La aprobación de las medidas fiscales pertenecientes al Paquete Económico 2026 impactará en distintos sectores, incluyendo los videojuegos. El gaming en nuestro país será más caro pues el impuesto de 8% a juegos violentos será una realidad el primer día del próximo año. Esta decisión encendió un debate en la Cámara de Diputados y uno de ellos arremetió contra esta forma de entretenimiento al asegurar que causa adicción y violencia.
NO TE LO PIERDAS: Diputados de México aprueban impuesto de 8% a videojuegos violentos y no aptos para menores: el gaming será más caro en nuestro país a partir de 2026

Diputado de Morena acusa a los videojuegos de generar adicción y violencia desde la pantalla
La aprobación de nuevos impuestos como parte de lo propuesto por el gobierno federal para 2026 generó críticas en redes sociales, foros y en la misma Cámara de Diputados.
Durante la sesión de hoy, el diputado de Morena José Armando Fernández Samaniego, representante del Distrito 7 de Baja California, justificó el 8% de impuesto a juegos que se consideren violentos.
Al tomar la palabra, y tras un señalamiento de censura contra el gaming por parte de representantes de Movimiento Ciudadano, Fernández Samaniego aseguró que los videojuegos tienen que pagar por los daños que causan al país.
Según su perspectiva, el gaming genera adicción y violencia “desde la pantalla”. Es por eso que debe retribuir al Estado y esto solo es posible desde el acto fiscal:
“Quien genera violencia, quien genera adicciones, quien genera violencia desde la pantalla, debe contribuir con el Estado que atiende precisamente esas consecuencias”.
El impuesto de 8% a juegos violentos entrará en vigor en 2026
La mayoría oficialista en la Cámara de Diputados aprobó anoche el impuesto de 8% a videojuegos violentos. Sin embargo, tanto el gobierno federal, como los representantes, siguen sin demostrar fehacientemente que exista una relación entre gaming y violencia.
El mes pasado, se reveló que la propuesta que hará más caro al gaming en México surgió del Gabinete de Seguridad. Este sector del gobierno federal asegura que esta forma de entretenimiento es parte de la problemática de violencia que azota al país desde hace años.
Lo anterior implica el establecimiento de una relación directamente proporcional. Sin embargo, distintos estudios científicos y académicos han demostrado que no existe tal y que la violencia tiene que ver con factores socioeconómicos.
Pese a ello, el gobierno federal no cesa en su ofensiva contra los videojuegos. Durante la anterior administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se revivió el estigma que ubica a los videojuegos como generadores de violencia. Esto resultó primero en una clasificación mexicana, copiada de la de ESRB de Estados Unidos, y ahora en un impuesto.
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.