Comcept, estudio del infame Mighty No. 9, cerró a 10 años del desastre que acabó con la reputación de Keiji Inafune

Comcept, estudio del infame Mighty No. 9, cerró a 10 años del desastre que acabó con la reputación de Keiji Inafune

La compañía se disolvió luego de múltiples fracasos

Por Daniel Laguna el 29 de enero de 2026

Mighty No. 9 pasó a la historia como uno de los juegos más infames de la industria. Luego de ser el productor de Mega Man durante varias décadas, Keiji Inafune fundó Comcept y prometió un sucesor espiritual del bombardero azul, pero todo salió mal. Después de una década del desastroso lanzamiento de Mighty No. 9 y múltiples promesas rotas, la historia del estudio por fin llegó a su fin.

Desde 2017, Comcept inició un proceso para sobrevivir a la debacle que provocó su título, considerado por muchos uno de los peores juegos de la historia. Luego de una reestructuración y la fusión con otra compañía, la desarrolladora por fin cerró sus puertas, 10 años después de la enorme polémica que protagonizó.

Entérate: Desarrolladores no quieren ir a GDC 2026 por culpa del ICE, la inseguridad en los Estados Unidos y más factores

Comcept, estudio de Mighty No. 9, cerró sus puertas, ¿qué salió mal?

Luego de ser el artista principal y el productor de Mega Man durante 20 años, Keiji Inafune decidió probar suerte lejos de Capcom y la franquicia. A finales de 2010, el desarrollador inició Comcept, con la idea de desarrollar un sucesor espiritual de Mega Man y otros juegos de renombre. Sin embargo, su sueño acabó debido a la salida de Mighty No. 9 y a una polémica de la que hablaremos más adelante.

Tras su primer y gran tropiezo, el estudio trabajó en otros proyectos, como ReCore, Akibattalion y Red Ash. Ninguno de sus títulos despegó, a pesar de que Keiji Inafune estaba a la cabeza. En 2017, Comcept inició una reestructuración que terminó en una alianza con Level-5. La fusión dio origen a Level‑5 Comcept, estudio que trabajó en diversos títulos para móviles.

<strong><em>Mighty No. 9</em>, uno de los juegos más infames de la historia</strong>
Mighty No. 9, uno de los juegos más infames de la historia

El papel de Comcept dentro de Level-5 perdió fuerza poco a poco, lo que obligó a Inafune a abandonar la compañía en 2024. Esta semana hubo nuevas noticias sobre el estudio, pues sus accionistas decidieron disolverla por completo. Esto marca el final de Comcept y una de las etapas más polémicas en la carrera de Inafune.

La mayor parte de lo que era Comcept ahora forma parte de la estructura de Level-5. Por supuesto, su cierre recuerda todo lo sucedido con Mighty No. 9, juego que acabó con la reputación de uno de los creativos japoneses más reconocidos.

Te interesa: Fallout: ya puedes ver la temporada 1 completamente gratis, doblada el español latino y de la forma más accesible en esta plataforma

Keiji Inafune y el desastre de Mighty No. 9

Mighty No. 9 fue la gran promesa que Keiji Inafune nunca pudo cumplir como todos esperaban. El título se anunció en 2013, por medio de una campaña de Kickstarter que marcó para siempre la carrera del desarrollador. Comcept buscaba recaudar $900,000 USD para el desarrollo de su sucesor espiritual de Mega Man, meta que alcanzó rápidamente gracias al apoyo de los fans.

Inafune prometió un juego a la altura de los títulos de Capcom. Su idea era prometedora: recuperar la jugabilidad clásica de Mega Man, pero con gráficos modernos y una que otra novedad. Al final, la campaña de Kickstarter recaudó $3.8 millones de dólares, lo que generó expectativas enormes.

<strong>El juego de Keiji Inafune fue una decepción</strong>
El juego de Keiji Inafune fue una decepción

Los problemas iniciaron pronto, pues Comcept fue incapaz de cumplir los plazos prometidos. Su comunicación fue poco clara y la planeación del proyecto fue un desastre. Esto provocó que Mighty No. 9 se retrasara varios años y por fin viera la luz en PS4, Xbox One, Wii U y PC en junio de 2016.

De inmediato, los jugadores supieron que el juego no cumpliría con sus expectativas. Mighty No. 9 debutó con problemas técnicos, un diseño repetitivo y un estilo artístico pobre; la suma de múltiples promesas rotas afectaron a los fans que apoyaron la campaña de Kickstarter. Inafune ofreció disculpas y prometió múltiples mejoras que nunca llegaron, lo que impactó de forma importante su reputación.

Por si te lo perdiste: Xbox mal y de malas: Microsoft reporta caída de ingresos totales mientras la venta de sus consolas se hunde

En esta página hay más noticias relacionadas con la industria de los videojuegos.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado