La guerra entre Rusia y Ucrania no ha terminado y su impacto se siente en distintos sectores, uno de ellos el de los videojuegos. Esta semana se dio a conocer que el gobierno ruso emprendió acción contra los responsables de la franquicia World of Tanks. Las autoridades condenan el apoyo a Ucrania, pero también aseguran que los directivos realizan “acciones extremistas”.
Rusia va contra Wargaming y Lesta Studios de World of Tanks
De acuerdo con un reporte de National Interest, el gobierno de Rusia promovió acciones legales para confiscar los activos de Lesta Studios y Wargaming, creadores de World of Tanks.
Las autoridades del país europeo pidieron al Tribunal de Distrito de Tagansky de Moscú que tome control del 100% de las acciones de Lesta Studios.
Asimismo, solicitaron acción legal y bloqueo de todas las actividades comerciales del propietario del estudio, Malik Khatazhaev y del dueño de Wargaming Viktor Kisly.
Por su parte, Wargaming, desarrolladores y responsables de World of Tanks, reafirmaron que desde 2022 terminaron sus operaciones en Rusia. Asimismo, señalaron que la relación de propiedad con Lesta culminó en ese mismo año, por lo que no hay ninguna conexión entre las compañías.
A la par, el gobierno ruso condenó los actos de Wargaming en 2023, cuando la compañía lanzó paquetes con contenido en World of Tanks para recaudar fondos y comprar ambulancias que se enviaron al frente de guerra en Ucrania. Rusia asegura que Viktor Kisly y Malik Khatazhaev actuaron en contubernio, por lo que se les considera sujetos que promueven el extremismo anti ruso y deben ser castigados.

Wargaming responde y niega cualquier relación que deba ser investigada por los rusos
Tras conocer la polémica, Wargaming respondió con un comunicado para VGC: “Wargaming hizo una salida estratégica de los mercados ruso y bielorruso hace tres años. La compañía vendió sus negocios en Rusia y Bielorrusia a la gerencia local a costo cero. Todo sobre una base libre de deudas y efectivo, sin consideración para recuperarlo. Wargaming no tiene activos ni intereses comerciales en Rusia y Bielorrusia”.
NO TE LO PIERDAS: BABYLON’S FALL fue un rotundo fracaso, pero al parecer PlatinumGames no aprendió la lección: pista sugiere que el estudio prepara un nuevo juego como servicio
Una vez que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, Wargaming decidió salir del mercado ruso. Sin embargo, su opción para no quedar mal ante los jugadores fue la cesión de los activos y la independencia de Lesta Games, estudio rudo.
En ese momento, Lesta hizo cambios en las marcas World of Tanks y World of Warships. Ambas pasaron a llamarse Mir Tankov y Mir Korabley. Asimismo, el estudio se hizo cargo del desarrollo, por lo que los creadores originales ya no tuvieron nada que ver.
Sin embargo, el gobierno de Rusia piensa que detrás de esta supuesta separación hay operaciones clandestinas que unen a ambas compañías, por lo que buscará confiscar todos los activos y los juegos de guerra en línea estarían bajo control de las autoridades.
Sigue aquí, en LEVEL UP.