star Wars. Los resultados hablan por sí mismos respecto a cómo se sienten los blasters, lo únicas que son las ubicaciones y cómo la historia es este viaje cinematográfico increíble.”

Sistemas de armas revolucionarios y mecánicas de combate

Los Desertores introduce un innovador arquetipo de arma Blaster que cambia fundamentalmente la manera en que los jugadores abordan el combate. Estas armas de energía utilizan un sistema basado en calor en lugar de munición tradicional, lo que requiere gestionar el sobrecalentamiento a través de la ventilación estratégica, pues cuando disparas muy rápido el arma se bloquea hasta que el calor se disipa.

Ben comentó: “Los blasters dinámicos están diseñados para que, si te das tiempo al disparar, sientas que puedes disparar prácticamente para siempre con algunos de ellos; pero si los usas en exceso, tardarán mucho más en recargarse. Es un análisis diferente de costo-beneficio basado en las ventajas que tienes, y te da opciones divertidas para tu build.”

El Filo Práxico: dando vida al sable de luz de Destiny

Quizás, una de las adiciones más vistosas de la expansión es el Filo Práxico, un arma exótica cinética que funge como la interpretación de Bungie del icónico sable de luz. A diferencia de las espadas tradicionales de Destiny, esta arma especial es tan versátil, que puedes desviar proyectiles entrantes, cortar a través de formaciones enemigas e incluso lanzar la hoja como un ataque a distancia.

La adquisición del arma involucra una misión exótica especial. Se trata de una misión que representa un reto equivalente a obtener este armamento exótico. Habrá momentos en los que podrás perderte en los laberintos y es probable que los acertijos te rompan la cabeza. Las primeras impresiones son muy poderosas. Blandir el Filo Práxico es satisfactorio porque rápidamente verás hordas de cadáveres de enemigos que se apilan a tus pies. Además, su utilidad va más allá del daño que genera, porque se adapta a varios estilos de juego gracias a sus combos. No dudamos que inaugure un nuevo meta de armas cinéticas.

Sobre la creación de este artefacto, Robbie Stevens nos explicó: “Las versiones tempranas del Filo Práxico estaban demasiado cerca del sable de luz canónico de Star Wars; necesitábamos más energía de Destiny, algo que se sintiera como energía cinética combinada con los poderes de nuestro juego, pero hay una gran superposición en la fantasía de hacer algo como un Filo Práxico tuyo; tu propio color, tu propio estilo de juego, cómo se alimenta en la construcción de builds con diferentes núcleos de poder y modificaciones. Eso es central en cuanto a la genialidad del sandbox de Destiny, mientras tiene gran superposición con la fantasía de Star Wars de Jedi y Sith haciendo sus propios sables de luz.”

La Frontera sin ley: un nuevo enfoque de extracción

La actividad insignia de la expansión Frontera sin ley se inspira levemente en el género más candente del momento: el juego basado en extracción. Sin embargo, esto no significa que abandonará el flujo clásico y característico de Destiny 2. Funciona de la siguiente manera: los jugadores se despliegan en nuevas zonas disputadas de Marte, Europa y Venus para completar objetivos como operaciones de contrabando, misiones de sabotaje y contratos de caza de recompensas. El objetivo es cumplir la misión y salir a salvo a bordo de una nave de extracción; sin embargo, un equipo de Desertores puede irrumpir en la partida. 

Una invasión no está garantizada, pero el éxito requiere gestión cuidadosa de recursos y toma de decisiones tácticas, ya que los jugadores deben equilibrar riesgo y recompensa mientras navegan el territorio y completan sus objetivos… todo reminiscente del modo Gambit.

Al mismo tiempo, las habilidades de desertor proporcionan ventajas estratégicas durante estas operaciones. Los jugadores pueden pedir escudos defensivos, drones de curación, bombardeos aéreos o incluso, pilotar el imponente Behemoth, un claro homenaje al caminante AT-ST de Star Wars que tiene el mismo sonido característico cuando camina y dispara sus cañones láser.

En nuestra experiencia, notamos que el Behemoth es una herramienta muy poderosa; limpiamos pantallas enteras de enemigos y nos salvó en más de una ocasión. De hecho, pensamos que podría ser una herramienta casi obligatoria en el arsenal de Guardian desertor; sin embargo, Ben y Robbie piensan diferente. Robbie dijo: “El Behemoth es increíblemente poderoso y se siente bien inmediatamente, pero en las habilidades de desertor hay diferentes categorías (daño directo, utilidad, apoyo y opciones defensivas). Depende de tu enfoque: hay ataques que pueden limpiar encuentros completos múltiples veces y hacer daño pesado al jefe, mientras que el Behemoth no es tan bueno para el daño al jefe.”

