Bethesda anunció Starfield como el juego más ambicioso de su historia. Su objetivo era convertir su nueva franquicia en algo a la altura de Fallout y The Elder Scrolls. Si bien el juego tuvo una excelente recepción, muchos jugadores consideran que no cumplió del todo su cometido.
Bruce Nesmith, diseñador que trabajó en los sistemas de Starfield, comparte el punto de vista de la comunidad. Durante una entrevista reciente, afirmó que el RPG es un gran juego, pero que no está a la altura de las entregas de Fallout ni de Skyrim. Considera que las expectativas fueron demasiadas y que el título no tuvo el impacto esperado debido a que “el espacio es inherentemente aburrido”.
¿Starfield es aburrido? Exdesarrollador habla de los puntos débiles del RPG
Bethesda creó un hype desmesurado por Starfield. Presentó el título como una experiencia revolucionaria para los RPG con temática de ciencia ficción. Todd Howard y su equipo prometieron un universo masivo lleno de cientos de planetas por explorar, con una narrativa que retomaría lo mejor de Fallout y The Elder Scrolls. Sin embargo, las promesas no se reflejaron en el juego como todos esperaban.
Durante una charla con FRVR, Nesmith admitió que Starfield no cumplió con todas sus promesas y que cojea en algunos de sus apartados. Considera que la recepción del juego hubiera sido diferente si no se hubieran generado las mismas expectativas o no se tratara de un juego de Bethesda.
El desarrollador es un astrónomo aficionado y usó sus conocimientos para trabajar en el RPG. A pesar de que es un aficionado de todo lo relacionado con el espacio, considera que la temática jugó en contra del título.
“Soy un gran aficionado al espacio, soy astrónomo aficionado, estoy al tanto de todo eso; gran parte del trabajo que realicé en Starfield se centró en los datos astronómicos, pero el espacio es inherentemente aburrido. Literalmente se describe como la nada. Así que, en mi opinión, moverse por ahí no es lo emocionante”.

Nesmith cree que Starfield tiene otro problema mucho más grande: la generación procedimental de sus planetas. Cree que esto le restó una gran parte del atractivo a la experiencia en general y a la exploración, pues los planetas se sienten monótonos. También está decepcionado por la falta de una mayor variedad de enemigos no humanos que tengan un rol importante en la historia.
“Cuando los planetas empiezan a parecer monótonos y no se siente la emoción, ahí es donde, para mí, todo se desmorona. También me decepcionó que, prácticamente, el único enemigo serio contra el que luchabas fuera la gente… Hay muchísimas criaturas alienígenas geniales, pero son como los lobos de Skyrim. Simplemente están ahí, no aportan nada; no tienes la variedad de oponentes serios que impulsan la historia”.
¿Y la rumoreada versión de Starfield para PlayStation 5?
Desde hace meses hay rumores sobre una versión de Starfield para PlayStation 5. Sin embargo, Microsoft no la ha confirmado a pesar de que la estrategia multiplataforma de Xbox ha dado muy buenos resultados. Muchos esperaban que el port se anunciara y debutara este mismo año, junto con una nueva expansión, pero no hay señales de que esto se vaya a cumplir.
Algunas fuentes aseguran que el port tardará más en llegar por las bajas ventas de Shattered Space, el primer DLC del RPG espacial. Se cree que la versión para PlayStation 5 se anunciará y estará lista para su lanzamiento en algún momento de 2026.
También hay indicios de una versión de Starfield para Nintendo Switch 2. Al momento de escribir esto, Microsoft no ha confirmado ni la versión para la consola de Sony ni para la de Nintendo. Pese a ello, los jugadores están convencidos de que se harán realidad tarde o temprano. Esto debido a que algunos de los exclusivos más importantes de Xbox ya llegaron a PS5.

Por si te lo perdiste: Un cuarto juego de los remakes de Final Fantasy VII puede estar en camino
Busca todas las noticias relacionadas con Starfield en esta página.