Luego de vivir un periodo de auge en inversiones durante la pandemia, la industria de los videojuegos experimenta el otro lado de la moneda. Ni siquiera los proyectos AAA están a salvo pues el modelo de financiamiento, desarrollo y comercialización se volvió complejo y muy costoso. De acuerdo con una fuente reputada, cada vez es más difícil que los títulos con altos valores de producción encuentren su justificación económica. También advirtió que podría continuar la ola de cierres de estudios y despidos.
NO TE LO PIERDAS: Tunden a PlayStation por su modelo de renta de PS5: usuarios pagan mensualmente por la consola, pero jamás serán dueños del hardware

Encontrar inversionistas para el gaming es difícil, incluso para los videojuegos AAA
El reconocido periodista de The Game Business, Christopher Dring, habló sobre la situación que priva en la industria de los videojuegos en la actualidad.
En una publicación en X, aseguró que cada vez es más difícil encontrar inversionistas, incluso para los proyectos AAA que podrían parecer una apuesta segura. De acuerdo con su perspectiva, actualmente se están lanzando los juegos AAA que tuvieron una fuerte inversión hace 5 o 6 años, pero la realidad será distinta para los siguientes proyectos.
Según el análisis, el menor número de inversionistas supone un reto para los siguientes años en la industria de los videojuegos. Aquellos que ponen su dinero en un proyecto, así sea un AAA, no quieren arriesgarse, en especial por el alto número de fracasos de mercado, cancelaciones, despidos y cierres.
En ese sentido, Dring señala que habrá más fracasos que historias de éxito en este periodo pues la época de bonanza de la pandemia llegó a su fin y ahora los editores y estudios deben remar contracorriente para tener socios que confíen en sus proyectos.
Editores y desarrolladores de videojuegos perdieron socios en los últimos meses
El modelo tradicional de financiamiento y desarrollo de videojuegos enfrenta retos importantes. Por un lado, está el aumento en los costos de producción que reduce los márgenes de ganancias, por el otro las expectativas, en ocasiones inalcanzables, de los inversionistas.
Durante el periodo de pandemia, hubo proyecciones que auguraban el mayor de los crecimientos para la industria del gaming. No fue así, al menos no como esperaban los socios.
En ediciones pasadas del evento GDC, editores y desarrolladores aseguraron que los interesados en invertir en los videojuegos no quieren tomar el mínimo riesgo. Es por eso que van a la segura con franquicias y fórmulas ya probadas en el mercado.
Según datos de la firma Pitchbook, el punto más alto de la industria del gaming en cuanto a inversiones fue en 2022 con 2359 inversionistas. Sin embargo, la cifra ha caído de forma dramática desde entonces y más de la mitad de los socios de aquel entonces ya no pusieron su dinero en los videojuegos.
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.