Cuando se anunció la fecha de lanzamiento de DRAGON QUEST I & II HD-2D Remake y su disponibilidad en Switch y Switch 2, algunos jugadores idearon un plan. En redes y foros mencionaron que optarían por la versión de la primera consola, para después simplemente actualizarla en el nuevo hardware. Parte de esto tuvo que ver con el hecho de que el juego viene en una Game Key Card para la segunda consola.
Sin embargo, Square Enix tuvo la última palabra y hoy compartió una mala noticia para quienes tenían planeado hacer eso que incluso afectó a nivel mercado.
NO TE LO PIERDAS: Claudia Sheinbaum defiende a los actores de doblaje tras polémicas por la IA y promete medidas para proteger “su trabajo y voz”
DRAGON QUEST I & II HD-2D no tendrá actualización de Switch a Switch 2
La compañía japonesa Square Enix anunció que las versiones de DRAGON QUEST I & II HD-2D Remake para Switch y Switch 2 tendrán diferencias. Esto significa que serán tratados como lanzamientos específicos y no como ediciones de un mismo juego para diferentes consolas en el caso de Nintendo.
Dicho esto, se reveló que este remake de las 2 entregas de Dragon Quest no se actualizará de Switch 1 a Switch 2. Según la empresa nipona, no hay planes para lanzar un update, así que los jugadores deben pensar bien su compra para evitar malos entendidos.
Esta decisión puso final a los planes de los usuarios que manifestaron su deseo de comprar la versión de DRAGON QUEST I & II HD-2D Remake para Switch y después actualizarla en Switch 2.
Uno de los detalles a considerar es que el remake sí viene completo para la primera consola híbrida de Nintendo, mientras que para su sucesora solo se trata de una Game Key Card, o sea que tiene los datos básicos de validación y para descarga del juego.
El anuncio pegó de inmediato en el mercado. Las copias de DRAGON QUEST I & II HD-2D Remake para Switch son más caras que las de Switch 2, pero ahora los jugadores entusiastas del formato físico deben saber que su juego no se actualizará ni recibirá mejoras al insertarlo en la nueva consola.
Al respecto, Square Enix específico que tampoco hay posibilidad de transferir datos de guardado:
“La versión de Switch 2 y la versión de Switch se tratan como juegos separados, por lo que los datos guardados no se pueden transferir ni compartir entre ellos. Cada versión tiene diferentes especificaciones gráficas basadas en las capacidades de procesamiento del hardware”.

Las Game Key Card vuelven a ser tema polémico
Para los fans que esperan esta entrega de Dragon Quest, el problema parecía resuelto. Comprar la versión física y evitar la Game Key Card para después beneficiarse pensando en una actualización.
Sin embargo, la realidad es diferente y es un hecho que tendrán que definir su compra. Si desean un mejor rendimiento gráfico y mayor atención al detalle el camino es la versión de Switch 2 en digital o ir por la Game Key Card con todo lo que eso representa.
Este formato propuesto por Nintendo ha sido polémico desde su anuncio. No es un juego en físico pues la tarjeta solo incluye datos de validación y para descarga e instalación. El lado positivo es que se puede vender en el mercado de segunda mano sin problemas, algo que no sucede con las copias digitales.
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.