La inteligencia artificial llegó para quedarse y es un hecho que cada vez más estudios la usarán para desarrollar videojuegos. Muchos creativos y jugadores se oponen a su uso, pues la consideran un peligro para los desarrolladores y el factor creativo de la industria. Otros ven a la tecnología como un arma de doble filo. Entre ellos está Dan Houser, cofundador de Rockstar Games.
El veterano de la industria dio su opinión sobre la inteligencia artificial durante una entrevista recientes. Confirmó que usará la tecnología en su próximo videojuego, pues tiene deseos de experimentar con su potencial. Sin embargo, advirtió que —al menos en la actualidad— la inteligencia artificial no es tan genial como muchas compañías quieren hacernos creer.
Dan Houser, cofundador de Rockstar, da su opinión sobre la inteligencia artificial
Empresas como PlayStation, Xbox, Electronic Arts, Ubisoft y Square Enix ya usan inteligencia artificial para impulsar el desarrollo de sus juegos. Esto ha generado un intenso debate sobre el futuro de la industria y sus creativos, quienes están en riesgo de perder sus trabajos ante el empuje de la tecnología en las grandes corporaciones.
Dan Houser es un veterano de la industria que conoce muy bien su funcionamiento. Por ello, habló sobre el posible impacto que tendrá la tecnología a largo plazo. Durante una charla en el programa Sunday Brunch (vía Eurogamer), confirmó que utilizará inteligencia artificial en su próximo juego; sin embargo, también hizo una advertencia.

Desde la perspectiva de Houser, la inteligencia artificial “todavía no es tan útil como algunas compañías quieren hacernos creer”. Diversas empresas han presumido como la tecnología ha agilizado sus procesos de desarrollo. También hay desarrolladoras que han hablado de sus beneficios al momento de hacer tareas repetitivas, pues ayuda a la automatización.
El exdirectivo de Rockstar cree que la inteligencia artificial no es tan fabulosa como se apunta. Varios estudios quieren usar la inteligencia artificial para maximizar sus ganancias, algo que Houser ve con desconfianza. Añadió que las compañías de IA mienten cuanto dicen que la tecnología está lista para resolver todos los problemas.
“Con todo, [la industria de los videojuegos] puede llegar a ser realmente interesante o a centrarse demasiado en ganar dinero. Siempre existe el peligro, con cualquier forma de arte comercial, de que [las empresas] se distraigan con el dinero. Pero creo que aún hay un gran límite creativo para crear este tipo de experiencias narrativas vivas. Creo que eso es lo que siempre intentamos hacer”.

Te interesa: Kirby Air Riders recibirá varios eventos durante su primer año en el mercado
El veterano trabaja en un nuevo juego, ¿de qué se trata?
Dan Houser abandonó Rockstar Games en 2020 para emprender un nuevo proyecto. Fundó Absurd Ventures, compañía que trabajará en diversos proyectos multimedia. El primero de ellos es Absurdaverse, que tendrá un videojuego basado en A Better Paradise, el nuevo libro del creativo. En él, ofrece una historia donde el desarrollo de videojuegos y la inteligencia artificial son temas centrales.
El creativo afirmó que el juego se basará en su libro, pero que no necesariamente tendrá la misma historia. También confirmó que utilizará inteligencia artificial en su desarrollo y que aún tardará algunos años en presentarlo al público.
“Estará en desarrollo durante algunos años. En la historia, sí, hay muchos personajes de IA. Estamos incursionando en el uso de la inteligencia artificial”.

Por si te lo perdiste: Sonic Racing: CrossWorlds está regalando un objeto especial por tiempo limitado
Busca todas las noticias relacionadas con la inteligencia artificial en esta página.