Los jugadores y la crítica coincide en que Grand Theft Auto III fue un parteaguas para la industria. El título de Rockstar Games elevó las expectativas sobre lo que un videojuego moderno podía ofrecer, y consolidó a sus creadores como uno de los estudios más destacados del sector. Sin embargo, también los puso en la mira del gobierno de Estados Unidos, que impulsó la estigmatización de los videojuegos como un mal para la sociedad.
Dan Houser, cofundador de Rockstar, recordó aquellos tiempos cuando la franquicia se convirtió en uno de los pilares de la industria. Su éxito encendió las alarmas de las autoridades, quienes arremetieron contra el estudio y sus juegos. Fue entonces que GTA y demás videojuegos empezaron a ser los chivos expiatorios favoritos del gobierno para justificar problemas o polémicas que no podía resolver.
El éxito de GTA III fue casi una condena para Rockstar Games
Durante una entrevista con The Chris Evans Breakfast Show (vía VGC), Dan Houser habló sobre cómo el éxito de GTA III y sus posteriores entregas pusieron a Rockstar en la mira del gobierno de Estados Unidos. La tercera entrega de la saga tuvo enormes repercusiones en el mundo del entretenimiento, pero su temática y su ambientación generaron molestia entre algunos políticos de aquella época.
El creativo explicó que, en aquel entonces, los videojuegos aún eran percibidos como una industria para niños. Sin embargo, algunos juegos ya revelaban un lado más maduro del sector. Rockstar impulsó la creación de juegos dirigidos a audiencias mayores y consiguieron el éxito, pero también muchos problemas.

Houser reveló que el éxito de GTA III le generó muchas dificultades a Rockstar, pues el gobierno los empezó a vigilar de cerca. Diversos políticos criticaron al estudio por su propuesta de entretenimiento, que consideraron ofensiva e inadecuada. Se puso de moda arremeter contra los videojuegos, que se convirtieron en el principal chivo expiatorio del gobierno.
El creativo reveló que la presión fue tal, que varios miembros de Rockstar renunciaron y que el estudio estuvo cerca de cerrar. Políticos perseguían a Rockstar por “cuestiones de decencia pública”, pues consideraban que su juegos eran inadecuados para la sociedad.
“Bueno, eso hizo que el gobierno de Estados Unidos viniera contra nosotros. Decidieron que éramos las únicas personas en internet que, al parecer, distribuíamos pornografía, lo cual era ridículo. Y casi nos cerraron; nos multaron con una enorme cantidad de dinero. Fue muy disruptivo para la compañía, algunos miembros de mi equipo renunciaron y fue realmente duro.
No podían ir contra Hollywood porque recibían mucho dinero de ahí, y tampoco podían ir contra el rap porque tenía connotaciones raciales delicadas, así que fueron contra los videojuegos. Un chivo expiatorio fácil que no entendía cómo funcionaba el sistema”.
Rockstar y el caso del infame Jack Thompson
Los políticos no fueron el único problema para Rockstar. Durante aquella época, hubo otra figura que se convirtió en un rival constante: el abogado Jack Thompson, quien encontró en los videojuegos —y especialmente en Grand Theft Auto— un blanco perfecto para ganar fama. Aprovechó los medios para difundir un discurso alarmista que relacionaba los juegos con violencia y corrupción de menores.
El escándalo de Hot Coffee en GTA: San Andreas fue el pretexto ideal para escalar su cruzada contra los videojuegos hasta provocar pérdidas millonarias, reclasificaciones, prohibiciones y un enorme desgaste para Rockstar y Take-Two.

A partir de ese momento, Thompson emprendió una lucha casi obsesiva contra numerosos títulos, desde Vice City y Bully hasta The Sims 2, Manhunt y Killer7. A todos los acusó de promover conductas inmorales o violentas. Con el tiempo, su discurso se volvió tan molesto que la propia comunidad de jugadores comenzó a ridiculizarlo con mods, juegos satíricos y campañas públicas, en un esfuerzo de defender a los videojuegos de la estigmatización.
Desafortunadamente, su postura manchó para siempre el entretenimiento interactivo, que aún es usado como chivo expiatorio por el gobierno de Estados Unidos, México y otros países.
Por si te lo perdiste: Nintendo confirma que Metroid Prime 4: Beyond será el inicio de una nueva historia en la franquicia
En esta página encontrarás todas las noticias relacionadas con Grand Theft Auto.