La amenaza de la inteligencia artificial alcanzó a los actores de doblaje en México y tus voces favoritas están en riesgo

La amenaza de la inteligencia artificial alcanzó a los actores de doblaje en México y tus voces favoritas están en riesgo

Una protesta y una promesa de regulación podrían cambiar el tono de la industria

Por Daniel Laguna el 21 de julio de 2025

La inteligencia artificial llegó para quedarse, y eso pone en riesgo algo que todos amamos. Ya sea en juegos, películas o series, los actores de voz nos han cautivado con su trabajo en todo tipo de producciones. El gremio está en riesgo, pero no sólo en Hollywood.

En días recientes, reconocidos actores de voz mexicanos hicieron una protesta para proteger su trabajo del impacto de la IA. Es un tema de importancia mayor, pues incluso Claudia Sheinbaum, presidenta de México, se unió a la discusión. La mandataria prometió proteger el trabajo de los actores, pero aún no hay algo concreto ¿Será que aún se puede hacer algo o esas voces que nos marcaron están condenadas a desaparecer tal como las conocemos? 

Actores de voz mexicanos se pronuncia contra la IA

“La IA no reemplaza” fue la consigna que se escuchó en el Monumento de la Revolución, en la Ciudad de México, el pasado 13 de julio. Actores de doblaje, locutores y demás miembros de la industria se manifestaron para exigir una regulación de la inteligencia artificial. Esto debido a que compañías, instituciones y aficionados la han empleado para clonar y usar sus voces sin autorización.

Es muy común ver videos donde se utiliza la voz de reconocidos actores, pero ese contenido se crea sin su consentimiento. Esto implica una violación a sus derechos de imagen. Además del impacto personal, puede perjudicar seriamente su trabajo. Es un hecho que el avance de la IA podría hacer que los sustituyan o que se vean obligados a aceptar contratos muy injustos.

La situación ha encendido las alarmas de toda la industria, donde ya se discuten medidas legales para proteger a los actores de voz ante el avance acelerado de la IA. Por ello, figuras como Mario Filio, Idzi Dutkiewicz, Octavio Rojas y Yotzmit Ramírez exigieron reformas con el respaldo de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y otros organismos.

<strong>Los actores quieren un mayor control de la IA</strong>
Los actores quieren un mayor control de la IA

Un video generó descontento y motivó la movilización

Desde hace meses, los actores mexicanos ha exigido regulaciones desde diversas trincheras, y el movimiento ha recibido apoyo en las redes sociales. La gota que derramó el vaso fue un video del Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual usaron la voz clonada de José Lavat, actor que falleció en 2018 y que es mejor conocido por narrar Dragon Ball.

La reacción fue inmediata, pues el gremio convocó a una movilización para exigir la regulación de la IA. Su consigna es clara: si el trabajo de los actores de voz peligra, entonces todos los involucrados en la industria también están en riesgo.

“Estamos apoyando a un colectivo de directores cuyo trabajo también está en riesgo, y al gremio en general, que incluye a los otros 60 departamentos que participan en una filmación. Desde el que barre hasta el director: todos estamos en riesgo”, comentó Alejandro Cuétara, representante de la ANDA.

<strong>La movilización convocó a miembros de toda la industria del entretenimiento</strong>
La movilización convocó a miembros de toda la industria del entretenimiento

¿Cuáles son las exigencias de los actores de voz?

Durante su protesta, los actores de voz dejaron claro que no están en contra de la tecnología ni del uso de IA para ciertas tareas, incluso las creativas. Simplemente buscan un uso regulado para evitar que se afecte negativamente aquello por lo que tanto han estudiado y trabajado. 

En concreto, el gremio quiere que la voz sea reconocida como un dato biométrico, tal como ocurre con el rostro, el iris y las huellas digitales. De esta forma, su voz estaría sujeta a leyes. Por consiguiente, cualquier uso, grabación o intento de clonación requeriría el permiso explícito de la persona.

Por supuesto, este movimiento también se traduciría en un mayor control y protección de su voz. Esto es especialmente relevante cuando hablamos de actores fallecidos y del uso póstumo de sus interpretaciones. La falta de regulación permite el uso de su voz —incluso en contenido cuestionable—  sin autorización de sus familiares y sin compensación, tal como sucede en el caso de Lavat. 

El gremio también busca contratos claros y pagos justos cuando su voz se utilice para entrenar sistemas de IA. Por último, se exige la creación de un sello de identidad llamado “Doblaje Hecho en México”, para resaltar la excelente labor que se hace en el país y lo importante que es para el resto de Latinoamérica.

El gobierno ya está al tanto del problema

Durante una reciente conferencia, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la protesta de los actores de voz. La presidenta reconoció que México es una potencia en el doblaje y la locución, por lo que es importante proteger el trabajo de todos los creativos. 

Por ello, Sheinbaum anunció que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) y la Secretaría de Cultura (SC) se reunirán con los afectados para llegar a un posible acuerdo. Sin embargo, hay importantes retos por superar, sobre todo relacionados con el carácter biométrico de la voz.

“Son personas que se dedican principalmente al doblaje. A través de la inteligencia artificial, y de acuerdo con lo que ellos plantean, se han utilizado voces incluso de personas que ya fallecieron en el doblaje, y eso no es correcto. Entonces, tienen razón.

Hay que ver si es dato biométrico, pero lo cierto es que es una profesión muy importante y reconocida en México desde hace muchísimos años. El doblaje que se hace en México es muy bueno, y hay muchos profesionales que se dedican a ello y hay que proteger su trabajo”.

Una lucha con un largo camino por delante

De acuerdo con reportes, México es responsable de 65% del doblaje que se hace en Latinoamérica. Esto incluye el trabajo para series, películas, videojuegos y demás producciones multimedia. Debido a su importancia, resulta alarmante lo desprotegidos que están los actores. 

El gremio enfrenta un panorama laboral complicado, debido a la precariedad de los contratos, la falta de regulación y, por supuesto, de oportunidades. A esto se suma ahora el avance de la IA, que amenaza con reemplazar voces humanas o utilizarlas sin consentimiento de sus dueños.

No hablamos de un futuro apocalíptico lejano, pues esa realidad ya está aquí. Cada vez más compañías y grandes productoras apuestan por el uso de la tecnología para reducir costos y acelerar procesos, incluso si eso implica desplazar a sus trabajadores. 

<strong>El uso de la IA ha provocado reacciones en la industria creativa de varias regiones</strong>
El uso de la IA ha provocado reacciones en la industria creativa de varias regiones

El uso de la IA en actividades creativas ha generado polémicas en casi todas las industrias. Esto ha provocado que los actores de diversas partes del mundo alcen la voz. Uno de los casos más importantes fue la huelga de actores y guionistas de Hollywood, que se extendió a la industria de los videojuegos

Luego de 2 años de negociaciones, el Sindicato de Actores de Cine-Federación Americana de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA) acaba de llegar a un acuerdo. Ahora garantiza a los actores aumentos salariales y protección ante el uso de la IA por los líderes de la industria.

Este escenario de confrontación lleva gestándose en la industria mexicana desde hace tiempo. Así que esta protesta es sólo el comienzo de una larga lucha por delante que se extenderá por la falta de un marco legal sólido para el control de la IA. Además, hay que tener en cuenta la lentitud con la que avanzan las regulaciones en México, especialmente las relacionadas con temas tecnológicos y laborales. 

Un tema importante para todos

Tarde o temprano, esta bola de nieve puede afectar nuestras series, películas y juegos favoritos de diferentes formas. Como mencionamos, el uso de la IA en el doblaje puede traducirse en la pérdida de empleos para los actores. Además, implica contratos que involucren situaciones injustas para ellos y usos poco éticos por parte de las grandes compañías. 

La cuestión es que el impacto de la IA no sólo afectará a los actores, pues también nos impactará a nosotros, los consumidores. Desde doblajes deficientes, poco expresivos o mal adaptados hasta una mala calidad en el momento de localizar contenidos, el uso de voces potenciadas por IA puede arruinar nuestra experiencia.

Plataformas de streaming ya están probando herramientas de doblaje asistido para series y películas. Es cierto que las compañías prometen que colaborarán con actores para garantizar la calidad de sus producciones. Sin embargo, es un hecho que pueden dejarlos fuera de la ecuación en cualquier momento. 

Por todo esto y más, la lucha de los actores de voz en México y el resto del mundo tiene mucho sentido, y es un tema que debería importarnos a todos. ¿Qué opinas sobre el uso de la IA para el doblaje? ¿Crees que se logre una regulación en México y el resto de Latinoamérica? Cuéntanos en los comentarios y sigue informado en LEVEL UP.

Comentarios

Debes para publicar tu opinión.

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión:

Aún no hay comentarios.