Durante los últimos días, se ha discutido acaloradamente si Xbox Game Pass es rentable. Esto a raíz de los despidos en Xbox, la cancelación de proyectos y el cierre de The Initiative. Muchos jugadores y desarrolladores han cuestionado el modelo de negocios del servicio, pues implica un gasto inmenso para Microsoft.
La compañía debe invertir en acuerdos con estudios para asegurar títulos independientes y grandes producciones AAA para Xbox Game Pass. Además, debe gestionar toda la infraestructura para el correcto funcionamiento del servicio. Ante esto, surge la duda: ¿cuánto paga Microsoft por juegos para Xbox Game Pass?
Por supuesto, se trata de información confidencial que la compañía y los estudios protegen a toda costa. Sin embargo, un empleado de Microsoft acaba de revelar un dato muy interesante al respecto. En concreto, compartió los presupuestos aproximados que Microsoft invierte en juegos indie y AAA para Xbox Game Pass
¿Cuánto paga Microsoft por juegos para Xbox Game Pass?

Desde su lanzamiento en 2017, Microsoft ha sido sumamente hermético con todo lo relacionado con las operaciones de Xbox Game Pass. Debido a esto, conocemos muy pocos detalles sobre su funcionamiento y del cómo se hacen los acuerdos con los estudios para nutrirlo con juegos. Por ello, durante años se ha discutido sobre si el servicio canibaliza las ventas o las impulsa.
Independientemente del tema, es un hecho que Microsoft gasta miles de millones de dólares para llevar juegos a Xbox Game Pass y PC Game Pass cada mes. Aunque las cifras son confidenciales, un empleado de la compañía reveló un interesante rango de cifras que reflejan los enormes presupuestos que se destinan al servicio de suscripción.
El gerente senior de desarrollo de negocios de Microsoft reveló en su perfil de LinkedIn que negoció más de 500 tratos para llevar juegos independientes y AAA a Xbox Game Pass. Lo realmente interesante es que afirma que los tratos implicaban sumas desde los $50,000 USD hasta los $50 MDD.
Por supuesto, los presupuestos menores están destinados a producciones indie y AA. Mientras que los pagos de hasta $50 MDD son para garantizar la llegada de juegos AAA a Xbox Game Pass. Se trata de una suma considerable, incluso si los acuerdos implican varios años o juegos. Por supuesto, se tratan de presupuestos que sólo una cartera como la de Microsoft puede aguantar.

¿El servicio es rentable?
Luego de una reciente polémica, fuentes concluyeron que Xbox Game Pass es rentable, incluso con las pérdidas relacionadas con los juegos first-party que llegan al servicio. A pesar de esto, diversos desarrolladores creen que el modelo del servicio es perjudicial a largo plazo para toda la indutria.
Por otro lado, algunos analistas creen que Microsoft y Xbox se equivocaron al apostar por el modelo de las suscripciones. Hay quienes creen que Xbox está una especie de círculo vicioso donde todo gira en torno a Xbox Game Pass. El problema es que el servicio no crecerá lo suficiente para contentar a Microsoft, y esto implica un serio problema para Xbox y sus estudios.
Por si te lo perdiste: Tu Xbox no está salvando al mundo en modo ahorro de energía: Microsoft reconoce aumento en la emisión de carbono por sus operaciones de IA y la nube
En este enlace encontrarás todas las noticias relacionadas con Xbox.