Demandan a Microsoft por descontinuar Windows 10: Usuario exige soporte gratuito, pues no quiere usar Windows 11

Demandan a Microsoft por descontinuar Windows 10: Usuario exige soporte gratuito, pues no quiere usar Windows 11

El demandante afirma que muchos usuarios no podrán actualizar sus equipos al más reciente sistema operativo

Por Daniel Laguna el 11 de agosto de 2025

Microsoft anunció el fin del soporte para Windows 10 desde hace bastantes meses. A partir de octubre de este año, el sistema operativo dejará de recibir actualizaciones con novedades e importantes ajustes de seguridad. Por ello, el gigante tecnológico recomendo a los usuarios prepararse para migrar a Windows 11, la versión más actual de su software.

La compañía ofreció alternativas, como la posibilidad de actualizar de forma gratuita el sistema operativo. Sin embargo, hay muchos usuarios que no están contentos con el fin de Windows 10 y se niega a usar Windows 11 por varios motivos. Entre ellos está Lawrence Klein, hombre de California, Estados Unidos, que decidió demandar a Microsoft por retirar el soporte a su sistema operativo de 2015.

Entérate: Xbox Game Pass confirma más juegos por sorpresa: estos 4 títulos del reciente evento de Nintendo llegarán al servicio

El fin de Windows 10 está cerca

Windows 10 fin del soporte
El fin de Windows 10 se acerca y el sistema operativo dejará de recibir actualizaciones en unos meses

Windows 10 dejará de recibir soporte el próximo 14 de octubre, fecha en la que Microsoft dejará de ofrecer actualizaciones de seguridad y parches oficiales. Si bien el sistema operativo seguirá funcionando con normalidad, la falta de soporte generará una serie de problemas a largo plazo.

Los usuarios quedarán expuestos a posibles vulnerabilidades, sufrirán con por compatibilidad reducida con programas nuevos, menor compatibilidad con navegadores y servicios en línea, pérdida de soporte por parte de fabricantes de hardware y más. Por ello, hay un sector de la comunidad muy molesto con la decisión de Microsoft.

Como lo comentamos, la compañía ofreció la oportunidad de migrar a Windows 11 ante el fin del soporte; sin embargo, no todas las computadoras cumplen con los requisitos del sistema operativo o los usuarios simplemente no quieren usar su versión más reciente, que ha sido duramente criticada.

Los usuarios cuentan con distintas alternativas, como migrar a otro sistema operativo o adquirir un equipo nuevo que cumpla con los requisitos para ejecutar Windows 11 sin inconvenientes. Finalmente, existe la opción de pagar por soporte extendido para Windows 10, aunque realmente nadie quiere desembolsar más dinero.

Por ello todo esto, Lawrence Klein considera que Microsoft es una compañía anticonsumidor y, por ello, interpuso una demanda. En ella exigió que Windows 10 reciba soporte por más tiempo y, de paso, criticó al gigante tecnológico por sus ambiciones con la inteligencia artificial.

Demandan a Microsoft por descontinuar Windows 10

La demanda de Klein propone que Microsoft siga dando soporte gratuito a Windows 10. Esto hasta que el número de usuarios del sistema operativo se reduzca a 10% de los usuarios totales de Windows. Considera que es necesario más tiempo para que todos hagan la migración de forma correcta, sin estar limitados en cuanto a tiempo o dinero.

Por otro lado, Klein destaca que la decisión de Microsoft pone a todos en peligro, pues el fin del soporte también afectará a los equipos de diversas empresas, que quedarán vulnerables hasta que den el paso definitivo a Windows 11 en todos sus equipos.

“A sólo 3 meses de que finalice el soporte para Windows 10, es probable que muchos millones de usuarios no compren nuevos dispositivos ni paguen por el soporte extendido. Estos usuarios —algunos de los cuales son empresas que almacenan datos sensibles de consumidores— estarán en un riesgo elevado de sufrir un ciberataque u otro incidente de seguridad de datos, una realidad de la que Microsoft es plenamente consciente”.

Windows 11
Los usuarios aún se resisten a dar el salto a Windows 11

Para nadie es un secreto que la adopción de Windows 11 ha sido sumamente lenta en comparación con otros sistemas operativos de la compañía. El demandante señala que, para abril de 2025, los usuarios de Windows 10 representaban aproximadamente el 52,94 % del total de usuarios de Windows.

Asimismo, estima que 240 millones o más de dispositivos quedarán obsoletos en octubre, con el final del soporte. Además del problema económico que esto implica para los usuarios, Klein asegura que la decisión de Microsoft también impactará en el ambiente, pues supondrá muchos residuos electrónicos.

“Windows 11 es sumamente impopular y, de no ser por la obsolescencia forzada, muchos usuarios de Windows simplemente no se actualizarían a Windows 11. Windows 11 no presenta muchas características atractivas que justifiquen una actualización, y los consumidores no encuentran atractiva la nueva interfaz”.

Te interesa: Turn 10 da signos de vida y revela el contenido que llegará a Forza Motorsport próximamente: el estudio asegura que seguirán trabajando en esta entrega

¿Cuál es el objetivo de la demanda?

La demanda busca que un tribunal obligue a Microsoft a detener la publicidad engañosa sobre Windows 10 y a que informe claramente las consecuencias del fin del soporte. Además, pretende que la compañía prolongue las actualizaciones de Windows 10 sin costo adicional

Klein no busca ningún tipo de compensación monetaria, sólo quiere recibir el monto por el pago de los honorarios de su equipo legal. Por ahora, las autoridades no han dado un veredicto, así que tendremos que esperar para conocer la conclusión de este caso.

Por si te lo perdiste: Contraband está cerca de la cancelación: el juego de Xbox y Avalanche Studios detuvo su desarrollo tras recortes en Microsoft

Busca más noticias relacionadas con Microsoft en esta página.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado