Hollow Knight: Silksong fue un respiro para nuestra cartera en una industria que quiere vendernos juegos a $80 USD. Sorpresivamente, su precio accesible generó polémica y un debate sobre cuánto deben costar los videojuegos.
La discusión cobró especial relevancia luego de todos los aumentos recientes en los precios de los juegos, las consolas y los servicios. Silksong llegó a romper las reglas pero, ¿por qué su precio causó tanto debate? ¿En realidad es un peligro para los juegos independientes?
Un juego con expectativas AAA, pero con un precio de indie
El metroidvania de Team Cherry debutó por $19.99 USD, una cifra que es todavía más atractiva gracias a su regionalización para Latinoamérica. El indie más esperado de los últimos años costó sólo $227 MXN en plataformas como Steam. Definitivamente, una ganga para nuestros bolsillos, que normalmente sangramos en una ruleta rusa de juegos que tal vez no cumplan con nuestras expectativas más bajas.
Silksong demuestra cómo la industria nos tiene acostumbrados a vaciar nuestras carteras con cada estreno importante. Todos dábamos por hecho que costaría $40 USD o más, incluso cuando su antecesor también fue un juego económico. Después de todo, estamos acostumbrados a los juegos incompletos y en mal estado de $70 USD que nos cobran otros $20 USD por un simple DLC.
Lo sorprendente no es el costo de la secuela. La industria nos trata tan mal en ocasiones, que aquí estamos: asombrados y agradecidos de que un juego tan esperado y de calidad tenga un precio justo. Hemos asociado que los títulos con más valores de producción, contenido, duración y largos procesos de desarrollo también deben ser los más caros.
Silksong rompe parcialmente con esto. Es un juego independiente hecho por un equipo pequeño a lo largo de 6 años, pero que ofrece una cantidad enorme de contenido y muchas horas de diversión. Todo por un precio que se aleja de los $70 USD o más de ciertos AAA, que intentan convencernos de que son títulos grandiosos.
Curiosamente, la decisión de Team Cherry generó algo inesperado: algunos jugadores consideran que Silksong es demasiado barato, y se mostraron dispuestos a pagar más del doble por él.
Muchos lo ven como una oportunidad desperdiciada, pues saben que otros estudios hubieran cobrado $40 USD o más sin dudarlo. En el caso de Team Cherry, los jugadores habrían pagado sin pensarlo, pero no se trata de un caso de ceguera fanboy: el estudio se ganó a pulso la confianza de su comunidad gracias a la dedicación que ponen en sus juegos.

Tan es así, que muchas personas dejaron claras sus intenciones en diversos foros de piratería. Pese a que el título fue pirateado en 15 minutos, los jugadores pidieron a la comunidad comprarlo como una señal de respeto. Incluso piratear Silksong es visto como una deshonra.
Mientras compañías como Nintendo, Sony, Ubisoft o EA intentan justificar a toda costa los $70 USD o más de sus juegos, Team Cherry mostró que un estudio pequeño, con presupuesto limitado y sin campañas publicitarias enormes, puede ofrecer un título a un precio justo y, aún así, generar millones.
Silksong llegó en medio de expectativas propias de un AAA, pero con un precio de indie. Más allá de su precio, lo relevante es cómo desafía la noción de que los juegos más caros son aquellos que nos dan más, algo que también ha sido desmontado por otros estrenos recientes. Pese a todo esto, hay quienes no están contentos con su precio.
¿Silksong es un peligro para los juegos indie?
Todos los jugadores amamos el precio de Silksong; sin embargo, varios desarrolladores independientes están preocupados de que sea tan barato. Les inquieta que su precio distorsione nuestra percepción de cuánto debería valer un título similar o de menor escala.
Basti Games no ha decidido cuánto cobrará por su próximo metroidvania. Melody of Spores ofrecerá menos contenido y duración que el juego de Team Cherry, y el estudio teme que no estemos dispuestos a pagar $20 USD después de haber disfrutado Silksong por apenas unos dólares más.
“Como desarrollador que está creando un metroidvania más pequeño que Silksong, que originalmente pensé que tendría un precio justo de $20 USD… ¿cuál debería ser el precio ahora? Será un juego de entre 10 y 15 horas, pero fue creado por una persona con tiempo de desarrollo y fondos limitados; no puedo permitirme regalarlo”.
Las opiniones están divididas. Damian Martin, creativo de Citizen Sleeper 2, cree que el costo de la secuela no tendrá impacto en los indies. Considera que el precio es un simple dato que no refleja la extensión ni la calidad de los juego, y que es un error pensar que los jugadores sólo tomamos en cuenta el precio para decidir qué compramos.
Zwi Zausch, fundador de Toukana, afirma que el precio de Silksong representa un desafío para el negocio de varios indies. En su caso, tuvo que retrasar el lanzamiento de Star Birds y replantear su precio. Al igual que Basti Games, teme que nuestra percepción sobre los costos cambie tras disfrutar la secuela.
“Sí, el precio de Silksong ha influido en nuestra decisión. Intentamos no competir demasiado directamente contra Silksong, tanto en fecha de lanzamiento como en precio. Claro que son 2 juegos muy diferentes con bases de jugadores potencialmente distintas, pero sin duda hay cierta superposición”.
Mike Rose, fundador de No More Robots, tiene una opinión distinta: piensa que el precio de Silksong es justo y una buena decisión. Argumenta que la mayoría de nosotros desconocemos cómo está cambiando la economía de los videojuegos. Cree que lo mejor es mantener precios accesibles, ya que todos tienen cada vez menos dinero para el entretenimiento.
“La gente ahora tiene menos dinero y compra menos juegos, así que hay que prepararse para ser, con suerte, el único juego que compren cuando tengan dinero. Y si el precio es más alto, ahora resulta un poco desalentador”.

Desde esta perspectiva, el precio de Silksong es el menor de los problemas para el resto de la escena independiente. Durante los últimos meses, hemos visto cómo juegos como PEAK, R.E.P.O. y muchos más se convierten en éxitos rotundos. La sorpresa es que todos son más baratos que el título de Team Cherry y no tuvieron el respaldo de una entrega anterior que vendió 15 millones de copias.
Por supuesto, la competencia y la sombra que proyectó Silksong tuvieron cierto efecto, pero fue momentáneo. La aventura de Hornet es más un modelo a seguir para desarrolladores independientes y grandes estudios, pues es una lección sobre cómo equilibrar de manera efectiva precio, calidad y expectativas.
Hollow Knight nació como un proyecto de pasión, y sus desarrolladores se tomaron el tiempo necesario para plasmar su visión y ofrecer un producto de alta calidad. Team Cherry hizo una apuesta real: varios de sus miembros renunciaron a sus trabajos para dedicarse de lleno a un proyecto incierto.

Los creativos batallaron para conseguir financiamiento en una campaña de Kickstarter. Recolectaron poco más de $50,000 USD, una cifra insignificante frente a los presupuestos habituales, incluso de estudios pequeños. Con ese capital limitado y mucho trabajo, el primer juego se convirtió en la base para que la respuesta hacia Silksong fuera tan entusiasta.
En definitiva, ni Hollow Knight ni Silksong fueron un golpe de suerte. Su caso es una muestra de que los jugadores valoran el esfuerzo y que están dispuestos a pagar para disfrutar una gran experiencia que está garantizada.
Una lección que pocos aprenderán
La polémica sobre el precio de Silksong evidencia que los juegos no necesitan ser caros para ofrecer valor y que subir los precios no solucionará los problemas de los grandes estudios, que deberían apostar por títulos que realmente valgan la pena y que funcionen desde el día uno.
Clair Obscur: Expedition 33, Split Fiction, Mafia: The Old Country, Grounded 2 y el ya mencionado Helldivers 2 son prueba de que una economía de videojuegos más justa, equilibrada y sostenible es posible.
Todos estos casos son excepciones cuando lo ideal es que sean la regla. Tristemente, las grandes empresas se niegan a aprender algo y difícilmente entenderán que estamos dispuestos a abrir nuestras carteras siempre que ofrezcan calidad.
¿Qué opinas sobre el tema? ¿Qué te ha parecido Hollow Knight: Silksong? En esta página puedes encontrar todas las noticias relacionadas con la secuela de Team Cherry.