El PlayStation 5 debutó hace casi 5 años y aún tiene un largo trecho por recorrer hasta la llegada de la nueva generación. En este periodo, la consola tuvo algunas revisiones que cambiaron ligeramente el diseño. Una de las versiones más polémicas es la PS5 Slim, que debutó en 2023.
Esta edición de la plataforma next-gen se caracteriza por ser más ligera y tener un aspecto un poco diferente en comparación con el modelo estándar de 2020, pero en términos generales mantiene las características técnicas del original y ofrece exactamente el mismo desempeño.
No obstante, Sony acaba de lanzar una reedición del PlayStation 5 Slim que, según informes, es peor que la primera versión que debutó hace un par de años. Esta reedición ya está disponible para su compra en tiendas de una región.
Video relacionado: PlayStation 5 y Xbox Series X¦S: una generación en crisis, ¿qué salió tan mal para ambas consolas?
El nuevo PS5 Slim tendrá menos espacio de almacenamiento SSD
A principios de septiembre, platicamos sobre una filtración que adelantaba el lanzamiento de un nuevo modelo del PlayStation 5 Slim. La información fue precisa, y recientemente el youtuber Austin Evans se hizo con una unidad de esta versión, exclusiva de Europa, para analizarla a profundidad.
El cambio más significativo está ligado a la capacidad de almacenamiento. Recordemos que el PlayStation 5 Slim original tiene una unidad SSD de 1 TB, lo que representa un aumento significativo con respecto a los 825 GB que se incluyen en los modelos estándar de la consola de Sony.
No obstante, la versión CFI-2100 del PS5 Slim elimina por completo este beneficio. El nuevo modelo regresa a los 825 GB, de los cuales únicamente 667 GB son utilizables para almacenar juegos digitales, material audiovisual como capturas de pantalla y otros archivos. Hablamos de una reducción de hasta 27%.

Ahora bien, es importante matizar la información. Según los reportes, esta reducción en la capacidad de almacenamiento solo afecta a la edición digital, lo que significa que el PlayStation 5 Slim estándar con unidad de disco mantendrá el SSD original.
A pesar de que el modelo CFI-2100 del PS5 Slim Digital tiene ofrece menos espacio, aún conservará el precio original. Esto quiere decir que los jugadores pagarán exactamente lo mismo por una versión ligeramente peor. También vale la pena señalar que la menor capacidad es solo uno de los tantos cambios que implementa el nuevo modelo.
Todos los cambios del nuevo PlayStation 5 Slim Digital
En su análisis, el youtuber Austin Evans realizó diversas pruebas y desmontó la consola de Sony para descubrir si hay cambios significativos. Si bien se mantiene el mismo consumo energético y el desempeño no sufre afectaciones, sí hay cambios internos que, en teoría, buscan reducir los costos de producción.
En primer lugar, ahora las cubiertas del PlayStation 5 Slim tienen un acabado mate en lugar de uno brillante, lo que debería eliminar las molestas huellas dactilares. Adicionalmente, el nuevo modelo es 100 gramos más liviano que la versión original de 2023 y hasta 1.3 kilogramos menos que el modelo que debutó en 2020.
De acuerdo con los análisis, el modelo CFI-2100 reduce de 7 a 5 el número de reguladores del voltaje (VRM) y sustituye la cubierta de metal que sostenía el ventilador por una de plástico. Estos cambios provocan que la nueva consola se caliente hasta 2°C más, lo que representa un incremento mínimo con respecto a la versión original.

Se cree que Sony lanzó esta reedición en un intento de evitar un nuevo aumento de precio, lo que parece un sacrificio justo. Actualmente sólo está disponible en Europa, y se desconoce si hay planes para un lanzamiento en México, Latinoamérica y otros territorios.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de estos cambios? Déjanos leerte en la sección de comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con PlayStation 5.
Video relacionado: Sony quiere exprimir tus bolsillos