Tuvieron que pasar más de 20 años para que Xbox se animara a lanzar un dispositivo portátil. Curiosamente, lo hizo de la mano de ASUS, que le dará un lavado de cara a su ROG Ally. Durante el Xbox Games Showcase 2025, le dimos el primer vistazo a los 2 modelos del ROG Xbox Ally, que llegarán al mercado este año
El sistema parece un sueño hecho realidad, pues cumple un deseo de hace décadas. Por fin tendremos un sistema dedicado para disfrutar el ecosistema de Xbox en cualquier lugar. Esta colaboración tiene un enorme potencial pero, para ser sinceros, no es lo que todos esperábamos de un dispositivo que popularmente llamamos “Xbox portátil”.
Con un mercado lleno de competidores y una propuesta que genera dudas entre los jugadores, ¿será que Microsoft y el ROG Xbox Ally se posicionarán en el sector?
¿Qué es el ROG Xbox Ally?
Nintendo acaba de lanzar el Switch 2, Valve trabaja en un nuevo Steam Deck y rumores dicen que PlayStation hará otro PSP. Además, otras compañías seguirán luchando por ganar terreno en el mercado de las portátiles.
Desde hace meses, Microsoft y Xbox dejaron claro que formarían parte de esta competencia. La sorpresa fue que no desarrollaron un hardware de manera interna, sino que recurrieron a ASUS para hacer realidad el ROG Xbox Ally.
De forma simple —y dejando de lado bastantes detalles—, muchos lo describen como un ROG Ally con un botón de Xbox. La realidad es que es más que eso. Es el primer gran paso para que Microsoft optimice Windows para dispositivos portátiles de gaming y lo combine con lo mejor de Xbox.
Su anuncio generó confusión, pues algunos pensaron que el ROG Xbox Ally X y el ROG Xbox Ally eran las contrapartes portátiles de Xbox Series X|S. Nada más lejos de la realidad, pues los sistemas de ASUS no son consolas para llevar. Son PC portátiles con un gran potencial, que nos permitirán disfrutar títulos de varios ecosistemas, como Xbox PC, Steam, GOG, Battle.net y más.
Esto significa que, al menos por ahora, no nos dejarán jugar de forma nativa todos los títulos que tenemos en Xbox. Los dispositivos serán compatibles con los juegos que tienen una versión para PC, con nuestra librería de Xbox Play Anywhere, PC Game Pass y Xbox Cloud Gaming. Además, podremos usar la función de juego remoto con una consola de Xbox para disfrutar títulos, pero mediante streaming.
La capa de personalización del sistema va más allá de un simple botón con el logo de Xbox. Su sistema operativo está basado en Windows 11 Home, pero ofrecerá una interfaz optimizada al estilo Big Picture de Steam. También tendrá acceso a la Game Bar y una experiencia unificada e intuitiva.
Esto implica que no todos los componentes del sistema operativo se cargarán al encender el dispositivo. Es una excelente noticia en términos de rendimiento y autonomía. Se podrá acceder a la versión completa del escritorio de Windows, pero de forma secundaria.
Al ser una PC portátil, podremos usar aplicaciones como Discord y ver streaming desde Twitch. También será posible jugar con mods, instalar emuladores, acceder a herramientas de inteligencia artificial como Copilot y mucho más.

