La fase de consolidación de la industria de los videojuegos no ha terminado. Sin embargo, hay nuevos competidores en el horizonte y uno de ellos dio un golpe sobre la mesa. Hablamos del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita que compró a Electronic Arts por $55 mil millones de dólares. El proceso de adquisición terminará en 2027, por lo que hay algunos asuntos qué resolver y uno de ellos tiene que ver con las deudas de la compañía que deben ser saldadas antes de cerrar el trato. De acuerdo con un reconocido productor de BioWare, la manera en que la empresa lo solucionará es vendiendo estudios y franquicias.
NO TE LO PIERDAS: Empleados de BioWare temen más despidos tras venta de Electronic Arts, ¿el nuevo Mass Effect podría cancelarse?

EA podría vender estudios y franquicias, señala ex productor de BioWare
Mark Darrah, uno de los talentos de la época de oro de BioWare y parte importante de las mejores entregas de Dragon Age y Mass Effect habló (via Insider-Gaming) sobre el reciente trato que convertirá a EA en una empresa privada.
Parte del acuerdo incluye un financiamiento de deuda de $20 mil millones de dólares, mismo que forma parte de la cantidad total que pagarán el PIF, Affinity Partners y Silver Lake.
Este compromiso fue adoptado por EA como parte del trato, por lo que de aquí a 2027 todo adeudo deberá saldarse de la forma que sea. Se teme que la compañía cambie a formas de monetización más agresivas y despidos, así como la aplicación de otras acciones. En este caso, el ex productor de BioWare señaló que la opción es vender estudios y franquicias.
Mark Darrah considera que EA tiene equipos de desarrollo e IP que pueden alcanzar un valor notable en el mercado. De ahí que la empresa pueda considerar el desprenderse de estudios, franquicias y proyectos.

¿El estudio tiene los días contados?
Entre las distintas preguntas que surgieron tras el acuerdo de compra de EA está lo que sucederá con BioWare. El, alguna vez prolífico, estudio vive momentos de incertidumbre tras algunos fracasos consecutivos.
La reciente entrega de Dragon Age fracasó en ventas y algunos culparon al contenido progresista presente en el RPG. La inminente propiedad del fondo árabe genera temor al respecto.
Al respecto, Mark Darrah consideró que el estudio podría sufrir con los nuevos dueños por esta razón. En ese sentido, declaró: “es difícil imaginar que BioWare pase de tener un mensaje muy progresista a tener lo contrario. Es difícil imaginar que la percepción pública de un juego que sale de BioWare, incluso si lo haces, no sea apocalípticamente mala”.
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.