La nueva Steam Machine de Valve tomó a todos por sorpresa. Diversos analistas creen que el hardware tiene muchas más oportunidades de triunfar que hace años, cuando el proyecto fracasó de forma estrepitosa. Algunos de ellos consideran que la PC de Valve representará un serio problema para Microsoft y Xbox, que apostarán por una PC consolizada para su próxima generación.
Destacados analistas de la industria dieron su opinión sobre la nueva Steam Machine y el impacto que tendrá en los planes futuros de Xbox. Varios coinciden en que el proyecto de Valve será un obstáculo más a vencer para Microsoft, quien ha tenido dificultades para igualar el potencial de SteamOS con Windows 11. Incluso, uno de ellos sugirió que la Steam Machine será “la peor pesadilla” de Xbox.
Xbox reaccionó con entusiasmo a la revelación de la nueva Steam Machine
Los anuncios recientes de Valve generaron un fuerte impacto mediático. Importantes miembros de la industria reaccionaron a la revelación de la Steam Machine renovada, que promete ofrecer una gran experiencia de gaming con el respaldo de SteamOS. Entre ellos estuvo, Phil Spencer, jefe de Microsoft Gaming.
Los jugadores también hablaron con entusiasmo sobre el nuevo hardware de Valve. Muchos de los comentarios estuvieron relacionados con el impacto de la Steam Machine en los planes de Xbox para la próxima generación. Como era de esperarse, Spencer no se mostró preocupado ante el anuncio. En cambio, demostró su emoción por la llegada de nuevo hardware a la industria.

El directivo de Xbox destacó que siempre es positivo cuando “los jugadores y desarrolladores tienen más formas de jugar y crear”. También afirmó que Xbox es “uno de los editores más grandes de Steam”, por lo que ve a la Steam Machine como otro medio para que los jugadores conozcan los títulos y el ecosistema de la marca.
Pese a esta reacción positiva, muchos jugadores y expertos creen que la Steam Machine en realidad será un obstáculo para el negocio de Xbox. Analistas revelaron recientemente su opinión sobre el anuncio de Valve y se mostraron convencidos de que Microsoft debe estar preocupado por el nuevo hardware.
Analistas dan su opinión sobre la Steam Machine y su impacto para Xbox
De acuerdo con reportes, Xbox Magnus es una PC consolizada. El hardware de Microsoft para la próxima generación apostará por una experiencia hibrida, que combinará lo mejor de Windows con el ecosistema de Xbox. Desde esta perspectiva, Joost van Dreunen —profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York— cree que la Steam Machine será un gran problema para Xbox.
En declaraciones para GamesRadar, el analista de la industria afirmó que la Steam Machine ocupa un lugar que Microsoft y Xbox querían tomar con su próximo hardware, por lo que implica más un obstáculo que una oportunidad para su negocio.
“Steam Machine convierte la peor pesadilla de Microsoft en un producto listo para usar. Amplía el camino que Microsoft ya recorría, donde Game Pass y el acceso a la nube importan más que las cajas de plástico”.

Van Dreunen añadió que el verdadero riesgo es estratégico, pues existe una posibilidad de que la Steam Machine se convierta en “el híbrido PC-consola favorito”. Esto implicaría que los juegos de Xbox fortalecerán “el ecosistema de Steam más que el de Microsoft”.
David Cole, fundador de DFC Intelligence, cree que el nuevo hardware de Valve es otra prueba de que “podría no haber espacio en el mercado para una consola Xbox dedicada”. El sector de las consolas convencionales quedaría en manos de PlayStation y Nintendo, que aún apuestan por un modelo de negocios más tradicional.
Por si te lo perdiste: “Un empleo de ensueño”, Mckenna Grace es fan de Five Nights at Freddy’s y está contenta de ahora formar parte de la saga
Busca más noticias relacionadas con Steam en esta página.