A pesar de que llevamos esperando casi 5 años cualquier novedad de Dragon Quest XII, la franquicia ha recibido mucha atención por parte de Square Enix. En 2024 nos regaló Dragon Quest III: HD-2D Remake, hace unas semanas lanzó Dragon Quest I & II: HD-2D Remake y estamos a unos meses de recibir DRAGON QUEST VII Reimagined.
La séptima entrega de esta mítica saga tuvo un remake en el Nintendo 3DS, pero sin duda, este relanzamiento se convertirá en la manera definitiva de experimentar tan fabulosa aventura. Lo decimos porque Square Enix nos invitó a sus oficinas en Los Ángeles para jugar una hora de DRAGON QUEST VII Reimagined, y nos quedamos con muchísimas ganas de más, pues tiene todo el encanto del original y una envoltura sumamente bella y atractiva.

Amor a primera vista
Dragon Quest VII salió para el PlayStation y después para el Nintendo 3DS, en donde recibió una muy buena capa de pintura. Esta versión se trabajó casi desde 0, pues se usaron nuevos modelos para los personajes y los ambientes para que fuera una experiencia totalmente en 3 dimensiones. El resultado fue muy satisfactorio, porque se respetó al título original, se aprovecharon las capacidades del hardware portátil y se añadieron mejoras de calidad de vida.
Por lo mismo, para muchos fue una sorpresa que Square Enix anunciara hace unos meses otro remake de la entrega, pues pensaban que había otros juegos de la saga que se hubieran beneficiado más con este tipo de tratamientos. Seremos honestos, nosotros también lo consideramos, pero una vez que vimos lo hermoso que luce DRAGON QUEST VII Reimagined, podemos decir que parece una entrega totalmente nueva.
El equipo detrás del proyecto moldeó unas marionetas de los protagonistas y las escaneó para meterlas en el juego, y fue una idea brillante y ejecutada grandiosamente, porque Arus, Maribel, Ruff y el resto de la pandilla se ven más vivos y radiantes que nunca. El amor puesto a estos personajes también se trasladó a los NPC y las locaciones, pues cada una se ve vibrante, colorida y con mucha personalidad.
Incluso pudimos navegar sobre el océano un rato, y el agua y las olas se ven tan preciosas, que pasear sobre ellas, incluso sin rumbo, es una gozada. Somos muy fanáticos del estilo HD-2D que Square ha perfeccionado tanto en sus remakes más recientes como en nuevas franquicias, pero el estilo artístico de DRAGON QUEST VII Reimagined nos enamoró de inmediato, y sentimos que puede atraer a muchísimos jugadores, tanto nuevos como viejos.

Nos aprendimos la de chambear en DRAGON QUEST VII Reimagined
Los que se enamoraron de Dragon Quest VII, ya sea desde el PlayStation o en el Nintendo 3DS, saben que 2 de los elementos que lo hacen destacar son los viajes en el tiempo y las vocaciones. A pesar de que las clases y los trabajos se introdujeron desde Dragon Quest III, en este título se expandieron muchísimo para que sean más de 30, entre las que están Guerrero, Mago, Artes Marciales, Clérigo, Ladrón, Bailarín y Pastor.
Cada una se puede subir de nivel, y al hacerlo, desbloqueamos nuevas habilidades y poderes que son sumamente útiles en batalla. Lo mejor es que todos los personajes de nuestro grupo se pueden equipar el trabajo que sea, por lo que al perfeccionar cada uno, nos hacemos peleadores muy completos. Esto nos motiva a luchar constantemente para llevar al máximo la mayor cantidad de clases, de modo que el grindeo jamás se vuelve pesado o sin sentido.
Tenemos entendido que en DRAGON QUEST VII Reimagined se mantendrá el mismo número de vocaciones; sin embargo, hay algo que se añadió: el Moonlighting. Esta es una mecánica que permite asignar más de 1 trabajo a cada personaje. O sea, Arus puede ser un Guerrero y un Pescador al mismo tiempo y subir de nivel las 2 al mismo tiempo, por lo que sus habilidades en combate pueden diversificarse significativamente.
El Moonlighting nos encantó por 2 razones principales: ayuda a elevar todas las vocaciones de manera más rápida y sencilla, y agrega una capa extra de estrategia; o sea, nos da la posibilidad de personalizar mejor a nuestro equipo. Así como podemos asignar 2 clases muy similares (por ejemplo, Mago y Clérigo) y ser unas bestias de los hechizos, también es posible elegir 2 muy diferentes y tener un catálogo de movimientos muy versátil.

¡Que comiencen los guamazos!
En cuanto al combate, la fórmula se mantuvo casi intacta. La única diferencia con otros Dragon Quest es que, además de ganar puntos de experiencia, también conseguimos puntos de vocación. En caso de que lo desconozcan, los encuentros no son aleatorios, sino que podemos ver a los enemigos en el campo y así decidir si enfrentarlos o salir corriendo. Lo mencionamos porque hay gente que le huye a este tipo de mecánicas, pero no teman.
Un elemento nuevo de DRAGON QUEST VII Reimagined es que cada personaje puede ganar un impulso similar a la inspiración de Dragon Quest XI. O sea, que eventualmente recargamos una barra invisible que nos permite activar un movimiento especial. Este poder es único dependiendo la vocación asignada hacia el personaje, y en caso de ya tener el Moonlighting, podemos seleccionar entre 2 ataques.
Aquí también entra en consideración la estrategia de seleccionar bien nuestras vocaciones, porque estos boosts ofrecen beneficios variados. Por ejemplo, el de Clérigo ayuda a regenerar los PM y PV de todo el grupo, y el del Guerrero sirve para que nuestros siguientes golpes sean críticos. Entonces, al seleccionar estas clases, podemos tener opciones de ayudar a nuestros compañeros o ser más eficaces en la ofensiva.
El de Mago hace que los hechizos del grupo sean más efectivos, así que al activarlo teniendo al mismo tiempo otras vocaciones como Clérigo, Bailarín, Bufón o Trovador, que usan mucho este tipo de movimientos, podemos intensificar muchísimo sus efectos. En resumen, el Moonlighting y este nuevo impulso expanden y pulen los combates, porque resultan más intensos, satisfactorios, entretenidos, profundos y estratégicos.

DRAGON QUEST VII Reimagined es un mundo de ensueño
La mayoría de nuestra sesión se enfocó en combatir y explorar una mazmorra, pero también tuvimos un breve espacio para visitar un par de ciudades. Como muchos saben, la mayoría de los pueblos en los Dragon Quest son pequeños, pero tienen varias tiendas y casas a las que podemos entrar para buscar tesoros y objetos dentro de barriles y jarrones. Estos lugares tambiénse beneficiaron con el estilo artístico, pues se ven relucientes.
Nos recordó mucho al arte del remake de The Legend of Zelda: Link’s Awakening y a Echoes of Wisdom, pero al mismo tiempo, tiene todo el sello característico del gran Akira Toriyama, y cada personaje con el que convivimos desborda encanto, incluso si nos digan algo irrelevante. Este tipo de detalles nos motivó a explorar cada rincón de los pueblos y hablar con todos los NPC.
Por último, navegamos un rato por el océano y, como dijimos, el agua y las islas por las que pasamos se ven gloriosas. El Shigeru Miyamoto de la época del GameCube estaría orgulloso. Como en el mar no se puede ver a los enemigos, aquí sí hay combates aleatorios, y nos pareció que están muy bien repartidos. Tampoco son muy seguidos como para hartarnos, sólo son suficientes para que ganemos mucha experiencia y para que este espacio se sienta habitado.

Más claro que el mismo océano que recorremos
Algo que merece una mención de nuestro previo de DRAGON QUEST VII Reimagined son los menús y sus interfaces. Al ser un título muy enfocado en sus vocaciones, la historia y el sinfín de objetos que encontramos en el mundo puede parecer complicado o abrumador entender cómo funciona cada aspecto y mecánica, pero quédense tranquilos, que todo está sumamente ordenado y muy bien organizado.
En cuanto a las opciones de personalización, así como en los remakes en HD-2D de Dragon Quest I a III, hay muchas variantes para que adaptemos la experiencia a nuestro gusto. Esto significa que se puede mover la dificultad, la velocidad de las batallas, la posibilidad de que se indique nuestro siguiente objetivo y más. Ah, y por cierto, hay subtítulos en español tanto castellano como latinoamericano, así que lo que pasó con Final Fantasy Tactics fue una mala experiencia de una sola vez.
Por último, algo que está presente y que no se hizo en los remakes de la trilogía original es que tenemos control total de la cámara mientras exploramos. Esto se agradece muchísimo, porque nos permite apreciar cada detalle de los personajes y de los entornos creados con tanto amor para este remake.

El hype por DRAGON QUEST VII Reimagined es real
DRAGON QUEST VII Reimagined nos dejó boquiabiertos, tanto por su jugabilidad, como por su estética y también por las mejoras de calidad de vida que recibió. Nuestra sesión fue corta y nos dejó con muchísimo antojo de entrarle de lleno al juego, lo que es una muy buena noticia, porque este es el título más largo de toda la franquicia, y sentimos que esas 100 horas que nos demandará serán un deleite.
Definitivamente, 2026 pinta para ser un año tremendo en cuanto a lanzamientos, entre los que destacan Marvel’s Wolverine, Fable, 007 First Light y, a ver si sí, GTA VI. Aún así, este previo colocó a DRAGON QUEST VII Reimagined en lo más alto de nuestra lista, así que despiértenos cuando sea 5 de febrero. Por cierto, la entrega saldrá para Nintendo Switch 2, Nintendo Switch, PS5, Xbox Series X|S y PC.
