Diputados de México aprueban impuesto de 8% a videojuegos violentos y no aptos para menores: el gaming será más caro en nuestro país a partir de 2026

Diputados de México aprueban impuesto de 8% a videojuegos violentos y no aptos para menores: el gaming será más caro en nuestro país a partir de 2026

La polémica medida no encontró oposición y afectará el bolsillo de los jugadores

Por Víctor Rosas el 16 de octubre de 2025

Los videojuegos serán un pasatiempo más caro en México a partir de 2026. Las polémicas medidas fiscales que se encuentran en el Paquete Económico 2026 enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum fueron aprobadas en la Cámara de Diputados. Esto incluye el impuesto de 8% a los videojuegos que se consideren violentos.

NO TE LO PIERDAS: ¿Videojuegos del Bienestar? Gobierno de México creará sus propios juegos para promover hábitos saludables y combatir la violencia en el gaming

<strong>Cámara de Diputados en México</strong>
Cámara de Diputados en México

Los videojuegos violentos tendrán 8% de impuesto en México a partir de 2026

La mayoría en la Cámara de Diputados aprobó anoche una serie de ajustes fiscales que forman parte del Paquete Económico 2026. En el caso de los videojuegos, la polémica no se hizo esperar pues se dio luz verde al impuesto de 8% a títulos violentos.

Esto significa que, a partir del 1 de enero de 2026, todo juego que se considere con violencia y no apto para menores será 8% más caro. El gobierno federal y las autoridades relacionadas con este gravamen no han especificado la manera en que se definirá si un título es o no violento.

De la misma forma, no se especifica si esto incluye un posible aumento de 8% en el precio de los servicios digitales, como Xbox Game Pass, PlayStation Plus o Switch Online. Lo anterior toda vez que su catálogo incluye juegos para mayores de edad.

No es una medida recaudatoria, es para combatir la violencia en el país

El 8% de impuesto a juegos violentos es polémico, pero más lo es su origen. En septiembre pasado, el secretario de HaciendaÉdgar Amador Zamora, aseguró que no se trata de una medida recaudatoria.

Según el funcionario, se espera, cuando mucho, una recaudación de $183 millones de pesos por este concepto. En comparación con otros sectores, lo que aportaría el gaming sería cosa menor.

¿Para qué se pone este impuesto, entonces? El mismo secretario aseguró que la propuesta vino del Gabinete de Seguridad y fue apoyada por Claudia Sheinbaum. Desde la perspectiva de los funcionarios de seguridad federal y el ejército, los videojuegos violentos tienen alguna relación con los índices de violencia en el país. Bajo esa lógica, un impuesto de 8% tendrá impacto en esta problemática nacional, pero no se especifica cómo.

ENTÉRATEJugadores mexicanos protestan contra el impuesto para los videojuegos violentos: crean una petición para que el gobierno de Claudia Sheinbaum dé marcha atrás

Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.

Sigue con nosotros, en LEVEL UP.

Fuente

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado