Collective Shout responde a las críticas tras acusaciones de censura: “los que defienden esos juegos cometen delitos contra las mujeres”

Collective Shout responde a las críticas tras acusaciones de censura: “los que defienden esos juegos cometen delitos contra las mujeres”

El colectivo habló sobre sus objetivos en la industria de los videojuegos

Por Daniel Laguna el 30 de agosto de 2025

Collective Shout se convirtió en el enemigo público de muchos jugadores en meses recientes. El colectivo feminista tiene la misión de combatir la explotación sexual en todo sentido. Para cumplir con su objetivo, arremetieron recientemente contra los videojuegos con contenido para adulto y presionaron tanto a VISA como a Mastercard.

Esto afectó directamente a tiendas digitales como Steam e itch.io, ya que la falta de respaldo de las compañías de pago limitó la posibilidad de comercializar ciertos títulos. De esta forma, la presión no solo recayó en los desarrolladores y sus juegos, sino también en las plataformas que dependen de estos servicios financieros para sostener sus modelos de negocio.

En una entrevista reciente, representantes de Collective Shout aclararon su postura contra los videojuegos que quieren eliminar y explicaron qué hay detrás de su movimiento. Asimismo, revelaron cómo su lucha contra este tipo de contenido favorece a las mujeres y criticaron a los jugadores molestos, pues cree que sólo abusadores en potencia defenderían ese tipo de contenido.

Entérate: “La censura está decidiendo qué juegos puedes comprar”: GOG responde a la polémica y regala 13 videojuegos que están en la mira de grupos radicales

Collective Shout defiende su postura y crítica a jugadores que defienden títulos con contenido inapropiado

En una entrevista con Tweaktown, Collective Shout reafirmó que su objetivo es combatir la cosificación sexual de las mujeres en cualquier tipo de contenido. Añadió que su batalla contra los juegos con contenido para adulto ha sido efectiva y benéfica para todas. Desde su perspectiva, los juegos eliminados “glorifican la violación y la violencia sexual” contra las mujeres.

Por ello, dieron aviso a los procesadores de pagos para que no faciliten su infraestructura para el consumo de dicho contenido. Collective Shout recalca que es inaceptable que el abuso sea una especie de “entretenimiento para hombres”. Además, el colectivo cree que la industria de los videojuegos debe cambiar drásticamente la representación de la mujer, ya que regularmente las presenta como objetos sexuales.

“Pero en este caso, los juegos a los que nos opusimos iban mucho más allá de las representaciones sexistas y cosificadoras de las mujeres. Glorificaban la violencia sexual de los hombres contra las mujeres, retratándolas como deseosas y merecedoras de violación y abuso. Representaban violencia sexualizada extrema y tortura contra las mujeres”.

Collective Shout
Collective Shout seguirá su lucha contra los videojuegos que considera inadecuados

Representantes de Collective Shout aprovecharon la oportunidad para denunciar que han recibido amenazas y ataques por lo que ha sucedido recientemente en plataformas como Steam e itchi.io. Debido a esto, criticaron a los jugadores que defienden los títulos que combaten. Consideran que son abusadores en potencia y que cometen “actos contra las mujeres en la vida real.”

“Es evidente que muchos de los hombres que defienden sus juegos de violación cometen delitos contra las mujeres, porque lo están haciendo ahora mismo. Estos hombres dejan claro que las actitudes misóginas necesarias para participar y defender los juegos de violación no se limitan a la ficción y los videojuegos, sino que cometen, y de hecho cometen, abusos contra mujeres reales en el mundo”.

Te interesa: “Nos ignoraron”: Collective Shout se defiende y culpa a itch.io y Steam por censura de juegos para adultos

El colectivo piensa que su lucha contra los juegos para adultos no es censura

Los jugadores acusan de censura a Collective Shout, a los procesadores de pago y a las plataformas que alojan los títulos. Los jugadores y desarrolladores temen que esto se traduzca en un control muy estricto sobre el contenido que pueden consumir y ofrecer en los videojuegos. Sin embargo, el colectivo feminista considera que su lucha no implica censura.

La organización recalcó que se opone “al contenido que perjudica la condición de las mujeres y niñas” independientemente de si es considerado legal o ilegal. Asimismo, considera que no poder acceder a cierto tipo de juegos en plataformas como Steam es sólo un pequeño inconveniente y no “una violación de los derechos de alguna persona”.

“Les pediría a quienes consideran la pérdida de sus juegos de violación como censura que consideren si les preocupan tanto los derechos humanos fundamentales de las mujeres como la glorificación de la violencia machista contra ellas”.

Collective Shout considera que Steam e itch.io debieron moderar mejor sus plataformas, ya que así se habrían evitado que ciertos juegos fueran retirados. Por último, el colectivo recalcó que seguirá luchando por sus causas e invitó a los procesadores de pago a no dar su servicios a plataformas que alojan contenido que atenta contra la integridad de las mujeres.

Por si te lo perdiste: “Estamos seriamente alarmados”: organización de desarrolladores exige transparencia ante la reciente eliminación de videojuegos para adultos

En este enlace encontrarás más noticias sobre Collective Shout.

Fuente

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado