Palworld irrumpió en la industria en 2024 y se convirtió en un fenómeno gracias a sus similitudes con Pokémon. Si bien se trata de un juego de supervivencia, algunos piensan que Pocketpair, compañía responsable, se arriesgó a sabiendas de que podría tener problemas con Nintendo y The Pokémon Company. Eso es una realidad pues la empresa japonesa tiene una demanda por supuesta violación de propiedad intelectual. Aunque hay quienes los apoyan al considerar que Nintendo no debe monopolizar algunos diseños y mecánicas, otros detestan lo sucedido, como un ex diseñador de Capcom.

Yoshiki Okamoto tunde a Palworld y deja claro que no le gusta lo que hizo Pocketpair
Durante una entrevista (vía IGN) el legendario ex diseñador de Capcom, Yoshiki Okamoto, opinó sobre la polémica de Palworld. De acuerdo con su perspectiva, Pocketpair “cruzó una línea que no debía” y expresó su descontento al respecto.
Asimismo, declaró que espera que los jugadores no apoyen este tipo de proyectos en el gaming. En ese sentido, considera que toman creaciones o ideas que podrían generar problemas dado que son parte de otros videojuegos.
Al respecto, pidió a los jugadores que no compren Palworld pues, de cierta forma, estarían apoyando acciones polémicas en este momento. Lo anterior, señaló, tiene que ver con el hecho de que actualmente hay una demanda de Nintendo y The Pokémon Company contra Pocketpair.
De acuerdo con el creativo, si se logra un acuerdo entre todas las partes, entonces Palworld debe ser aceptado y estará bien comprarlo. Sin embargo, advirtió que en caso de que Pocketpair gane, será “perjudicial para la industria”.

¿Nintendo podría perder?
En este momento, Pocketpair enfrenta una demanda interpuesta por Nintendo y The Pokémon Company quienes consideran que Palworld viola patentes de mecánicas usadas en videojuegos de Pokémon.
La disputa legal se lleva a cabo en Japón, pues es ahí donde Nintendo tiene la oportunidad de hacer algo gracias al registro de patentes en ese país. Al contrario, no cuenta con esa ventaja en Europa o Estados Unidos.
Recientemente, la compañía de Kioto hizo cambios de emergencia en sus registros en la Oficina de Patentes de Japón (JPO). Especialistas señalaron que la inclusión de una condicional en la descripción de las patentes involucradas es extraña y parece una medida desesperada.
Lo anterior tendría que ver con la posibilidad de que Pocketpair pueda salir victorioso de la demanda. Esto representaría un duro golpe contra Nintendo y una de sus franquicias icónicas, pero el resultado está por verse.
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.