El mundo de los videojuegos competitivos le parece ridículo a algunos y entiendo por qué: por años hemos estado condicionados a pensar que la competencia sólo es aquella que enfrenta cuerpo contra cuerpo en duelos por la maestría. Sin embargo, es una visión reduccionista que no sólo limita lo que es (o no es) una competencia legítima, sino que elimina el aspecto más importante: lo humano.
La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a mi segundo Pokémon World Championships, un evento que en su edición 2023 me marcó el corazón. Cuando recibí la invitación de The Pokémon Company International obviamente me emocioné; sin embargo, sentía que era ir a una experiencia que ya conocía. Además, no había forma de superar una cobertura que me llevó hasta Japón, ¿verdad?
Si bien el puerto de Yokohama siempre me va a parecer el mejor lugar del mundo y ese Mundial de Pokémon es inolvidable, hubo algo diferente en Anaheim. Algo que me hizo entender el verdadero significado de Pokémon como franquicia.

Competencia, actividades y caminar
En los últimos días publiqué varias notas con detalles sobre los torneos, la mercancía del Pokémon Center y hasta los anuncios de Pokémon World Championships 2025. Eso ya lo sabes y si te lo perdiste lo puedes consultar acá.
A lo que voy con esto es que prefiero concentrar este artículo en todas esas cosas que no se ven, pero que convierten al Pokémon World Championships en uno de los mejores eventos relacionados con videojuegos. Esto es así ya que es evidente que The Pokémon Company hizo lo necesario para que todos los asistentes encuentren algo para ellos y al mismo tiempo invitarlos a probar cosas nuevas.
Esto lo podemos ver en Play Lab y Battle Lab, iniciativas que buscan ser el punto de entrada a diferentes facetas del mundo Pokémon. En Worlds 2025 hice una larga fila para entrar a PlayLab y aprender a jugar Pokémon TCG como se debe. Es un tutorial sencillo que reduce las mecánicas básicas del juego en capítulos fáciles de entender con la ayuda de una carismática guía y 3 de mis colegas expertos en coleccionar cartón. Casi gané mi primera partida en live-action (había jugado Pokémon TCG Live, pero eso no cuenta), pero me descuide y me quedé sin cartas, lo que significa una derrota automática. Ni hablar, supongo que tenía que caer temprano para que mi camino competitivo en el TCG tuviera una narrativa interesante.
Al terminar el Play Lab me dieron un bonito pin de Mew, así como un kit con todo lo necesario para jugar o introducir a otros al mundo del cartón ilustrado competitivo. Yo estaba inspirado y con ganas de continuar jugando Pokémon TCG, pero había un problema: me faltaba una baraja competitiva. Es así como con un buen amigo, guía y excolaborador de esta página inicié el viaje por encontrar un deck competente. Es esto lo que me llevó a otras de las actividades de Worlds 2025: un montón de tiendas tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos y, en este caso, el servicio para conseguir las cartas y armarme el deck. Después de mucho analizar, varias pláticas, recorrer el centro de convenciones varias veces y una muy generosa donación, conseguí un deck de Zoroark listo para competir.

Después de unas clases nocturnas de TCG, al día siguiente me sentí listo para explorar otra faceta de Pokémon World Championships 2025: los Side Events. En pocas palabras, son competencias para que los asistentes a Worlds que no están compitiendo tengan la oportunidad de tener duelos emocionantes y sumar puntos que pueden canjear por premios. Primero jugué con puros conocidos en una especie de ensayo que me permitió poner a prueba mi baraja y ganar seguridad en el juego. Con eso, ya tenía mi ojo en el siguiente objetivo.
Verás, no todos los duelos en los Side Events tienen el mismo valor que un Cuna del Fútbol o Copa Audi. Hay algunos en los que se te cobran inscripción, se hace un registro en una plataforma competitiva y tienen formato de torneo. Mi plan era entrar a uno de esos torneos, pero hay una razón por la que este articulo no se llama “Ayer aprendí a jugar Pokémon TCG y hoy estoy compitiendo en un torneo en Worlds 2025” y es que olvidé inscribirme a tiempo. Nunca sabremos si hubiera sido el inicio de una prometedora carrera o un increíble ridículo mundial.
Además del TCG, Pokémon World Championships 2025 también presentó un rally de pines. La idea era que visitaras diferentes puntos de la convención para recibir un pin coleccionable; después podías cambiar alguno con algún miembro del staff o algún creador de contenido para obtener un pin exclusivo. Una actividad sencilla pero que permitió que mucha gente conectara. Me sorprendió la cantidad de gente que se acercaba a otras para pedirles ayuda para conseguir un pin; así como el puñado de personas que pensaron que creían que yo podía darles el pin exclusivo para influencers. El punto es es que fue una actividad que abrió el espacio para la conversación y conocer nuevas personas. Recuerda eso, que será importante más adelante.
Además de estas actividades, The Pokémon Company preparó algunas exposiciones que rendían homenaje al pasado del Pokémon World Championships, así como a quienes han hecho historia en él. En el museo del mundial no sólo se exponía la mercancía conmemorativa de cada edición, sino que también hubo un Salón de la Fama con todos los campeones y sus equipos. También hubo una exposición en la que arte de la más reciente expansión de Pokémon TCG se exponía como si fuera un museo, ahí mismo, la gente tenía la oportunidad de dibujar una carta y exponerla, demostrando que no todos pueden ser un buen artista, pero que un gran artista puede venir de cualquier lado.
Como cereza en el pastel, el centro de convenciones tenía otras actividades, como oportunidades de fotos con botargas o la exposición de la moto en forma de Miraidon en la que está trabajando Toyota. También había unos cursos de manualidades y de armados de model kits, pero me quedé con las ganas de participar por la falta de tiempo.

Lo que en verdad ofrece Pokémon
Corriendo el riesgo de sonar a un profesor de mercadotecnia a nivel preparatoria o un vendehumnos profesional de Internet, yo te pregunto: ¿qué es lo que en verdad vende Pokémon? Podemos pensar que videojuegos, cartas coleccionables, peluches o increíbles mercancías. Sin embargo, lo que en verdad ofrecen es amistad.
Si bien el concepto de conexiones humanas como una mercancía suena enfermizo, Pokémon lo ejecuta de una forma muy bonita. No, no te están vendiendo una amistad como tal, sino que ofrecen un tercer espacio (ese que no es la casa o el espacio/trabajo) para permitir que las amistades florezcan. Ya sea intercambiando cartas, jugando una partida de VGC o juntando a las personas en un parque para vencer a una poderosa criatura en una incursión de Pokémon GO.
Es una idea muy obvia, pero que no me había caído el veinte hasta que le pregunté a Chris Brown, director global de esports y eventos de The Pokémon Company, sobre el mayor reto al que se enfrentaban al organizar un evento así. Su respuesta fue muy esclarecedora: lo más dificil es garantizar que haya formas de crear amistades.
El mayor reto es asegurarnos de que existan suficientes oportunidades para crear amistades (…) Hay otros shows donde estás parado todo el tiempo, no hay lugar para sentarte e interactuar con otros. Sin embargo, nuestros shows se hacen esperando que haya muchas oportunidades para eso, crear amistades y así superar este desafíos” señaló Brown.
¡Por supuesto! El concepto principal de Pokémon se ha malinterpretado como acumular (el ¡Atrapalos a Todos! Tiene mucha culpa de esto), pero en realidad, su objetivo es compartir: esto es algo que pude vivir en piel propia en Pokémon World Championships 2025. La gente que se reunió en el centro de convenciones de Anaheim no lo hizo para tener más y más, sino para conectar a partir de una pasión en común y crear vínculos que pueden durar toda la vida. En un momento escuché a un colega decir a alguien “con este pin te quedas un pedazo de mi alma” y, si bien era un poco en broma, es algo real. Cada criatura, carta, peluche o pin que intercambiamos carga una historia y un momento que se vuelve inolvidable.
Pokémon World Championships es un evento increíble por varias razones, pero la principal es ver cómo la visión de Satoshi Tajiri cobra vida de una manera tan palpable. Un torneo competitivo que se convierte en un espacio que nos recuerda lo importante y valiosa que es la conexión humana.
