MARVEL Cosmic Invasion promete ser un clásico moderno

MARVEL Cosmic Invasion promete ser un clásico moderno

Tuvimos la oportunidad de jugar un previo de MARVEL Cosmic Invasion, y todo apunta a que estamos ante un nuevo clásico de los beat 'em up.

Por Santiago Villi el 05 de agosto de 2025

Los beat ‘em up han vivido unos años recientes fantásticos; hemos tenido el regreso de clásicos como Streets of Rage y Teenage Mutant Ninja Turtles, y también nuevas franquicias como River City Girls y Sifu que han hecho muy felices a los fans del género. Uno de los próximos lanzamientos que más emociona es el de MARVEL Cosmic Invasion, que promete respetar la historia de la compañía dentro del género y, al mismo tiempo, superar lo que se hizo en los 90. 

Tuvimos la oportunidad de jugar un preview que nos dejó un sabor de boca tan agradable, que nos quedamos con ganas de más. Es un golpe de nostalgia, pero también la prueba de que este género sigue más que vigente. 

Image

Choose your fighter!

Antes de siquiera probar la jugabilidad, ¿estamos de acuerdo en que mucha gente querrá jugar esta entrega sólo por sus icónicos personajes? No los culpamos, pues el roster estará conformado por 15 de los superhéroes más reconocidos de Marvel, y en el demo que probamos tuvimos la oportunidad de usar a 9: Capitán América, Nova, Tormenta, Spider-Man, Wolverine, Phyla-Vell, She-Hulk, Venom y Rocket.

Nos sorprendió lo diferente que es jugar con cada uno, pues su repertorio de movimientos es tan diverso, que la experiencia cambia por completo dependiendo a quién elijamos.

Rocket es pequeño, veloz y escurridizo, y su arsenal de ataques está conformado por granadas, minas, armas y rebotar sobre la cabeza de los enemigos. Del otro lado tenemos a She-Hulk, que es mucho más lenta pero sumamente fuerte. Cada uno de sus golpes hacen temblar al escenario e incluso integra movimientos de lucha libre en su repertorio.

Esto hace que parte del gran atractivo de MARVEL Cosmic Invasion sea probar a cada uno de los héroes, porque de esta manera podemos comprobar cuál se adecúa mejor a nuestro estilo de pelea, lo que naturalmente lleva a que tengamos a un favorito.

A pesar de que amamos a todos, nuestro predilecto fue Phyla-Vell, pues su espada la hace alguien sumamente diferente, divertida y poderosa. También utiliza magia, así que esta combinación es ideal para luchar a corta y larga distancia.

Phyla-Vell combina ataques a distancia y cercanos para ser letal
Phyla-Vell combina ataques a distancia y cercanos para ser letal

La diversión se disfruta mejor acompañado

En MARVEL Cosmic Invasion el trabajo en equipo es vital para progresar, además de que duplica la diversión; así, antes de empezar una partida, podemos formar una pareja para combatir hordas casi interminables de enemigos. Esto lleva a que nos pongamos creativos y formemos al mejor dream team posible.

Una buena estrategia es hacer un equipo balanceado, por ejemplo: Capitán América (pesado) y Spider-Man (ligero y veloz), pero también podemos juntar personajes con características similares. Una de nuestras combinaciones favoritas fue Venom y She-Hulk, pues son 2 tanques que se abren camino a base de golpes, agarres y estampidas.

Nova y Tormenta también nos pareció una combinación muy entretenida, pues ambos pueden flotar en el aire, usar ataques mágicos, lanzar proyectiles y combatir a corta distancia. Sin duda, mezclar a los diferentes personajes fue uno de los aspectos que más disfrutamos de este demo, debido a que hace que cada partida cambie muchísimo. 

La mecánica principal de los equipos son los relevos y las asistencias, que permiten que nuestro acompañante entre en la batalla para ayudarnos, defendernos o, simplemente, para causar más daño. Hay 3 tipos de ataques en pareja: el normal, el fuerte, un dash y el especial, que en breve iremos a eso.

Los compañeros simplemente ejecutan movimientos de su repertorio; o sea que se mantienen igual sin importar la combinación de equipo que hagamos. Nos hubiera gustado ver ataques distintos o únicos dependiendo a quienes hayamos elegido, por ejemplo, que Spider-Man y Venom hicieran un combo especial referenciando su universo.

Un róster que promete muchísima diversión
Un róster que promete muchísima diversión

Todo tipo de golpes dentro del menú de MARVEL Cosmic Invasion

Como buen beat ‘em up, cada personaje tiene un golpe normal, uno fuerte, un dash y un poder especial, además de un movimiento para defenderse. Como mencionamos, el repertorio de cada superhéroe varía y es único, y lo que más nos gustó es que están muy relacionados con su identidad.

Por ejemplo, Tormenta lanza ráfagas de viento y rayos, Spider-Man usa telarañas como proyectiles y para balancearse y patear a los enemigos, el Capitán América es letal con sus puñetazos, pero también lanza su escudo para golpear de lejos y, además, le sirve para reflejar ataques. 

