Al parecer, la próxima gran compra en la industria está cerca. Así lo indican reportes que aseguran que Electronic Arts se pondrá a la venta. La adquisición no sería un movimiento de Microsoft, Sony u otra gran empresa del sector, sino de un grupo de inversores de capital privado y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita.
De acuerdo con las fuentes, los interesados están negociando un posible acuerdo de $50 mil millones de dólares para quedarse con EA y sus franquicias más importantes, como Battlefield, Mass Effect, The Sims, EA Sports FC y su demás oferta de juegos deportivos. Supuestamente, los implicados podrían llegar a un acuerdo la próxima semana y cerrar uno de los acuerdos más importantes de los videojuegos.
Entérate: ¡Gratis! Juega todos estos títulos para PlayStation, Xbox, Switch y PC el fin de semana
¿EA está a la venta? Esto se sabe del posible acuerdo
De acuerdo con el Wall Street Journal, EA recibió una oferta de compra conjunta por parte de un grupo de inversores de capital privado, entre ellos Silver Lake y Affinity Partners. El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, que anteriormente ya ha invertido en la industria de los videojuegos, complementa la lista de interesados.
Las negociaciones implican $50 mil millones de dólares y la privatización de la popular desarrolladora. Se estima que el valor de mercado de EA es de $43 mil millones de dólares. Fuentes revelaron que el acuerdo podría concretarse la próxima semana y convertirse en la compra apalancada más grande de la historia.

Los interesados adquirirían la compañía utilizando principalmente deuda en lugar de capital propio. Si EA produce beneficios suficientes para pagar la deuda y además hay excedentes, los inversionistas obtendrán un retorno muy alto. En cambio, si los ingresos de la empresa no alcanzan para cubrir la deuda, la situación puede llevar incluso a la quiebra.
La noticia tuvo un impacto inmediato en las acciones de EA, cuyo valor se disparó 14%. De esta forma sus acciones alcanzaron el valor de $193 USD. Al momento de escribir esto, la compañía de videojuegos no ha confirmado sus intenciones de privatizarse ni los potenciales compradores la supuesta oferta.
¿Quiénes son los interesados en comprar el estudio?
El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita es un organismo bien conocido por los jugadores. Es dueño de SNK y ha invertido en importantes compañías como Nintendo, Activision Blizzard, Take-Two, Capcom, Embracer Group, entre otras. Actualmente, es dueño del 10% de las acciones de EA.
El fondo soberano de Arabia Saudita tiene como misión diversificar la economía del país que, anteriormente, dependía en gran parte de la industria petrolera. Como parte del plan Visión 2030, Arabia Saudita ha hecho inversiones multimillonarias en diversas industrias, como la tecnológica, la deportiva y los videojuegos.

Por su parte, Silver Lake es una de las firmas de inversión más importantes en el sector tecnológico. Su modelo de negocios consiste en adquirir participaciones en compañías que ya están consolidadas o cuya expansión luce prometedora. De esta forma, tiene una parte de Airbnb, Dell y demás empresas.
Affinity Partners, firma del empresario Jared Kushner, invierte usualmente en compañías de Estados Unidos y de otras regiones que tienen potencial para expandirse a zonas como Medio Oriente. Cuenta con el respaldo del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, que comprometió $2 mil millones de de dólares.
Te interesa: El Sonic Team descarta remakes: quieren que el próximo Sonic sea una experiencia completamente nueva
¿Qué está en juego en la posible compra de EA?
Para nadie es un secreto que EA es una de las compañías más influyentes e importantes de la industria. Su impacto radica en gran medida en sus sagas deportivas, como EA Sports FC, Madden NFL, EA Sports College Football, EA Sports UFC, entre otros. Es dueño de otras sagas de renombre como The Sims, Battlefield, Mass Effect, Dragon Age y Apex Legends.
En su catálogo también se encuentran Dead Space, Need for Speed, Titanfall, Skate, Command & Conquer y más. El estudio tiene en sus manos EA Play, popular servicio de suscripción que forma parte de Xbox Game Pass. Entre sus estudios más destacados están BioWare, Battlefield Studios, Respawn, DICE, Maxis, así como la división de EA Sports.
Por si te lo perdiste: Dragon Ball sigue vivo y más proyectos de la franquicia están en camino, promete productor del anime
Busca todas las noticias relacionadas con Electronic Arts en esta página.