La diferencia principal entre sus modelos serán los componentes. El ROG Xbox Ally llegará en color blanco y será potenciado con un AMD Ryzen Z2 A, 16 GB de RAM y 512 GB de SSD. Por su lado, el ROG Xbox Ally X ofrecerá un AMD Ryzen AI Z2 Extreme, 24 GB de RAM, 1 TB de SSD y gatillos con vibración.
Ambos modelos ofrecerán una pantalla Full HD de 7 pulgadas, con 1080p y 120Hz. Asimismo, tendrán FreeSync Premium, Gorilla Glass Victus + DXC anti-reflejo, por lo que destacarán en estilo y resistencia.
Dicho lo anterior, los ROG Xbox Ally serán sistemas con buena tecnología y la potencia necesaria para disfrutar una inmensa librería de juegos antiguos y modernos. Sin embargo, no se trata del Xbox portátil que esperábamos y, claramente, su buena recepción no está garantizada debido a varios factores de los que hablamos a continuación.
Un Xbox portátil, pero a medias
Para muchos, el principal problema del dispositivo es que Microsoft lo presentó como un Xbox portátil, pero lo cumple a medias. Si bien dará acceso a funciones y servicios clave de la marca, en realidad no aprovecha todo su ecosistema.
Su principal limitante es que no todos los juegos de Xbox están disponibles por medio de PC Game Pass ni forman parte de Play Anywhere. La nube y las opciones de streaming llenan parcialmente este vacío, pero es un hecho que todos preferimos una experiencia nativa a depender de una conexión a Internet.
Microsoft y Xbox ya están al tanto de este punto débil. No es una casualidad el enorme impulso que le han dado a PC Game Pass y a Play Anywhere en los últimos años. En su lanzamiento, el ROG Xbox Ally será compatible con más de 1000 juegos. Se trata de una excelente noticia, pero las compañías todavía tienen mucho trabajo por hacer para realmente competir en el sector portátil.
El dispositivo también genera dudas y preocupaciones por usar Windows. Valve ha dejado claro que SteamOS —su sistema operativo basado en Linux— es la alternativa ideal para el juego portátil optimizado. La compañía entendió a la perfección que la experiencia del usuario es lo más importante.

El ROG Xbox Ally genera cierta desconfianza precisamente por el uso de Windows 11, pues ha presentado varios bugs que afectan el desempeño de los juegos. Por otro lado, no se trata de un sistema operativo dedicado y, por ahora, Microsoft no ofrecerá una versión dedicada sólo al gaming. En este sentido, es normal saber que muchos dudan de su potencial para dar una experiencia portátil que al menos iguale lo que ofrece SteamOS.
El sistema operativo de Valve ya es compatible con dispositivos de terceros y los desarrolladores lo consideran el futuro del juego portátil en este tipo de dispositivos. ¿Qué sentido tiene que el ROG Xbox Ally ofrezca buena tecnología y un ecosistema con tantas posibilidades si cada configuración será un dolor de cabeza?
Microsoft sabe que Windows es deficiente en sistemas portátiles. Por ello, creó una capa de personalización con una interfaz especial. La buena noticia es Windows será clave en la próxima generación de Xbox. Esto implica que habrá mejoras sustanciales para la siguiente oleada de hardware first-party y third-party de la marca.

Otro aspecto del ROG Xbox Ally que despierta dudas es su posible precio. Rumores afirman que el modelo más económico costará casi $700 USD, mientras que el más potente superará la barrera de los $1000 USD. ¿Cuántos jugadores de Xbox están realmente dispuestos a gastar dichas cifras por un dispositivo que no les da acceso a todos sus títulos y que cuesta más que una consola?
En el mercado hay múltiples opciones para los amantes del juego portátil y la gran mayoría también dan un acceso limitado al ecosistema de Xbox y, en algunos casos, sin tener que lidiar con Windows.
Una simple opción más
El ROG Xbox Ally está lejos de ser ese hardware disruptivo que cambiará el panorama del juego portátil. De hecho, ese no es su objetivo, pues sólo busca ser una opción más para adentrarse al ecosistema de la marca y fortalecer la campaña “This is an Xbox”, que inicialmente generó bastante malestar entre sus fans.
Desde esta perspectiva, resulta decepcionante saber que Microsoft decidió no apostar por un Xbox portátil como tal y que, aparentemente, canceló el dispositivo que estaba desarrollando internamente.
En la actualidad, el mercado ofrece un mar de posibilidades: Steam Deck, los modelos originales del ASUS ROG Ally, MSI Claw, Logitech G Cloud y una extensa lista de dispositivos de compañías chinas que buscan conquistar el mercado.

Como lo mencionamos, lo realmente interesante del ROG Xbox Ally es la combinación de Windows y Xbox que incluirá; sin embargo, sabemos que no será exclusiva. Los planes son que los modelos originales del ROG Ally y, posteriormente, todos los dispositivos portátiles con Windows, reciban la experiencia optimizada.
Esto tiene todo el sentido del mundo, pues lo que Microsoft quiere hacer después es competir contra Valve y su SteamOS que —dicho sea de paso—, también se podrá instalar en el ROG Xbox Ally.
¿Qué opinas de este primer gran paso que Xbox y Microsoft darán en el juego portátil? ¿Crees que el ROG Xbox Ally valdrá la pena frente a otros dispositivos similares? Cuéntanos en los comentarios y recuerda visitar este enlace para conocer todas las noticias relacionadas con Xbox.