Si bien Dispatch cautivó a los jugadores gracias a su historia divertida, es justo decir que su irreverente sentido del humor e icónica plantilla de personajes son las joyas de la corona. Entonces, es lógico que los fans de las consolas de Nintendo estén molestos con la censura que modificó algunas de las secuencias más divertidas y “controversiales”.
Los fanáticos que estén familiarizados con el título narrativo de AdHoc Studio sabrán muy bien que a lo largo de los episodios hay algunas secuencias que pueden considerarse “problemáticas” debido a sus chistes y contenido. Gran parte de ese material está modificado en los ports para Switch y Switch 2.
Video relacionado: La censura financiera que podría acabar con los videojuegos para siempre
¿Cuál es la censura de Dispatch en Nintendo Switch?
El videojuego de superhéroes debutó el 22 de octubre de 2025 en PlayStation 5 y PC. En total, la primera temporada cuenta con un total de 8 episodios, que se estrenaron de forma semanal. Durante mucho tiempo, la comunidad se preguntó si había posibilidades de ver ports para las consolas híbridas de la compañía japonesa.
Al final, Dispatch aterrizó en Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 el pasado 28 de enero de 2026. El entusiasmo se tornó en decepción y malestar cuando los jugadores descubrieron que esas versiones están modificadas.
Según los informes de la comunidad, la censura agrega recuadros negros que cubren elementos “problemáticos”, silencia los sonidos en las secuencias de romance y añade un efecto de “bip” para ocultar las groserías, entre otras cosas. Estos cambios afectan tanto momentos de comedia como escenas serias.

Es importante señalar que las versiones de PlayStation 5 y PC de Dispatch también incluyen una configuración opcional que permite aplicar esa censura y eliminar el material “polémico”, pero la función está activada por defecto y no se puede apagar en los ports para los ecosistemas de Nintendo.
Esa decisión generó disgusto entre la fanaticada, lo que provocó que muchos jugadores solicitaran un reembolso bajo el argumento de que la eShop no informa sobre el contenido modificado. La polémica continúa, y ahora fue la propia Nintendo quien se pronunció con un comunicado oficial.
Nintendo y AdHoc Studio responden a la controversia de Dispatch
Poco después del lanzamiento, AdHoc Studio reaccionó a la opinión del público y justificó la censura. La compañía dejó claro que las consolas tienen distintos criterios de contenido y que las propuestas se evalúan de forma individual, lo que inevitablemente derivó en los cambios.
“Trabajamos con Nintendo para asegurarnos de que el contenido del título cumpliera los criterios para su lanzamiento en sus plataformas, pero la narrativa principal y la experiencia de juego aún son idénticas a las del estreno original”, comentó la compañía responsable de Dispatch.
Estas declaraciones hicieron poco para apaciguar el descontento de la comunidad, lo que obligó a Nintendo a responder a la controversia.
En un comunicado enviado a diversos medios de comunicación, la empresa nipona reiteró una vez más que exige que todos los juegos reciban clasificaciones de organizaciones independientes y cumplan con sus pautas establecidas de contenido y plataforma.

“Si bien informamos a nuestros socios cuando sus títulos no cumplen con nuestras directrices, Nintendo no realiza cambios en el contenido de nuestros socios. Tampoco comentamos contenido específico ni los criterios utilizados para tomar estas decisiones”, aclaró.
Esto quiere decir que Nintendo pide a los desarrolladores que el material cumpla ciertos requisitos para garantizar el lanzamiento; sin embargo, deja claro que ella no modifica el juego en sí, lo que significa que es responsabilidad del estudio encontrar soluciones para los problemas.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de la censura? Déjanos léete en los comentarios.
Encontrarás más noticias relacionadas con Dispatch en esta página.
Video relacionado: No sólo quieren censurar juegos, quieren apoderarse del Internet