Como parte de las celebraciones de gamescom 2025, pudimos probar Battlestar Galactica: Scattered Hopes, un título roguelike donde tomas el mando de una flota de naves espaciales que huyen desesperadamente. En el juego, gestionas diferentes sistemas cruciales para la operación del día a día de la flota. También te encargas de la resolución de conflictos y crisis menores; sin embargo, hay un gran énfasis en el drama que representa la supervivencia entre las diferentes facciones. Esto puede dar pie a situaciones violentas, crimen y traiciones, todo para honrar el estatus de culto de la serie de televisión Battlestar Galactica.
Para los no iniciados: Battlestar Galactica, especialmente la serie reboot de 2004, es una obra de ciencia ficción que goza de popularidad y estatus de culto entre los aficionados de las óperas especiales. La serie de televisión se recuerda principalmente por su realismo crudo y temas complejos como la supervivencia, moralidad, política y religión. Además, el cast de personajes se ganó el profundo respeto y la admiración del público. Dicho esto, su paso por los videojuegos ha sido modesto, pero no por eso pasa desapercibido.
Battlestar Galactica: la supervivencia del más apto
La premisa del juego es sencilla: sobrevivir los embates de los Cylons hasta llegar al Galactica, pero como es costumbre, decirlo es más fácil que hacerlo. Y de una vez te advertimos que no será sencillo y que fallarás constantemente antes de sentir que has hecho algún progreso. ¿Olvidamos mencionar que es un roguelike?
Tomarás el control de una flota y tendrás que gestionar numerosos departamentos y recursos. Por ejemplo, hay 3 grandes facciones dentro de la flota: trabajadores, militares y el bajo mundo. Naturalmente, quieres un balance de armonía entre todos porque si los malentendidos no se remedian de manera adecuada, las situaciones pueden crecer y empeorar hasta ser irremediables. Cuando esto sucede, se generan verdaderas crisis que son como tener atada una bola de hierro al pie que impide el progreso. Superar las crisis es complicado, ya que hay que gastar recursos y personal, pero, sobre todo, tiempo.
Del lado contrario, cuando la disposición de alguna facción es positiva, se genera lo opuesto a una crisis: las oportunidades. Estas situaciones benéficas también hay que aprovecharlas invirtiendo recursos para recibir una bonificación a futuro. Sin embargo, nada en la vida es tan fácil, sobre todo en una situación de supervivencia, porque para que unos prosperen otros tuvieron que ser puestos de lado. Estos matices de narrativa emergente, donde las cosas se complican sin importar lo positivo del resultado, es lo que más disfruté del vistazo previo del juego que retrata vivamente algunas situaciones que pudieron suscitarse dentro de la serie de televisión.

También hay recursos como combustible —el famoso Tilium—, chatarra, suministros extra y armas nucleares. Su gestión se lleva a cabo en las operaciones del día a día de la flota de supervivientes. Por ejemplo, con la chatarra se reparan las naves y los suministros pueden resolver malentendidos entre las facciones. En cuanto a los VIP, que son personajes especiales y tus segundos al mando, pueden asignarse en misiones especiales de acuerdo con sus capacidades. Sin embargo, todos estos recursos son finitos. Se generan con el tiempo cada vez que saltas entre sistemas o haciendo misiones especiales en los diferentes puntos de interés.
Dichos puntos de interés son importantes porque son fuente de recursos especiales. Por ejemplo, uno puede ser la señal de emergencia de un superviviente; pueden ser escombros de cazas de combate, recursos y mucho más. Para obtener todos estos beneficios hay que poner de antemano otros recursos, así que siempre hay que estar pendiente de lo que consumimos y lo que obtenemos.
Como sobreviviente, tu recurso más valioso es el tiempo porque en sólo 9 turnos aproximadamente, una flota enemiga de Cylons atacará las naves sobrevivientes. Esto funciona de la siguiente forma: cada una de tus acciones —ya sea tomar decisiones al tratar con las diferentes facciones, lidiar con situaciones especiales o enviar a los VIP a los puntos de interés— consume un turno. En el turno número 9, la flota de Cylons te encontrará y atacará. Además, hay turnos especiales donde se desatan crisis espontáneamente.
Durante la fase de invasión, la misión no es exterminar a la fuerza opositora, sino permitir que los motores se pongan en marcha para saltar hacia el siguiente objetivo; es decir, salir con vida. Para esto, debes elegir las naves de tu flota que formarán parte de la defensa y los cazas de combate que desplegarás. Enseguida se despliegan las piezas en el mapa táctico, similar a las pantallas de combate de la serie, para dar forma a un minijuego de estrategia, donde debes posicionar tus naves para interceptar a las enemigas.

Por supuesto, las diferentes naves disponibles están basadas directamente en las de la obra de televisión, por lo que podrás pilotar el icónico Viper MKII. Lo importante es que cada una tiene características especiales, como daño y alcance, por lo que es muy útil prestar atención a este apartado. Por ejemplo, el Raptor es una nave de soporte que tiene gran alcance, así que funciona como la punta de lanza para atacar a los enemigos mientras se dirigen a la flota. Además, tienes herramientas como misiles y armas nucleares que son parte de las defensas de las naves.
Afortunadamente, puedes poner pausa momentánea al combate para que puedas planificar el ataque, y tenemos que confesar que nos sirvió de mucho porque la interfaz de usuario no es la más intuitiva. Por ejemplo, teníamos que hacer clic en cada una de las naves para asignarles manualmente un objetivo.
Una vez que los motores se cargan, debes recuperar tus naves antes de saltar al siguiente sistema y perderlas para siempre. Una vez en el nuevo sistema, el ciclo de turnos se reinicia, pero no así las situaciones y crisis que quedaron pendientes, sólo que ahora debes lidiar con los estragos del ataque y prepararte para el siguiente.
Un juego de decisiones difíciles y referencias para fans
No está de más decir que todo está en tu contra; desde el primer momento debes tomar decisiones difíciles que muy temprano vendrán a patearte el trasero. Las alianzas de hoy, mañana pueden dar pie a tradiciones, por lo que hay que estar muy atento a todas las decisiones que tomes.
Como ves, es cierto eso de que todo está en tu contra y, curiosamente, ésto es lo que más disfruté del juego. Por un momento, de verdad me sentí como el almirante Adama que solemnemente piensa todas la variables y toma la dura decisión. Este elemento de perder-perder, es uno que disfruto mucho y ha hecho que otros títulos similares como FTL: Faster Than Light y Darkest Dungeon se conviertan en mis favoritos.
Además, el juego es un festín de referencias a la serie de televisión, así que está diseñado específicamente para el fanático más condecorado. Desde la introducción donde el famoso almirante Adama te da instrucciones, hasta el origen de tus agentes VIP que pueden proceder de algunas de las 12 colonias, así como la multitud de términos, los objetos y las naves se importan directamente de la pantalla chica. Asimismo, algunas de las introducciones a las secuencias de combate se asemejan a los cortes CGI de la serie de televisión. Es una locura nostálgica.
Battlestar Galactica: Scattered Hopes busca ofrecer narrativas emergentes dentro de su bucle de juego para simular el drama que se vive dentro del puente de control del Battlestar Galactica, todo desarrollado por un equipo ubicado en Montepllier, Francia y distribuido por DotEmu. Se estrenará a inicios de 2026, así que de una vez agrégalo a tu lista de deseos en Steam. ¡Así lo decimos todos!
