Los videojuegos experimentan un crecimiento promedio de casi 140% en el número de usuarios tras recibir una adaptación, reveló un estudio de la firma Ampere Analysis. En pocas palabras, las series y películas de estas franquicias son un gran negocio. Resulta obvio que tanto la industria del gaming como Hollywood estén interesados en llevar la mayor cantidad de sagas a la TV y la gran pantalla.
En años recientes se anunciaron un sinfín de producciones, pero un gran porcentaje de ellas están perdidas en el limbo, e incluso algunas se cancelaron sin que nadie se percatara. Recordemos estos proyectos que siguen sin dar señales de vida.
Video relacionado: El fin de la época dorada de las adaptaciones de videojuegos
Películas y series que, en teoría, aún existen
The Last of Us fue una de las tantas producciones que impulsaron el éxito de las adaptaciones en años recientes. PlayStation mantiene el pie en el acelerador y hace poco unió fuerzas con estudios de Hollywood para llevar Twisted Metal y Gran Turismo a nuevas audiencias. Y sí, más proyectos basados en sagas de Sony están en camino.
El problema es que varias de estas propuestas aún están lejos de ver la luz, e incluso algunos llevan años sin dar señales de vida. Un ejemplo claro es Ghost of Tsushima, cuya película live-action se anunció en 2021 y desde entonces sólo hemos obtenido información escasa y esporádica. Lo último que supimos fue que ya había un guion en 2023, aunque el director Chad Stahelski ahora centra sus esfuerzos en el nuevo filme de Highlander. En pocas palabras, Jin Sakai aún está lejos de llegar a la gran pantalla.
Un filme de Days Gone también está en producción. El anuncio tuvo lugar en 2022, con la confirmación de que el guionista Sheldon Turner será el responsable de la adaptación y que el actor Sam Heughan dará vida a Deacon. Y eso es todo lo que se sabe.

Otro caso curioso es el de Horizon Zero Dawn, cuya adaptación se confirmó en 2022. Las aventuras de Aloy llegarían a Netflix, pero el show se canceló después del escándalo que giró en torno al productor Steve Blackman, quien recibió acusaciones de acoso y ambiente laboral tóxico. Hay una luz de esperanza, pues a inicios de este año se confirmó que una película de la franquicia está en desarrollo, pero aún hay muchas dudas en el aire.
La adaptación de God of War también estuvo perdida en el limbo, aunque parece que por fin avanza a buen puerto. Amazon confirmó la serie en 2022, pero en años posteriores hubo silencio. Las alarmas se activaron a finales de 2024, cuando el showrunner y otros creativos abandonaron el proyecto. Si bien la producción se reinició tras la llegada del escritor Ronald D. Moore, un rumor afirma que el rodaje comenzará en 2026.
¿Alguien recuerda a Jak and Daxter? La olvidada franquicia de Naughty Dog llegaría al cine o la TV, o al menos eso fue lo que afirmó en 2022 el director Ruben Fleischer, quien también trabajó en la adaptación de Uncharted. Al respecto de las aventuras de Nathan Drake, se supone que el filme protagonizado por Tom Holland tendría una secuela, pero no ha habido más información al respecto.
Fuera de PlayStation, la cinta de Metal Gear Solid lleva en el congelador por mucho tiempo, al punto que algunos fans olvidaron que existía. El actor Oscar Isaac expresó su emoción por el proyecto en 2022, pero recalcó que se tomarían el tiempo suficiente para tener una buena historia. Lo último que supimos fue que el productor Avi Arad confirmó en 2024 que aún trabaja en el guion.

Por otra parte, es innegable que Henry Cavill tiene mala suerte en lo que respecta a las adaptaciones, tal como demuestran sus experiencias mixtas en Superman y The Witcher. Ahora busca brillar en una de sus sagas favoritas: Warhammer 40,000, que recibirá una serie por parte de Amazon. El problema es que esta producción, que se reveló en 2022 y obtuvo luz verde a finales de 2024, aún está muy lejos. Games Workshop advirtió en agosto que no habrá noticias a corto plazo y que deberemos esperar “varios años”.
Los que demostraron ser muy pacientes son los fans de Pokémon, quienes se preguntan cuándo habrá noticias de la secuela de la exitosa Detective Pikachu. El actor Justice Smith sugirió en 2021 que el proyecto jamás llegaría, aunque Legendary Entertainment dijo en 2023 que sigue en “desarrollo activo”. En cambio, los seguidores de Pac-Man quizás sí deberían tirar la toalla, pues la adaptación de la franquicia estaría en duda tras la polémica de Justin Baldoni, uno de los dueños de la productora Wayfarer Studios.
El filme de BioShock es otro que avanza a paso de tortuga, aunque se niega a morir. En julio de 2024, más de 2 años después del anuncio original, se dio a conocer que Netflix redujo el presupuesto, lo que obligó adoptar un enfoque “más personal”. En mayo de este año, el director Francis Lawrence confirmó que ya hay un guion cortesía de Justin Rhodes, aunque el estreno aún luce muy, muy distante.

