En un mundo ideal, GTA VI hubiera debutado en mayo del próximo año. Lamentablemente, eso no sucederá debido a que hubo un cambio de planes que movió la fecha de lanzamiento el 19 de noviembre de 2026. Este retraso tiene grandes repercusiones en la industria, y los analistas concuerdan en que el resto de juegos deberán replantear su estreno.
Como uno de los proyectos más esperados de la última década, se estima que el juego de mundo abierto se robe todos los reflectores y acapare los titulares cuando llegue a las tiendas y más allá. Esta situación pone entre la espada y la pared a los desarrolladores que estrenarán sus producciones en la misma temporada.
Video relacionado: Las decepciones de Rockstar Games
Grand Theft Auto VI es un maremoto para el resto de la industria
En una conversación con GamesRadar+, el analista Mat Piscatella de la firma Circana habló sobre el efecto dominó que causará el retraso de GTA VI. En su opinión, el resto de compañías y desarrolladores deberían tratar de evitar a toda costa el título de mundo abierto como si fuese de la peste.
Ese consejo se opone a la idea general de que, en la actualidad, el calendario de estrenos ya no tiene espacios vacíos. “Ya no existen ventanas de lanzamientos abiertas. Por lo general, creo que la gente debería lanzar sus juegos en el mejor momento para ellos en lugar de preocuparse demasiado por el debut de la competencia”, reconoció.
Pero debido a la prominencia de Grand Theft Auto VI, Mat Piscatella confiesa que este es un caso muy especial, por lo que las compañías deberían hacer todo lo posible para huir de esa temporada y evitar coincidir con el gigante de Take-Two Interactive y Rockstar Games.

Otros expertos de la industria coinciden con el pensamiento del director de Circana. El Dr. Serkan Toto, director ejecutivo de la consultora Kantan Games, afirma que “GTA VI se venderá extraordinariamente bien incluso si Tae-Two lo lanza el 31 de diciembre de 2026 a medianoche”.
En consecuencia, el analista especializado en el mercado japonés señala que “es muy probable que cualquier superproducción prevista para las fiestas de fin de año de 2026 no se lance, ya que competir contra Grand Theft Auto VI sería un enorme error”. No obstante, señala que existe el riesgo real de que los desarrolladores retrasen sus títulos solo para que los dueños de Rockstar Games decidan mover el juego de mundo abierto hasta 2027.
El éxito de GTA VI justificará la espera
Por supuesto, muchos se preguntan si el retraso del videojuego protagonizado por Jason Duval y Lucia Caminos tendrá repercusiones en las finanzas de Take-Two Interactive, la compañía matriz de Rockstar Games.
Joost van Dreunen, profesor de la Universidad de Nueva York e investigador de la industria de los videojuegos, abordó esta duda y aseguró que el retraso de 6 meses “tiene un impacto insignificante en la empresa”. Según explica, los buenos resultados del último trimestre le dan margen de maniobra a la empresa.
“Incluso tras una caída del 8% en las acciones después de la noticia, Wall Street elevó los precios objetivo, lo que indica confianza en que GTA VI generará los ingresos de lanzamiento previstos de $2700 millones de dólares”.

De hecho, Joost van Dreunen enfatiza que el retraso de medio año será beneficioso para el proyecto debido a que la expectación es “la moneda más valiosa” de la compañía. “Históricamente, todas las entregas importantes de Grand Theft Auto se retrasaron al menos una vez, y en todas ellas el resultado final justificó la espera”.
Pero cuéntanos, ¿cuáles juegos crees que moverán su fecha de estreno para no coincidir con el juego de mundo abierto? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con Grand Theft Auto VI.
Video relacionado: ¿GTA VI costará $100 dólares?