La comunidad de World of Warcraft ha mostrado su pasión con diversos proyectos hechos por los propios jugadores. Sin embargo, algunos de ellos no han sido del agrado de Blizzard. El estudio de Xbox tiene en la mira concretamente a Mysteries of Azeroth y Turtle WoW, que son una expansión y unos servidores hechos por los fanáticos del MMORPG. Luego de analizarlos, Blizzard demandó a jugadores de World of Warcraft que crearon dicho contenido.
¿Por qué Blizzard demandó a jugadores de World of Warcraft?
Blizzard se ha caracterizado por proteger celosamente todo lo relacionado con el desarrollo y el funcionamiento de World of Warcraft. Esto no es del todo una sorpresa, pues el MMORPG aún es una gallina de los huevos de oro para el estudio. Por ello, se opone tajantemente a que los jugadores abran sus propios servidores y desarrollen contenido relacionado con la franquia.
Desde esta perspectiva, Mysteries of Azeroth y Turtle WoW son una amenazan para la compañía y sus futuros planes. Por ello, decidió demandar a los responsables de ambos proyectos. Turtle WoW son servidores que alojan mods y actualizaciones hechas por fans para el MMORPG.
Entre su contenido está Mysteries of Azeroth, una expansión no oficial para World of Warcraft que ofrece una experiencia vanilla centrada en el contenido original del universo de Azeroth. Este proyecto nunca ha sido respaldado por el estudio, quien ahora quiere deshacerse de todo lo relacionado con Turtle WoW.

En su demanda presentada ante el Distrito Central de California, Blizzard afirma que los desarrolladores de Turtle WoW utilizan su arte, marcas registradas y código que les pertenece. Turtle WoW opera de forma gratuita, pero sus encargados aceptan donaciones, algo que seguramente tampoco es del agrado del estudio.
“Nuestros juegos se basan en décadas de innovación y creatividad, y nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de proteger la integridad de ese trabajo para nuestros empleados, socios y jugadores. Este servidor pirata utiliza ilegalmente nuestro código, recursos y marcas registradas para comercializar una experiencia sin protección. Dada la magnitud y la naturaleza de la infracción, debemos buscar soluciones formales para proteger el mundo que hemos creado”.
Por ahora, el caso está en una etapa temprana, por lo que deberemos esperar a que las autoridades tomen una decisión. Blizzard tiene las de ganar frente a Turtle WoW, así que el futuro del proyecto hecho por fans parece bastante oscuro.
¿Qué es Turtle WoW?
Desde su lanzamiento en 2018, Turtle WoW se ha convertido en una iniciativa importante para la comunidad de World of Warcraft. Como lo mencionamos, el proyecto es un servidor privado no oficial del MMORPG. Ofrece una experiencia inspirada en la versión clásica del juego, pero con expansiones, contenido adicional y mecánicas propias creadas por la comunidad.
Para agosto de este año, Turtle WoW registró récords con más de 44,000 jugadores simultáneos en todos sus servidores. Uno de sus contenidos más populares es Mysteries of Azeroth, que incluye actualizaciones con nuevas historias y zonas. Actualmente, se está desarrollando una versión remasterizada con Unreal Engine 5; sin embargo, todo podría cambiar por la demanda.
Por si te lo perdiste: Gratis: este juego de terror inspirado en Five Nights at Freddy’s que te asusta cuando parpadeas está disponible sin costo