Nintendo honra lo más olvidado de su legado con el regreso del Virtual Boy a Switch Online; es genial, pero hay algo que odio

Nintendo honra lo más olvidado de su legado con el regreso del Virtual Boy a Switch Online; es genial, pero hay algo que odio

Nintendo es una compañía que nunca ha tenido miedo a honrar su legado de varias formas. Ya sea con continuidad comercial de juegos clásicos o simplemente añadiendo referencias a entregas pasadas de la compañía en algunos videojuegos. Pese a eso, estaría mintiendo si dijera que en algún momento esperaba que en algún momento veríamos el […]

Por Pedro Pérez Cesari el 06 de febrero de 2026

Nintendo es una compañía que nunca ha tenido miedo a honrar su legado de varias formas. Ya sea con continuidad comercial de juegos clásicos o simplemente añadiendo referencias a entregas pasadas de la compañía en algunos videojuegos.

Pese a eso, estaría mintiendo si dijera que en algún momento esperaba que en algún momento veríamos el regreso del Virtual Boy. La consola fue un experimento de Gunpei Yokoi que fracasó y para muchos no fue más que una plataforma que alcanzaron a ver en algunos videos de YouTube o en publicidad noventera.  Sin embargo, Nintendo siempre encuentra formas de sorprender y ahora lo hizo preparando el lanzamiento del Virtual Boy en Nintendo Switch Online

Hace poco estuve en un evento preview de Nintendo y tuve la oportunidad de probar estos juegos. Aquí mis impresiones.

Image

El regreso de un experimento fallido 

La estrella de Virtual Boy en Nintendo Switch Online es el aditamento que lo acompañará en su debut. En su tienda online y físicas, Nintendo ofrecerá 2 visores de realidad virtual para que pongas tu consola y puedas jugar Virtual Boy. El primero busca ser una réplica del hardware original, mientras que el otro es una opción más barata. 

En el evento pude poner mis manos en el hardware que apunta a ser como el original y la experiencia es sólida. Nunca tuve un Virtual Boy y fueron muy pocas veces las que tuve la oportunidad de poner mis ojos en esta consola; sin embargo, la versión para Switch es muy parecida a lo que recuerdo. El aditamento atrapa tu mirada para hacerte sentir en un inmerso dentro de sus juegos con gráficos rojizos y profundidad. 

Esto último es clave, puesto que la experiencia del Virtual Boy en Switch Online captura el 3D que era la apuesta de esta consola. Juegos como Wario Land o Innsmouth no Yakata me atraparon dentro de sus espacios oscuros y profundos, entregando una experiencia que tiene un sabor único ya que son juegos de la época, muy lejos de los gráficos tridimensionales que vimos en el 3DS o en experiencias más recientes de realidad virtual.

Image


Quizá lo único que duele en temas de recreación de la experiencia original es la ausencia de un control como el de Virtual Boy. Era un control único que entregaba una sensación única, por lo que jugarlo con un Pro Controller hace que se pierda parte de la experiencia. Eso sí, un control así sólo hubiera aumentado el precio del accesorio, por lo que entiendo su ausencia. 

Lo que considero que se lleva las palmas de este lanzamiento es el hecho de que a Nintendo no le bastó con lanzar la mayoría del corto catálogo de Virtual Boy del Switch Online. También apostará por nutrir el catálogo con juegos que no llegaron al mercado en el ciclo de vida de esta consola. Entre ellos están Zero Racers, una suerte de spin-off de F-Zero y D-Hopper, una aventura con cámara desde arriba desarrollada por Intelligent Systems. Con esto, Nintendo demuestra un compromiso por conservar y llevar al público parte de un legado que muchas otras compañías preferirían ocultar. 

Algo a destacar es que Virtual Boy tiene un lanzamiento diferente al de otras colecciones de Switch Online. Mientras que el catálogo de plataformas como NES, SNES o diferentes generaciones de Game Boy está disponible únicamente con descargarlos de la eShop, el de Virtual Boy requiere el uso de algunos de los aditamentos especiales que Nintendo pondrá a la venta.  Lo anterior es así porque la esencia de Virtual Boy era el 3D y, si bien hay emuladores que permiten jugarlo en 2D, parece que para Nintendo es importante entregar una experiencia lo más cercana a la original. Algo natural cuando consideramos que Virtual Boy carece de un catálogo brillante más allá de un par de joyas. 

Image

El gran problema de Virtual Boy en Nintendo Switch Online

Sin embargo, toda esta experiencia me dejó con un sabor agridulce. Amaría tener la oportunidad de meterme los llenos en ese catálogo de Virtual Boy que nunca salió al mercado y que esta consola tenga una especie de revancha al llegar a todas esas manos que nunca lo probaron. 

El problema es que es muy probable que muy pocos o incluso nadie de lo que estén leyendo puedan probarlo. Ni siquiera aquellos que sean super fans de Nintendo y mueran de ganas por hacerlo.

Lo que pasa es que, como mencioné antes, para jugar Virtual Boy en Nintendo Switch Online necesitas, sí o sí, uno de los 2 accesorios que Nintendo sacó. Ya sea el visor que es una réplica del Virtual Boy original o el que usa cartón para ser más barato y accesible. Ambos productos sólo se venden a usuarios de Nintendo Switch Online y, hasta ahora, no se ha confirmado distribución oficial en Latinoamérica. 

¿Hay opciones para conseguirlo? Claro. Siempre puedes viajar a una de las tiendas de Nintendo en Nueva York o San Fransisco; cambiar tu cuenta de región y usar algún servicio tipo casillero de compra para que te lo manden o aplicar la vieja confiable y pagar el precio que te ponga algún revendedor en tu país.  Conseguir alguno de estos accesorios no será imposible, pero sí tendrá más barreras para las personas de nuestra región.

Al final puede que esté exagerando porque seguramente el diagrama de Venn entre las personas interesadas en jugar Virtual Boy en Nintendo Switch Online  y quienes están dispuestos a dar de más para jugarlo es un círculo perfecto. Tal vez esto sólo sea un rant de una persona que simplemente desearía que esa consola que conoció en una publicidad de remate, no se vuelva a quedar sin ser jugada. 

Image

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado