El boom de la inteligencia artificial ha generado escasez y encarecimiento de diversos tipos de memoria a nivel mundial. Esto podría impactar tarde o temprano al mercado de consolas y, obviamente, también al de las computadoras. De acuerdo con reportes, AMD podría subir el precio de sus tarjetas gráficas debido a esta situación, que se ha agudizado a lo largo de 2025.
Diversas fuentes afirman que la compañía notificó a los socios de su cadena de suministro que aumentará los precios de las tarjetas gráficas. Esto debido al aumento en los precios de la memoria GDDR y DRAM. Si bien AMD no lo ha confirmado de manera oficial por ahora, expertos opinan que es una consecuencia lógica del panorama actual.
AMD subiría el precio de sus tarjetas gráficas por la escasez y el encarecimiento de memoria
A lo largo de 2025, la memoria GDDR6 —esencial para el rendimiento de las tarjetas gráficas— ha experimentado una fuerte escasez y un encarecimiento de aproximadamente 33%. La razón es la creciente demanda de centros de datos dedicados a la inteligencia artificial. Asimismo, expertos creen que la producción de memorias de nueva generación como —DDR5 y HBM— también tiene que ver.
En este contexto, AMD podría ajustar los precios de sus tarjetas gráficas. Por supuesto, esta situación no sólo impactará a los fabricantes, sino también a los consumidores y al mercado de los videojuegos. De acuerdo con los reportes, las tarjetas gráficas podrían aumentar sus precios hasta 10% sus precios en las próximas semanas.

Los fabricantes de memoria tienen una prioridad en la actualidad: surtir módulos de alto rendimiento para centros de inteligencia artificial, lo que deja en segundo plano a las tarjetas de consumo general. Esta situación podría generar un efecto dominó que afectaría a empresas como AMD, que dependen de proveedores externos para integrar memoria GDDR en sus GPU.
Analistas creen que es la última oportunidad para conseguir tarjetas gráficas y otros componentes a precios razonables. Se cree que podría haber más aumentos por la prioridad que el mercado le da a la inteligencia artificial. UND, uno de los medios que reporta el aumento, señala que AMD optará por subir los precios de todas sus líneas de productos.
“El continuo aumento de los precios de la memoria ha provocado un fuerte incremento en el precio de las tarjetas gráficas. Fuentes del sector indican que AMD, el segundo mayor fabricante de tarjetas gráficas, ha notificado a sus socios un segundo aumento de precios en toda su línea de productos. Se estima que el aumento será de al menos 10%”.

¿Esta situación afectará al precio de las consolas?
El problema de la escasez y el encarecimiento de la memoria también podría tener consecuencias en el mercado de consolas. Expertos consideran que el principal afectado será Microsoft, pues Xbox Series X|S podrían aumentar de nuevo de precio. Esto debido a los aumentos en los costos y la escasez de memoria DRAM.
Moore’s Law is Dead, experto en tecnología, reveló que el gigante tecnológico no se anticipó ni hizo un plan para responder a este panorama. Cree que es cuestión de poco tiempo para que Xbox Series X|S aumenten sus costos otra vez o se agoten en varias regiones. También señaló que PlayStation 5 no se verá impactado, pues Sony compró grandes cantidades de memoria para evitar las consecuencias.
“No planearon nada con anticipación. Si todavía quieres un Xbox por alguna razón a los precios actuales, esos precios podrían subir pronto, o el suministro podría agotarse por completo (…) Lo creas o no, PlayStation, por lo que he escuchado, Sony sí planeó con antelación, compró grandes cantidades de RAM cuando los precios estaban bajos, y por lo tanto deberían estar bien durante meses. Tienen suficiente GDDR6”.

Por si te lo perdiste: Kirby Air Riders recibirá varios eventos durante su primer año en el mercado
En esta página encontrarás todas las noticias relacionadas con el PC gaming.