El fin de la era dorada de Call of Duty

El fin de la era dorada de Call of Duty

Por las decisiones de Activision, parece que el reinado de Call of Duty está en peligro.

Por Santiago Villi el 18 de septiembre de 2025

En gamescom 2025, Call of Duty: Black Ops 7 se destapó y nos dejó ver todo: multijugador, campaña, zombies. ¡Todo lo más novedoso! Sin embargo, las opiniones son… mixtas, por no decir malas. ¿Por qué una de las franquicias más exitosas de la industria tiene una recepción tan apática?

Mientras que algunos tienen fe en la próxima entrega de Treyarch, muchos gritan que se perdió el sentido de la mayoría de los elementos que hacen tan mítica a la saga, al grado en que perdieron la esperanza en ella.

Battlefield 6, aún sin debutar, ya dio un golpe de autoridad para hacer notar el gran retroceso que Call of Duty vive desde hace años. Estas grietas en los pilares del gigante hacen ver que vive años turbulentos que podrían llevar a que pierda su corona como el rey de los FPS. ¿Qué salió mal y cuándo pasó? Trataremos de explicarlo… pero vamos por partes.

Image

El rey al que su pueblo le dio la espalda

En la vida hay 3 cosas seguras: la muerte, los impuestos y un Call of Duty anual. Es normal ver al juego en turno en las listas de los videojuegos más vendidos en países como Estados Unidos y Reino Unido, pero recientemente, la franquicia es blanco de críticas.

Call of Duty: Modern Warfare 3 (2023) es uno de los ejemplos más claros, pues fue vapuleado por su campaña tan decepcionante, por estar incompleto y por sentirse como los restos de lo que quedó fuera de su antecesor. 

Black Ops 6 tuvo una mejor recepción, pero también fue señalado por varios problemas. El más grande fue, sin duda, el contenido que agregó post lanzamiento, pues hizo ver a una partida en línea como si fuera un show de los Wapayasos.

Call of Duty: Black Ops 7 ha tenido presencia en 2 de los eventos más importantes del año: Xbox Games Showcase y gamescom, y en ambas ocasiones la gente tardó en descifrar que se trata del shooter. Desde aquí notamos las banderas rojas que nos indican que la identidad de la franquicia está en un conflicto interno alarmante.

El avance de Black Ops 7 que vimos en gamescom 2025 tiene, aproximadamente, 41 millones de views y más de 344,000 dislikes. La desaprobación de este trailer puede deberse a varios factores; uno de ellos es la fama que Activision se ha hecho con su contenido de paga, cosa que se puede ver en el avance de la Vault Edition de Call of Duty: Black Ops 7. Otro aspecto que consideramos muy relevante es que el vecino de al lado se ve mucho más guapo. Así es, nos referimos a Battlefield 6.

Un recibimiento sumamente negativo para Call of Duty: Black Ops 7
Un recibimiento sumamente negativo para Call of Duty: Black Ops 7

Por fin, un digno oponente para Call of Duty

Battlefield es otra franquicia de disparos sumamente legendaria, pero que ha tenido unos años turbulentos. Sin embargo, EA escuchó a sus fans y trabajaron incansablemente en su próxima entrega, lo que notamos en su revelación, que causó mucha anticipación y ha devuelto la fe a los fans de que regresaremos a la época dorada de la saga y, en general, de los FPS bélicos.

La Beta abierta de Battlefield 6 fue un éxito total, pues reunió a 521,079 jugadores solamente en Steam. Otro aspecto que terminó de prender la fogata del hype es que su director de diseño comentó que los cosméticos que agregarán estarán alineados con la esencia del juego. En específico, dijo: “no habrá skins de Nicki Minaj”, lo que fue una clara pedrada a Call of Duty.

En Activision dicen que la anticipación por Battlefield 6 los tiene sin cuidado, pues son tan grandes como para caer. ¿Seguros? Entre las críticas a los últimos avances de Black Ops 7 hay un mar de comentarios donde los fans aseguran que optarán por comprar la entrega de Electronic Arts. Incluso hay uno que dice que el trailer de Call of Duty que se presentó en gamescom le hizo preordenar Battlefield 6, y éste tiene más likes que el video.

¿Y si la gente sólo consumía Call of Duty porque era la única opción? ¿Y si ahora, que hay un competidor digno, mandarán al olvido a la franquicia de Activision? Battlefield 6 tiene encantados a sus fans porque los escuchó y decidió hacer cambios para regresar a sus raíces, algo que Call of Duty ha ignorado por años, así que es posible…

Battlefield 6 resultó ser un balde de agua fría para toda la franquicia
Battlefield 6 resultó ser un balde de agua fría para toda la franquicia

Una identidad perdida en una montaña de dinero

Una de las conversaciones principales entre los fans de Call of Duty desde hace varios años es que la franquicia perdió su identidad. Lo que empezó como un título de disparos en primera persona en ambientaciones históricas, serias y maduras, ha pasado a seguir las tendencias establecidas por juegos como Fortnite en los últimos años. 

Entrar en una partida de Black Ops 6 o de Warzone es como asistir a Comic Con: skins de Seth Rogen, Nicki Minaj, Snoop Dogg, Beavis, Butthead, las Tortugas Ninja, Rey Mysterio, Young-Hee de Squid Games y demás. Lo peor es que se agregan los emotes, que se inspiran en bailes de TikTok y más modas virales que hacen que los fans de toda la vida se pregunten, así como el Buki: ¿a dónde vamos a parar?

