Muchos jugadores están a la espera de que Valve anuncie el precio de la nueva Steam Machine para sacar su cartera. Las especificaciones, prestaciones y el diseño del dispositivo conquistó a muchos amantes del PC gaming, quienes están dispuestos a invertir en el hardware para disfrutar Steam desde la comodidad de su sala. Sin embargo, hay mucho misterio alrededor y nadie sabe cuánto costará la nueva Steam Machine.
Parte de la comunidad espera que Valve apueste por un precio sumamente accesible para dar un golpe sobre la mesa. No obstante, hay indicios de que la Steam Machine debutará con un precio mucho más elevado del que muchos quieren pagar. Expertos y declaraciones de Valve dejan claro que el dispositivo no estará subsidiado y que tendrá un precio similar a una PC con las mismas especificaciones.
Valve da pistas de cuánto costará la nueva Steam Machine
Valve aún tiene importantes detalles que revelar sobre la nueva Steam Machine, entre ellos está su precio. Creadores de contenido, como Linus Tech Tips, están un tanto decepcionados con el hardware y su costo, pues no seguirá el modelo de las consolas. El experto sugirió que el precio del dispositivo puede ser más elevado del que los jugadores esperan, principalmente si se compara con el de los sistemas actuales de PlayStation, Nintendo y Xbox.
Otros creadores de contenido tienen una opinión similar, pues la Steam Machine es un producto concebido, fabricado y distribuido íntegramente por Valve. En declaraciones recientes, la compañía de Gabe Newell habló sobre el precio del dispositivo y confirmó que no estará subsidiado.
A lo largo de varias generaciones, los fabricantes de consolas han asumido pérdidas. Esto para ofrecer su hardware a un precio más accesible, pero eso no pasará con la Steam Machine.
“No. Se ajusta más a lo que se podría esperar del mercado actual de PC. Obviamente, nuestro objetivo es que sea una buena opción con ese nivel de rendimiento”.

Lawrence Yang y Pierre-Loup Griffais, miembros de Valve, compartieron detalles sobre el precio del dispositivo durante una entrevista con Skill Up (vía IGN). No revelaron el precio exacto que tendrá la nueva Steam Machine, pero explicaron que su costo será similar al de una PC con el mismo rendimiento. También añadieron que factores externos e internos tienen un papel muy importante para definir el precio final del sistema, que debutará en algún momento de 2026.
“Creo que si construyes una PC con componentes y alcanzas básicamente el mismo nivel de rendimiento, ese es el rango de precios general que buscamos. Idealmente, seríamos bastante competitivos y tendríamos una oferta muy atractiva, pero estamos trabajando para perfeccionarlo en este momento. Ahora mismo es difícil tener una idea clara del precio porque hay muchos factores diferentes… muchos factores externos”.
Entonces, ¿cuánto costará la nueva Steam Machine? Se espera que el dispositivo de Valve llegue al mercado con un precio de entre $700 y 800 USD. Se trata de un pronóstico positivo, pues el hardware podría ser incluso más caro.
Valve defendió su estrategia para definir el precio
La nueva Steam Machine llegará al mercado con una configuración para correr juegos a 4K y 60 fps. Tendrá una CPU AMD basada en la arquitectura Zen 4, con 6 núcleos y 12 subprocesos. Su GPU RDNA3 de AMD tendrá 28 unidades de cómputo y una frecuencia sostenida de 2.45 GHz. En cuanto a memoria, tiene 16 GB de RAM DDR5 junto con 8 GB de VRAM GDDR6.
Valve considera que se trata de una configuración con bastante potencial. Pierre-Loup Griffais señaló que la nueva Steam Machine será más potente que el 70% de las computadoras que usan los usuarios de Steam. La compañía hizo un estudio de hardware y un análisis completo para definir las especificaciones de su próximo dispositivo.

Griffais insistió en que la Steam Machine costará lo mismo que una PC con un nivel de rendimiento similar. Añadió que el hardware ofrecerá ciertas características únicas que no son tan sencillas de replicar al armar una computadora convencional, así que cree que el precio será justo. Afirmó que a Valve también le entusiasma que los jugadores armen sus propias PC y usen SteamOS en sus equipos.
“Tienes características que son realmente difíciles de construir si estás fabricando tu propia PC para juegos con piezas, ¿verdad? Como, obviamente, el formato compacto y creo que el nivel de ruido que logramos, o la ausencia del mismo, es realmente impresionante, y estamos emocionados de que la gente descubra lo silencioso que es. Pero también algunas funciones de integración como HDMI CEC. Como poder encender y apagar el televisor, controlarlo con el control remoto, subir el volumen, todo ese tipo de cosas.
Hay gente que estará encantada de armar su PC con cualquier nivel de especificaciones, y eso les brindará una gran experiencia. Estamos desarrollando SteamOS para que, si quieren usarlo para eso, puedan tener prácticamente la misma experiencia. Y si están contentos con eso, nos parece perfecto. Pero esperamos que la máquina sea una buena opción básica que les permita acceder a funciones que de otro modo serían realmente difíciles de conseguir”.
Por si te lo perdiste: Call of Duty: Black Ops 7 vendió 63% menos que Battlefield 6 y quedó muy por detrás de CoD: BO6 en Europa, revela informe
Busca más noticias relacionadas con Steam en esta página.