Aunque nunca alcanzó el éxito de GTA, Saints Row tenía lo suyo, alma propia y se distanció de los clones del juego de Rockstar por su calidad e irreverencia. Sin embargo, nadie imaginó que el regreso de la IP con un reboot en 2022 sería tan malo que acabaría con la franquicia entera, incluyendo su estudio, Volition. Un resultado tan malo no sucede de forma espontánea, y un nuevo reporte reveló las decisiones que llevaron a este desastre.
NO TE LO PIERDAS: Xbox Game Pass: estos son los juegos que llegan al servicio en septiembre junto a Hollow Knight: Silksong
Saints Row Cinco era muy diferente al reboot de 2022 y tenía la esencia de la franquicia que encantaba a los fans

El usuario de YouTube y creador de contenido “mrsaintsgodzilla21” (vía Insider-Gaming) publicó un video en el que cuenta detalles de su visita a Volition en 2019, justo cuando estaba en marcha el desarrollo de la nueva entrega de Saints Row.
De acuerdo con la información, el proyecto inició bajo la línea conocida de la franquicia, tanto en concepto, como en historia y jugabilidad. El título tentativo de esta entrega era Saints Row Cinco y se planteó como secuela directa de Saints Row: The Third.
Te preguntarás ¿cómo, si existe una cuarta entrega? Pues bien, la idea original, según el youtuber, era aprovechar lo alocado de la franquicia para cambiar los eventos de la tercera y cuarta parte. Primero, se negaría la muerte de Johnny Gat y los Saints tendrían que cambiar de ciudad hacia Santo Ileso.
En cuanto a su contenido y propuestas, Volition preparó una secuela a partir de todas las sugerencias, recomendaciones y deseos de los fans, por lo que se planteó como un juego repleto de fan service. Al respecto, se menciona que el estudio tomaría un puñado de elementos de Saints Row: The Third, pero la mayoría estarían inspirados en Saints Row 2.
Todo iba bien con el proyecto de Volition ¿Qué sucedió?
Lamentablemente, y siguiendo la tendencia de la industria en años recientes, todo cambió de la noche a la mañana. Pese a tener un avance notable en su desarrollo, Saints Row Cinco se vio afectado por la compra de Deep Silver por parte de THQ Nordic.
El testimonio revela que THQ revisó el proyecto y no fue de su agrado. Primero, obligó a Volition a crear una nueva propuesta, pero la compañía dejo claro que no quería que los personajes dijeran muchas groserías e incluso hubo restricciones de contenido polémico, algo que siempre fue parte de la esencia de la IP.
El primer concepto propuso un reinicio de Saints Row con los personajes originales, pero la empresa lo rechazó al considerar que el contenido era demasiado violento debido a la presencia de ideas tipo los “escudos corporales”.
Al final, la visión de THQ Nordic se impuso con un reboot protagonizado por nuevos personajes que desagradó a los fans desde su presentación. El lanzamiento fue un desastre, las ventas un fracaso y el estudio terminó por sufrir las consecuencias.
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.