DOOM: The Dark Ages, la más reciente entrega de la icónica franquicia de acción, ya está disponible para quienes adquirieron la versión de lujo. Lo que debió ser un evento de celebración, se convirtió en un momento de polémica debido a un reciente hallazgo que decepcionó a la comunidad.
El nuevo proyecto de id Software y Bethesda representa el regreso de la saga tras 5 años de ausencia. Naturalmente, mucho ha cambiado en la industria de los videojuegos en el último lustro, especialmente en lo que respecta a las tendencias de consumo de los jugadores.
En años recientes, el formato digital ganó mucho terreno a la par que las copias físicas se volvieron menos populares. Esta situación presenta dudas serias sobre la preservación de los videojuegos, y DOOM: The Dark Ages fue el más reciente lanzamiento que avivó la controversia.
Video relacionado: 10 razones por las que los juegos actuales son una estafa
Copias físicas de DOOM: The Dark Ages no incluyen el juego completo
La semana pasada, la cuenta especializada en el formato físico, Does it Play?, compartió un hallazgo preocupante. En específico, dio a conocer que las copias físicas del nuevo videojuego de la saga están vacías. Esto quiere decir que los discos fungen, en esencia, como una mera llave de acceso.
Según los informes, el Blu-Ray de la versión para Xbox Series X sólo instala 324 MB, mientras que el disco del port para PlayStation 5 únicamente incluye 85 MB. Esto significa que los jugadores deben descargar el resto del contenido para jugar DOOM: The Dark Ages en consolas.

Sobra decir que este es un escenario poco ideal. En caso de que los fanáticos carezcan de conexión a internet, no podrán instalar el videojuego protagonizado por el DOOM Slayer, a pesar de que tengan el disco. También hay dudas a largo plazo, pues ¿qué pasará cuando los servidores dejen de operar?
Saber que las copias físicas de DOOM: The Dark Ages solo son llaves de acceso decepcionó de sobremanera a los fanáticos de las consolas de Microsoft y Sony.
Jugadores arremeten contra DOOM: The Dark Ages y llaman al boicot
A través de una publicación en redes sociales, la cuenta Does it Play? dio a conocer que una “cantidad enorme” de personas cancelaron sus preórdenes o directamente decidieron no comprar la nueva entrega tras revelarse que los discos están vacíos. ”Siempre recibimos comentarios como esos en nuestra burbuja, pero esta vez son desproporcionados”, afirmó.
Por supuesto, es difícil dictaminar cuántas personas se consideran “una cantidad enorme”; sin embargo, lo cierto es que numerosos usuarios respondieron el post original y confirmaron que, en efecto, cancelaron sus pedidos anticipados en señal de protesta.
Muchos afirman que esperarán a que DOOM: The Dark Ages esté sujeto a un descuento en las tiendas digitales para comprarlo a precio reducido, mientras que otros simplemente lamentan el ocaso del formato físico. Algunos también llaman al boicot y piden ignorar el proyecto en su totalidad.

“Esperemos que sean muchos los que cancelen sus preórdenes. Pero el supuesto boicot debe ser total, pues si todavía compran la versión digital Microsoft ganará. Al final, ese es su propósito: obligarnos a comprar productos digitales”, escribió un fan decepcionado.
“Cancelé mi versión física de $99 USD porque no tenía sentido. Mejor compraré la versión digital cuando esté muy barata, en caso de que al final aún quiera jugar [DOOM: The Dark Ages]”, comentó otro. “Sólo puedo decir que, personalmente, lo voy a dejar pasar por completo”, dijo un tercero.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de esta polémica? Déjanos leerte en los comentarios.
Encontrarás más noticias relacionadas con DOOM: The Dark Ages en esta página.
Video relacionado: El final del formato físico