Al menos hay un esfuerzo constante por adaptar la franquicia de 2K, todo lo contrario a lo que sucede con la película de Saints Row; sí, la saga de mundo abierto tendrá una cinta de la mano del cineasta F. Gary Gray, o al menos eso fue lo que se dijo en aquel lejano 2019. Ahora, el proyecto parece perdido en el limbo. El filme de Duke Nukem vive una situación bastante similar, pues el productor Brad Fuller confirmó el año pasado que la adaptación protagonizada por John Cena sigue estancada.
El posible largometraje de Portal también generó mucho hype entre los fans, pero la triste realidad es que sigue sin dar señales de vida. El productor JJ Abrams dijo en 2021 que trabajaban en el guion, y eso es todo. La situación parece crítica, pues el cineasta Dan Trachtenberg, quien dirigió un corto de la franquicia en 2011, duda que haya interés en llevar adelante el proyecto y desconoce siquiera quién tiene los derechos para cines.
La película de Beyond Good & Evil es una excelente adaptación. Esto lo decimos porque, tal como sucede con la secuela de la franquicia de Ubisoft, ¡el filme ha estado perdido en el limbo desde su anuncio oficial en 2020! Y sí, las malas noticias siguen para Ubisoft, pues la cinta live-action de The Division también está olvidada por culpa de la pandemia.

Películas y series canceladas (y que a nadie le importó)
Un desarrollo lento y problemático siempre activa las alarmas, aunque jamás es determinante; después de todo, las producciones de Minecraft y Five Nights at Freddy’s fueron un infierno, pero al final ambas adaptaciones salieron a la luz y fueron un éxito rotundo. Por desgracia, algunos proyectos tuvieron peor suerte y pasaron por la guillotina.
Por ejemplo, ¿alguien recuerda que Sly Cooper iba a tener una cinta animada? Para desgracia de los fans, la producción jamás avanzó debido al fracaso de Ratchet & Clank.
Otro caso interesante es el del filme de Sleeping Dogs, pues el artista marcial Donnie Yen, quien iba a protagonizar la adaptación que se anunció en 2017, dio a conocer que el proyecto se canceló tras años de negociaciones. Quizás el policía encubierto Wei Shen encuentre redención gracias al actor Simu Liu, quien trabaja para producir una nueva cinta y, con suerte, hacer realidad la secuela del infravalorado juego de mundo abierto.

Seguimos con Square Enix, pues ¿qué pasó con el show live-action de Final Fantasy XIV? El cofundador de la casa productora Hivemind confirmó que la serie está 100% muerta debido a que nadie quiso asumir el riesgo por la escala del proyecto.
Una historia similar es la de la película de Splinter Cell, que iba a presentar a Tom Hardy en el papel de Sam Fisher. Después de 12 años, el proyecto finalmente se canceló en 2024. Al menos la saga de espionaje tendrá otra oportunidad para brillar gracias a una serie animada, que debutará en Netflix el 14 de octubre.
Continúa la mala racha para Ubisoft en lo que respecta a las adaptaciones para medios audiovisuales, pues en 2024 también salió una noticia devastadora para los fans de la saga Driver. Así es: la serie televisiva que se anunció hace 3 años jamás verá la luz del día.
¿Explotará la burbuja de las adaptaciones de videojuegos?
Las series y películas de videojuegos son un negocio redituable, pues pueden generar ganancias multimillonarias por sí solas e impulsar las ventas de las propiedades que adaptan. Esa idea es atractiva para los creativos de Hollywood, quienes en años recientes dieron luz verde a casi cualquier cosa, para bien o para mal.
Por ejemplo, actualmente están en desarrollo adaptaciones de Street of Rage, OutRun, Just Dance, The Sims, Space Channel 5, Space Invaders, Slime Rancher y Rider’s Republic. La mayoría de estas franquicias carecen de una historia profunda, por lo que la idea de llevarlas al cine o la TV parece un mero pretexto para lanzar un producto con un nombre famoso. Y sí, muchas de estas producciones avanzan a paso de tortuga.
También llama la atención que se anunciaron numerosas adaptaciones de videojuegos virales y sagas emergentes, como Disco Elysium, Talking Tom, Firewatch, Grounded, It Takes Two, Split Fiction y Vampire Survivors. Estos proyectos aún están en sus primeras etapas y parece que tardarán mucho en llegar a buen puerto (si algún día lo hacen).

También es imposible olvidar las múltiples series y películas inspiradas en videojuegos de terror que intentarán replicar el éxito de Five Nights at Freddy’s, como Bendy and the Ink Machine, Martha is Dead, Poppy Playtime, Iron Lung y Dead by Daylight. La mayoría se anunciaron hace pocos meses, por lo que aún es demasiado pronto para saber si avanzarán o si se perderán en el limbo como muchos otros proyectos.
Con esto en mente, cabe preguntarse: ¿explotará la burbuja de las adaptaciones? En la actualidad, parece que las compañías aprueban cualquier proyecto para subirse a la ola en lugar de hacerlo por un deseo artístico. El problema es que este ritmo de anuncios es imposible de sostener. Muchas empresas simplemente pierden el interés antes de consolidar sus producciones, lo que provoca que dejen atrás una larga lista de películas y series en pausa.
Resulta lógico que muchos de estos proyectos estén olvidados, pues en la mayoría de los casos pareciera que las casas productoras no saben qué hacer con ellos.
A pesar de estos deslices y focos de alarma, aún hay iniciativas que avanzan a un buen ritmo o, al menos, dan señales de vida. Informes revelan que la serie de Mass Effect comenzará su desarrollo en 2026, mientras que la cinta de Watch_Dogs por fin terminó su rodaje. ¿Cumplirán con las expectativas o serán un desastre? Esa es otra cuestión.
Cuéntennos, ¿cuáles adaptaciones son las que más esperan? Dejen sus opiniones en los comentarios.
Video relacionado: Videojuegos que deberían ser películas o series