El detalle en todos los movimientos de cada personaje es impresionante, y en muchas ocasiones nos sorprendimos con su poder y utilidad, principalmente los especiales. Una vez que recargamos nuestra barra de energía, podemos aplicarlos, y créanos que tienen mucho alcance y causan un daño considerable.

Desata todo tu poder
Desata todo tu poder

En MARVEL Cosmic Invasion, poco es más

Aunque suena a que es un repertorio algo limitado, se pueden generar combos y cadenas enormes. Estas crecen siempre y cuando evitemos recibir daño; nosotros logramos llegar hasta a 150 golpes seguidos, gracias a que podemos juntar todos nuestros ataques tanto en el suelo como en el aire. Así que “con poco” podemos generar muchísimo.

En muchos títulos de pelea o brawlers hay personajes claramente superiores, pero en MARVEL Cosmic Invasion todos están perfectamente balanceados. O sea, todos son igual de útiles, poderosos y efectivos, y la única razón para elegir a uno es por gusto.

Una vez que jugamos con los 9 personajes, quisimos hacerlo otra vez, pues en cada uno hay al menos 1 detalle que nos hizo decir “¡Wow!” en voz alta. Como dijimos, nuestra predilecta fue Phyla-Vell, pero genuinamente recomendamos probar a todos.

Cada personaje es tan bueno que podrían ser el favorito de cualquiera
Cada personaje es tan bueno que podrían ser el favorito de cualquiera

Si la fórmula funciona, ¿por qué la cambiaría MARVEL Cosmic Invasion?

MARVEL Cosmic Invasion tendrá un modo campaña que no pudimos probar, y también uno Arcade, en donde, al puro estilo de los beat ‘em up, simplemente peleamos para ver hasta dónde podemos llegar sin ser derrotados.

En el demo que jugamos recorrimos 2 escenarios, Nueva York y una nave espacial, y cada uno adornado con varios detalles muy curiosos y llamativos. Por ejemplo, en la Gran Manzana hay carteles de Spider-Man y referencias al universo del arácnido, lo que le dio un grado extra de inmersión y nos hizo sentir como en una de las películas.

Dentro de los niveles hay cajas y basureros que podemos romper para conseguir alimentos y subir nuestra barra de vida, y también elementos como agujeros en donde podemos arrojar a los enemigos para vencerlos rápidamente. Que el escenario sea interactivo nos motiva a recorrer cada rincón y golpear cualquier objeto que parezca contener algo, y es sumamente satisfactorio descubrir que podemos usarlo a nuestro favor.

Utiliza tu entorno a tu favor
Utiliza tu entorno a tu favor

Tan bueno, que nos quedamos con ganas de más

La variedad de enemigos fue considerable para haber jugado solamente 2 niveles, y cada uno tiene patrones de movimiento y ataques diferentes que nos obligan a memorizarlos para evitar salir lastimados. Esto hace que los niveles jamás sean monótonos o aburridos y tengan un ritmo acelerado de inicio a fin.

Por último, cada nivel termina con una pelea contra un jefe. En el primero enfrentamos a Beetle y en el segundo a Taskmaster y, obviamente, sus ataques son muchos más poderosos y menos predecibles que los de los enemigos comunes. Estos enfrentamientos son una manera fantástica de cerrar cada escenario, pues son retadores, pero jamás injustos, y nos obligan a aplicar todos los combos y movimientos que aprendimos en el camino.

Como pueden ver, la estructura del modo Arcade y los niveles es igual a la de cualquier beat ‘em up, tanto clásico como moderno, así que algunos pensarán “qué poco original”, pero el verdadero valor de lo que jugamos lo encontramos en los personajes y su repertorio, la combinación de equipos, el diseño de los escenarios, los enemigos y los jefes. 

No tengas piedad contra los enemigos
No tengas piedad contra los enemigos

¿Estás listo para salvar a la galaxia?

El equipo de Dotemu nos recomendó jugar al menos 30 minutos para darnos una idea de lo que encontraremos en MARVEL Cosmic Invasion. Terminamos disfrutándolo poco más de 3 horas. Y eso que sólo tuvimos una probada del modo Arcade; falta ver más niveles, la campaña y la posibilidad de jugar en línea.

Estamos demasiado emocionados por el lanzamiento completo, que aún carece de fecha, pero promete ser dentro de lo que resta de 2025. Jugamos tanto en solitario como con otra persona, y de ambas maneras lo disfrutamos muchísimo.

Nos parece que la selección del roster, así como sus movimientos, es perfecta, pues representa adecuadamente a cada personaje y los balancea para que todos sean poderosos, entretenidos y útiles. Con cada uno es posible hacer combos largos, fuertes y extremadamente satisfactorios. 

Dotemu y Tribute Games son garantía cuando se trata de beat ‘em ups. Lo demostraron con Streets of Rage 4 y Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, y con MARVEL Cosmic Invasion parece que volverán a sacar la pelota del estadio.

Es un título que promete estar a la altura de los brawlers de los 90 y también de los más modernos. Respeta el legado de Marvel en los beat ‘em up y, al mismo tiempo, le agrega el cuidado, detalle y la calidad de los juegos más contemporáneos. Nos urge que llegue. 

Video relacionado: MARVEL Cosmic Invasion – Silver Surfer and Beta Ray Bill Character Reveal

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado