Corte anula los aranceles de Donald Trump que afectaron a PlayStation, Nintendo y Xbox: ¿las consolas bajarán de precio?

Corte anula los aranceles de Donald Trump que afectaron a PlayStation, Nintendo y Xbox: ¿las consolas bajarán de precio?

El presidente de Estados Unidos busca alternativas para imponer nuevas tarifas

Por Daniel Laguna el 21 de febrero de 2026

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, inició una guerra comercial a principios de 2025. Impuso aranceles a regiones clave para la industria de los videojuegos, y las consecuencias llegaron pronto. PlayStation, Nintendo y Xbox hablaron sobre el posible impacto de las tarifas en su negocio, pues podían traducirse en aumentos de precio en sus juegos y consolas.

El año pasado, todas las compañías ajustaron el precio ya sea de su hardware, software o sus servicios, lo que representó un duro golpe a la cartera de los jugadores. Los aranceles de Donald Trump tuvieron mucho que ver con estas decisiones, y las empresas alertaron que tendrían que hacer más ajustes si la situación empeoraba.

Las cosas dieron un giro inesperado esta semana, pues la Suprema Corte de Estados Unidos votó para anular los aranceles de Donald Trump. Las autoridades los consideran ilegales, así que los frenaron de forma definitiva. Si bien el presidente aún busca alternativas para imponer tarifas, el panorama para la industria mejora, aunque no del todo.

Entérate: The Legend of Zelda cumple 40 años: así nació y creció la saga hasta convertirse en un ícono de la industria

Autoridades anulan los aranceles de Donald Trump que afectaron el precio de los videojuegos

La Suprema Corte de Estados Unidos llegó a la conclusión de que los aranceles propuestos por Donald Trump son inconstitucionales. Esto implica que no se podrán aplicar ni bajo el amparo de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. El presidente insistió en varias ocasiones que tenía la autoridad para imponer aranceles a países extranjeros; sin embargo, la realidad es que no.

El mandatario de Estados Unidos anunció en 2025 aranceles importantes para China, Vietnam y otros países que son clave en el proceso de fabricación y distribución de consolas. Esto provocó que PlayStation, Nintendo y Microsoft tomaran medidas de emergencia para evitar un impacto inmediato en su negocio, como trasladar parte de su fabricación de consolas a otras regiones.

Donald Trump PlayStation Xbox Nintendo
Autoridades frenaron los aranceles que impactaron a los videojuegos en 2025

La Suprema Corte votó en contra de la propuesta de Donald Trump, quien aún busca formas de imponer aranceles internacionales con el respaldo del artículo 122 de la Ley de Comercio de 1974. El mandatario se mostró decepcionado y molesto con las decisiones de las autoridades, y los acusó de ser “antipatriotas” y “desleales”.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario retó a la Suprema Corte y afirmó que impondrá un arancel global de 10% mediante una orden ejecutiva. Su objetivo es establecer aranceles de hasta 15% durante los próximos 5 meses. Ante la decisión de las autoridades, hay dudas sobre lo que pasará con el precio de las consolas y los videojuegos. Hay quienes creen que pueden regularse y bajar, pero la realidad es que el panorama es más complicado de lo que parece.

Te interesa: “Una fan de Xbox para siempre”, Sarah Bond se despide de la presidencia de la marca

¿Las consolas y demás productos tecnológicos bajarán de precio?

Si bien el panorama luce más esperanzador que hace meses, expertos consideran que la decisión de la Suprema Corte no tendrá un efecto inmediato en los precios de las consolas, los componentes para PC y demás productos tecnológicos. La cuestión no es cuándo bajarán los precios, sino si realmente se producirá un ajuste.

Los aranceles eran sólo uno de los factores que impactaron en los costos de la industria. Actualmente, la principal preocupación es la escasez y encarecimiento de memoria, provocada por la alta demanda de memoria que exige la inteligencia artificial. Reportes sugieren que la situación también pondrá sobre las cuerdas a PlayStation, Nintendo y Xbox en algún momento.

Se especula que la crisis de memoria se extenderá hasta 2028, así que el panorama aún no es del todo positivo para la industria de los videojuegos. Es cuestión de esperar para saber si la anulación de los aranceles tendrá un efecto favorable para la cartera de los jugadores.

Donald Trump PlayStation Xbox Nintendo
Al parecer, la industria superó el tema de los aranceles, pero aún falta la crisis de memoria

Por si te lo perdiste: La secuela de Una película de Minecraft tendría a uno de los villanos favoritos de los fans

En esta página encontrarás todas las noticias relacionadas con la industria de los videojuegos.

Fuente

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado