Clair Obscur: Expedition 33 ya aseguró su lugar en la historia de los videojuegos, y estamos seguros de que la comunidad lo recordará con cariño en un par de años y décadas; sin embargo, aún es demasiado pronto para saber cuál será su verdadero legado. ¿Acaso tendrá el mismo valor artístico que una obra antigua?
No es una pregunta exagerada o fuera de lugar, pues las autoridades de un país creyeron que el libro de arte oficial del RPG de fantasía era un objeto perdido que posiblemente tendría siglos de antigüedad. Gracias a esta curiosa confusión, un jugador se quedó sin su edición coleccionista del título de rol.
Video relacionado: Expedition 33 y Oblivion Remastered demuestran que los juegos de antes son mejores
Autoridades confunden libre con una reliquia antigua
A pesar de su naturaleza independiente, Sandfall Interactive lanzó una versión física de su proyecto. También puso a disposición de la comunidad una edición de colección bautizada Monolith Set, que incluye una estatuilla temática, un steelbook exclusivo y un hermoso libro de arte de tapa dura de 48 páginas.
Las reservas de este paquete se abrieron al público a mediados de 2025, mientras que los envíos tuvieron lugar hasta enero de 2026. Lamentablemente, parece que al menos una copia tuvo problemas para llegar a su destino.
Mediante una publicación en Reddit, el usuario conocido como Ahmed15252 compartió su triste pero curiosa anécdota. Resulta que recibió una carta del gobierno iraquí en la que le explican que la aduana de aquel país retuvo su edición coleccionista de Clair Obscur: Expedition 33 para una inspección exhaustiva.

Lo que pasó es que las autoridades marcaron el paquete por su posible importancia cultural y se envió al Ministerio de Cultura y Antigüedades de Irak para su correcta revisión. Según se lee en los documentos, el artículo fue retenido por ser “posiblemente antiguo”.
¿Qué pasó con la edición de colección de Clair Obscur: Expedition 33?
Ahmed15252 explica que las autoridades abrieron el paquete y llegaron a la conclusión de que el libro de arte parecía una reliquia, por lo que se envió al Museo Iraquí y al Comité Técnico para confirmar si se trata de un producto moderno y no un artefacto perdido recién descubierto. Alerta de spoiler: se trata de lo primero.
“El paquete contenía un libro de arte con dibujos de valor monetario”, se lee en la carta. “Actúan como si fuera una pintura de la Mona Lisa o algo así”, escribió el fanático de Clair Obscur: Expedition 33 en su publicación. Hasta cierto punto, es fácil ver por qué se produjo esta divertida confusión.

Al observar las imágenes, el libro de arte inspirado en el RPG de Sandfall Interactive muestra dibujos y símbolos que parecen que provienen de una época antigua, mientras que el fondo de las páginas tiene un estilo añejo. Pero al observar el artículo con atención, se observa de inmediato que se utilizaron técnicas de encuadernación modernas, que hay información visible sobre los derechos de autor y que el texto de la portada está en inglés.
“Honestamente, en este punto solo voy a reírme. Esperé probablemente 7 u 8 meses por el set y, cuando finalmente está aquí, pasa esto…, ¡¿en serio?!”, comentó el jugador en su post. En respuesta a un usuario en la sección de comentarios, afirmó que el proceso de revisión demorará alrededor de 1 o 2 semanas.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de esta historia? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue este enlace para leer más información sobre Clair Obscur: Expedition 33.
Video relacionado: Expedition 33 lidera la carrera, pero estos juegos pueden arrebatarle el premio