Esta es una clara señal de que Activision está dispuesto a que el sello de Call of Duty desaparezca con tal de ganar millones de dólares. Creen que porque, como Fortnite lo hizo y le fue bien, ellos pueden replicar el modelo, pero la diferencia es que el Battle Royale se ha caracterizado por tener una estética más caricaturizada e infantil.

Lo peor de todo es que este contenido es un éxito financiero para Activision. Call of Duty es una franquicia con más de 20 años de trayectoria, por lo que su audiencia abarca gente que estuvo desde el principio hasta gamers que apenas se adentraron en ella. Los jugadores más jóvenes adquieren estas skins sin problema porque, para ellos, parte de la identidad de CoD tiene que ver con estos cosméticos.

Las skins de Beavis & Butthead fueron la gota que rebasó el vaso
Las skins de Beavis & Butthead fueron la gota que rebasó el vaso

¿Será que llegará el cambio para Call of Duty?

Hace varias semanas, las cuentas oficiales de Call of Duty confirmó que el programa Carry Forward se implementaría en Black Ops 7 para que los jugadores trasladen todo su progreso y adquisiciones del título anterior. Sin embargo, rectificaron su decisión y dijeron que los Operadores, las skins y las armas que tengamos en Black Ops 6 ya no llegarán a la próxima entrega.

El objetivo es que Call of Duty: Black Ops 7 esté más apegado a la identidad de la franquicia, y creen que el contenido que lanzaron durante las diversas temporadas de BO6 los alejó de ella. Igualmente, confirmaron que los paquetes que llegarán para la siguiente entrega respetarán de mejor manera la esencia de la saga.

La decisión de anular parte del Carry Forward dividió a la comunidad; algunos se quejaron, pues creen que el dinero que gastaron en Black Ops 6 se tiró a la basura. Otros lo celebran porque consideran que es lo correcto para encaminar a Call of Duty a ser como era hace varios años. Sin embargo, hay un sector que piensa “ver para creer”. O sea, que puede ser una promesa vacía ante la presión y declaraciones alrededor de Battlefield 6

Imaginen mostrarle esta foto a un fan de Call of Duty hace 10 años
Imaginen mostrarle esta foto a un fan de Call of Duty hace 10 años

Más de una plaga por la que Call of Duty debe preocuparse

Hay más razones por las que podemos decir que Call of Duty vive tiempos oscuros. Una de ellas es la baja de jugadores tanto en Black Ops 6 como en Warzone. Según datos de The Game Business, en marzo de 2025, la franquicia tuvo 20.6 millones de jugadores activos, menos que en 2023 y 2024, y eso que esta vez tuvieron a Game Pass para ayudarlos.

En abril pasado, Warzone registró un promedio de 69,000 jugadores en Steam gracias al regreso del mapa Verdansk, pero para julio bajó a 30,697, lo que es bastante inferior a entregas como Marvel Rivals, Apex Legends y PUBG, y un punto bajo histórico para el Battle Royale.

A Black Ops 6 también le ha costado muchísimo trabajo mantener una base estable y sólida de jugadores, a pesar de que tuvo un debut histórico gracias a su inclusión en Xbox Game Pass. Esto se debe a varios problemas como los cosméticos que han añadido, la cantidad de hackers y jugadores haciendo trampa, el sistema de progresión y el infame Skill-Based Matchmaking, que jamás ha encantado a los jugadores.

Warzone tampoco la ha pasado nada bien
Warzone tampoco la ha pasado nada bien

Todo lo que sube tiene que bajar, ¿o no?

Hay una razón por la que Call of Duty es sinónimo de grandeza, momentos memorables y calidad dentro de los FPS, y es que, durante sus mejores años, siempre fueron a la alza gracias a su incansable esfuerzo de mejorar e innovar. Lo lograron sin tener que voltear a ver a la competencia, pues la única meta era superarse a ellos mismos.

Sin embargo, llegó un punto en donde la falta de rivales sin importar lo que entregaran, seguirían siendo los reyes. En el momento en que copiaron lo que otros hacían, traicionaron lo que construyeron y abandonaron a su público más fiel por uno que representa dinero fácil. Esto les ha traído ganancias millonarias, pero al mismo tiempo, un descontento que ha marcado un récord negativo en cuanto al número de jugadores en Warzone y el título anual.

Parece que escucharon y por eso decidieron cancelar parte del Carry Forward de Black Ops 6 al 7, pero falta ver si seguirán sacando cosméticos ridículos y sin sentido. Call of Duty está lejos de morir, pues además de que es una de las franquicias más populares de la historia, ha sobrevivido a peores polémicas y juegos.

Sin duda, es necesario hacer cambios para regresar a lo que era antes. Gran parte de sus jugadores lo ha pedido a gritos durante años, pero el conformismo, la mediocridad y el dinero de las microtransacciones parecía que le tapaba los oídos a Activision. Sin embargo, la llegada de un juguete nuevo y la baja en el número de sus jugadores podría ser la estocada final para que por fin se tomen cartas en el asunto.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado