Battlefield 6 disipó las preocupaciones que había a su alrededor y ahora se alza como uno de los juegos más esperados de lo que resta de 2025; sin embargo, y a pesar del notable entusiasmo, algunos jugadores tienen dudas. En particular, los fans de Xbox Series S se hacen una pregunta lógica: ¿el título tendrá un buen desempeño en esa consola?
Por muchos años, se ha puesto en debate si la plataforma menos potente de Microsoft representa un lastre para la actual generación de consolas; no es una discusión banal, pues incluso algunos desarrolladores ya criticaron el hardware limitado y hablaron sobre los desafíos de adaptar sus juegos a ese ecosistema.
Para bien o para mal, los desarrolladores aún lanzarán sus juegos para el Xbox Series S. Con esto en mente, es normal que los jugadores estén preocupados por el desempeño de Battlefield 6. DICE habló al respecto en una entrevista reciente.
Video relacionado: Xbox Series X|S: situación complicada para Microsoft
Los retos de llevar el FPS a Xbox Series S
Hace unos días, el portal Kotaku charló con Christian Buhl, director técnico de la nueva entrega de la franquicia de Electronic Arts. En un momento de la conversación, el desarrollador reconoció que fue todo un desafío optimizar el videojuego de acción en la consola de Microsoft.
El experto en tecnología afirma que el equipo se dio cuenta de que el hardware del Xbox Series S supondría un obstáculo, pues tiene menos memoria que las PC de gama media de la compañía. Incluso había secciones que se bloqueaban en la consola, lo que obviamente no era ideal.
” El Xbox Series S tiene menos memoria, incluso que nuestras PC de gama media. Así que hubo un momento… bueno, hace unos 6 o 12 meses, en el que nos dimos cuenta de que muchos de nuestros niveles se bloqueaban en el Xbox Series S”:

En lugar de tirar la toalla y descartar un lanzamiento para la plataforma menos potente, el equipo de DICE se encargó de optimizar el uso de la memoria de Battlefield 6. Este trabajo adicional fue beneficioso para la experiencia en aquella consola, así como para las versiones de Xbox Series X, PlayStation 5 y PC.
Eso sí, Christian Buhl reconoce que los desarrolladores trabajaron en optimizaciones específicas para Xbox Series S. ¿Estas mejoras valieron la pena? Según el director técnico, el juego ahora es “super sólido” y ofrece un “alto rendimiento” en Xbox Series S, y promete que el port funcionará a “60 frames por segundo sin problemas”.
“Hacíamos muchísimas pruebas… y recopilábamos todos estos datos. Una vez que empezamos a analizar todos nuestros niveles y pudimos identificar los problemas, después de uno o 2 meses, prácticamente habíamos resuelto todos los inconvenientes de memoria en la Series S”.
La optimización de Battlefield 6 fue un proceso extenso
En Level Up también tuvimos la oportunidad de entrevistar a Christian Buhl. En nuestra charla, el director técnico se hizo eco de las declaraciones de Tim Sweeney, jefe de Epic Games, y reconoció que tanto en Unreal Engine como en Frostbite se puede construir un juego con pésimo rendimiento si no se adapta el enfoque correcto.
Al respecto, el desarrollador de DICE confirmó que el proceso de optimización para Battlefield 6 comenzó hace casi 3 años.
“Si dices que quieres una experiencia de alta fidelidad, queremos darte todo lo posible para que se adapte a cualquier hardware en el que estés, pero queremos que funcione a 60 cuadros por segundo, así que comenzamos a hacer esas pruebas hace 3 años (…) Y sí, creo que la forma de obtener un buen rendimiento cuando lanzas un juego es empezar y planificar con años y años de anticipación”.
Pero cuéntanos, ¿jugarás el FPS en la consola de Microsoft? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con Battlefield 6 o da clic aquí para encontrar más información sobre Xbox Series S.
Video relacionado: Battlefield 6: la redención que necesitábamos