Bungie sigue sin ver la suya y la adquisición de Sony ha dado más problemas que buenas noticias. El siguiente paso para la compañía conocida por Halo y Destiny es Marathon, nueva entrega inspirada en la IP original, pero con una propuesta de shooter de extracción.
El proyecto pasó por varios problemas, pero ya tiene fecha de lanzamiento: 23 de septiembre de 2025. Sin embargo, en este momento está en la mira debido al plagio de una artista y Bungie aceptó la acusación culpando a un extrabajador.
Marathon en medio del escándalo por plagio
El nuevo juego de Bungie, Marathon, está en medio del escándalo luego de que la artista escocesa Fern Hook (“4nt1r34l” en X) revelara que algunas piezas creadas por ella se usaron en el shooter.
La reciente fase de prueba desveló arte de escenarios y varios detalles de esta nueva entrega. Un jugador informó a la artista sobre el hecho y la manera en que se dio cuenta fue muy interesante. En 2024, la creativa compartió en redes sociales que codificó en su arte una referencia al cómic Loss (Ctrl+Alt+Del).
El usuario que notó la referencia la encontró en la Beta de Marathon e informó de inmediato a Fern Hook. De esta manera, la artista tomó nota de lo sucedido e investigó el arte del juego solo para descubrir que otras piezas fueron tomadas de su galería sin permiso.
Tras revisar el arte de los escenarios del shooter de Bungie, Fern Hook regresó a redes sociales con más pruebas. Al respecto, señaló que tiene conocimiento de que algunos artistas de la compañía siguen su trabajo, pero no imaginó que lo robarían.
En ese sentid, declaró: “Bungie no está obligado a contratarme cuando hago un juego que se basa mayoritariamente en el mismo lenguaje de diseño que he perfeccionado durante la última década, pero claramente mi trabajo fue lo suficientemente bueno como para saquearlo en busca de ideas y colocarlo por todo el juego sin pago ni atribución”.
Bungie aceptó el robo y aseguró que revisará todo el juego en busca de casos similares
En medio del escándalo y las críticas, Bungie respondió de inmediato y tras una revisión aceptó que hubo plagio por parte de un extrabajador. Asimismo, la compañía señaló que su actual equipo de arte no tenía conocimiento de esta situación. A la par, aseguraron que ya están en contacto con la artista escocesa para llegar a un arreglo.
NO TE LO PIERDAS: Xbox Game Pass recibirá un nuevo y esperado estreno de día 1 en junio: es la secuela de un interesante título con reseñas muy positivas
“Inmediatamente investigamos una inquietud sobre el uso no autorizado de calcomanías de artistas en Marathon y confirmamos que un ex artista de Bungie las incluyó en una hoja de texturas que finalmente se usó en el juego”, señaló la empresa.
Por último, Bungie informó que derivado de este hecho iniciará con una revisión exhaustiva de su shooter de extracción a fin de confirmar que no hay más plagios.
Si quieres estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo de los videojuegos y entretenimiento, entra en este enlace.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.