Y también comentaron opciones estratégicas durante las invasiones. Ben dijo: “El Behemoth está destinado a sentirse muy bien; es un vehículo completamente nuevo en el sandbox de Bungie. Mientras la gente explore mejorar habilidades, tendrán opciones obvias. Si te preocupan los Behemoths enemigos, tal vez deberías tener una cápsula de Cabal lista o tomar el lanzacohetes y usar tu habilidad para algo más.”

Puesto de avanzada Tharsis: un nido de escoria y villanía

El nuevo centro social, la Cantina Tharsis en Marte, captura la esencia de la famosa cantina de Tatooine. Esta guarida de escoria y villanía sirve como el punto de encuentro para Guardianes que buscan alinearse con 1 de 3 sindicatos competidores que luchan por el control de la Frontera sin ley.

El sistema de Sindicatos representa una evolución a las facciones originales de Destiny 2. Ofrece elecciones que impactan la progresión del juego; sin embargo, la elección de una no significa compromiso a largo plazo, ya que es posible cambiar de bando en cualquier momento. Los jugadores pueden construir reputación con grupos como la Reforma de Tharsis, un colectivo Vex que ganó consciencia y se liberó de la mente colmena; Barracudistas, una banda de monociclistas anarquista; y la División de la Totalidad, un grupo rebelde cabal del Imperio Barant. Estas alianzas desbloquean equipo especializado, habilidades de desertor únicas y acceso a misiones dentro de la frontera en disputa.

Una historia con sabor a Star Wars

La historia de Los Desertores sigue las secuelas de Edge of Fate e introduce el Imperio Barant como una nueva amenaza Cabal y el misterioso Guardián caído conocido como Dredgen Bael. La campaña es un grito lejano a los riesgos cósmicos de The Final Shape, y se enfoca en conflictos regionales que desarrollan profundamente a los personajes. En pantalla, figuran sustancialmente personajes favoritos como El Vagabundo y Spider, al mismo tiempo que se introducen nuevas caras para expandir la narrativa de Destiny.

A propósito, Robbie y Ben nos comentaron que Los Desertores no será una “colaboración de una sola vez”, sino que los eventos del juego serán parte del universo de Destiny a futuro. Robbie añadió: “Ésta es una continuación directa de Edge of Fate. Los personajes introducidos continuarán presentes en el universo. Dredgen Bale es un gran villano que representa el regreso de los Dredgens al frente y centro del juego, lo que no sucedía desde que el Vagabundo entró en 2018. Tomamos esta oportunidad para traer cambio y expandir el universo de Destiny, trayendo personajes de lore profundo al frente y centro.

La hechicera Aunor ha estado en el lore por mucho tiempo y ahora está al frente, y se asocia con tu equipo como supervisión, mientras vas contra los deseos de la Vanguardia. Los Nueve tienen gran participación en cómo el Imperio Barant sube al poder, y cuando juegues la campaña verás cómo su influencia está cambiando el universo de Destiny.

Los Desertores: una nueva esperanza y una corrección de rumbo

Destiny 2: Los Desertores representa más que sólo otra expansión; es el compromiso de Bungie para reconstruir la confianza de su comunidad. Esta expansión se posiciona como un potencial punto de inflexión para la franquicia.

Al final, los directores del juego quieren que Los Desertores sea una expansión para el recuerdo que cumplió satisfactoriamente al entregar una fantasía diferente sin perder su esencia. Robbie comentó: “Quiero que los jugadores sientan que han contrabandeado, saboteado y cazado recompensas hasta llegar a la cima del mundo criminal. A través de la campaña, derribas al Imperio Barant y desatas una guerra territorial gigante. Entonces, como Guardián, le muestras a todos lo que tienes y pruebas quién es el verdadero desertor.”

Ben añadió: “Esencialmente, eres el desertor que se ha probado a sí mismo que está al nivel o por encima de todos los demás. Eres el Baba Yaga de la frontera; cada sindicato te teme, pero también te quiere de su lado, y tienes todos los créditos y equipo para probarlo.”

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado