Uno de los temas que más da de qué hablar en la actualidad de la industria de los videojuegos y del entretenimiento en general es, sin lugar a dudas, la inteligencia artificial. Si bien esta tecnología promete facilitar muchos procesos y presentar nuevas herramientas para los creativos, también plantea preocupaciones serias.
Estas tecnologías llegaron para quedarse, y las compañías apostarán de lleno por ellas de cara al futuro. Actores de doblaje y demás artistas de la voz no se oponen en su totalidad a estas herramientas, pero exigen regulaciones para proteger su trabajo y derechos. Por supuesto, son demandas razonables.
Una reciente polémica generó el descontento del gremio mexicano de los intérpretes de voz, quienes se reunieron en una marcha pacífica para exigir el correcto cumplimiento de sus derechos en medio del auge acelerado de la inteligencia artificial.
Video relacionado: La Inteligencia Artificial nos reemplazará
Actores de doblaje y locutores protestan en contra la inteligencia artificial en México
Hace unas semanas, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó un video en su perfil oficial de TikTok en el que agradece a la ciudadania por su participación en las recientes elecciones correspondientes al Poder Judicial. La cuestión es que se empleó la narración de José Lavat, legendario actor de doblaje y locutor que falleció en 2018.
El clip, que aún está disponible en redes sociales, dividió las opiniones de los usuarios de internet y causó indignación entre los miembros de la industria del doblaje y la locución en México. En consecuencia, numerosos creativos organizaron una protesta pacifica para expresar su rechazo por el uso irrespetuoso de la inteligencia artificial.
Fue el pasado domingo 13 de julio de 2025 cuando decenas de actores de doblaje, locutores y artistas afines a la profesión de la voz se reunieron en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México. En la marcha se dieron cita grandes figuras del medio, como Mario Filio, Idzi Dutkiewicz, Octavio Rojas y Yotzmit Ramírez.
Los creativos portaron pancartas en las que arremetieron contra la inteligencia artificial y contra quienes utilizan esas herramientas para clonar sus voces sin autorización. El objetivo de este movimiento es lograr que el gobierno del país tome medidas para regular el uso de la tecnología para proteger su trabajo.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, promete defender a los actores de doblaje y locutores
La marcha no pasó desapercibida para Claudia Sheinbaum, actual presidenta de México. Cuando se le preguntó sobre el tema durante su conferencia matutina del lunes 14 de julio, la mandataria expresó su apoyo a los actores de doblaje y locutores del país. Además, prometió acciones para proteger el trabajo de los miembros de la industria nacional.
La presidenta de la nación dio a conocer durante la conferencia de prensa que le pidió a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) y la Secretaría de Cultura (SC) reunirse con los actores de doblaje para llegar a un acuerdo y buscar un esquema que proteja su trabajo y voz.
Claudia Sheinbaum también sacó a colación el controversial caso de José Lavat, y puntualizó que es incorrecto clonar y usar la voz y el trabajo de una persona fallecida sin la autorización de sus familiares. Así pues, promete que analizarán cuáles medios deben emplearse para evitar el uso incorrecto de la IA.

“Son personas que se dedican principalmente al doblaje. A través de la inteligencia artificial, y de acuerdo con lo que ellos plantean, se han utilizado voces incluso de personas que ya fallecieron en el doblaje, y eso no es correcto. Entonces, tienen razón. A través de la Consejería Jurídica y la Secretaría de Cultura, nos vamos a reunir con ellos para ver qué esquema de protección a su trabajo y su voz tienen que utilizarse”.
La presidenta de México afirmó que están de acuerdo con los señalamientos de los actores de doblaje y locutores, y puntualizó que ya platicó sobre el tema con las responsables de la CJEF y la SC. También aprovechó la oportunidad para elogiar la calidad del trabajo de los actores y aseguró que protegerán su voz de la inteligencia artificial.
“Hay que ver si es dato biométrico, pero lo cierto es que es una profesión muy importante y reconocida en México desde hace muchísimos años. El doblaje que se hace en México es muy bueno, y hay muchos profesionales que se dedican a ello y hay que proteger su trabajo, pero también su voz y todo lo que está asociado a esta profesión tan importante”.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de las declaraciones de Claudia Sheinbaum? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con México.
Video relacionado: La IA está detrás de la nueva ola de despidos en los videojuegos