El Papa León XIV canoniza a Carlo Acutis y se convierte en el primer santo de la era informática y gamer

El Papa León XIV canoniza a Carlo Acutis y se convierte en el primer santo de la era informática y gamer

El llamado "influencer de Dios" murió a los 15 años y es reconocido por distintas comunidades de Internet y del gaming

Por Víctor Rosas el 07 de septiembre de 2025

Más allá de la diversidad de creencias, las instituciones religiosas se adaptan a las tendencias actuales. En el caso del catolicismo, este fin de semana hubo noticias relacionadas con Carlo Acutis, quien fue canonizado por el Papa León XIV y se convirtió en el primer santo de la era informática y gamer.

NO TE LO PIERDAS: Pokémon TCG: “¿los estafé?” jugador compró carta rara y valiosa por una fracción de su precio; se pregunta si le vio la cara a la tienda

<strong>Carlo Acutis ya es santo (Imagen: La Civiltá Cattolica)</strong>
Carlo Acutis ya es santo (Imagen: La Civiltá Cattolica)

Carlo Acutis ya es santo: la iglesia católica tiene a su primera figura de la era informática y de los videojuegos

Este domingo, la misa en la Plaza de San Pedro en el Vaticano tuvo un toque informático y gamer (vía The Guardian). El Papa León XIV anunció la canonización de Carlo Acutis. El joven italiano nacido en Londres, Inglaterra, murió en 2006 a los 15 años a causa de leucemia, pero durante su poco tiempo de vida creó sitios web para divulgar el catolicismo y también fue parte de comunidades de videojuegos en Internet.

La ceremonia religiosa contó con la presencia de la familia de Carlo Acutis. En ella también se canonizó a Giorgio Frassati, un joven católico que murió hace más de un siglo.

El Papa León XIV mencionó que este proceso de canonización es una invitación para los jóvenes: “el mayor riesgo en la vida es desperdiciarla fuera del plan de Dios. Es una invitación a todos nosotros, especialmente a los jóvenes, para no desperdiciar la vida, sino dirigirla hacia arriba”.

En el caso del santo informático y gamer, también conocido como “el influencer de Dios”, la ceremonia de canonización cierra un proceso que inició en 2018. El plan original era que se convirtiera en santo en 2020, pero la pandemia retrasó todo, misma situación este año con la muerte del Papa Francisco.

<strong>Carlo Acutis, el santo gamer (Imagen: Los Angeles Times)</strong>
Carlo Acutis, el santo gamer (Imagen: Los Angeles Times)

¿Quién es Carlo Acutis y por qué se convirtió en santo?

Carlo Acutis nació en Londres en 1991. Como millones de jóvenes de su generación fue testigo del ascenso de Internet como el principal medio de comunicación y de información.

Aunque sus padres eran poco religiosos, desde niño se sintió atraído por la fe católica. Tras aprender informática creó sitios web para compartir información sobre el catolicismo.

Sin embargo, como todo chico de su edad, también tenía otras aficiones que compartía con sus amigos en Internet. Escribía sobre el cuidado de los animales, tecnología, música, futbol y también videojuegos. En este caso, compartía su interés por franquicias como HaloSuper Mario Bros. y Pokémon, por lo que ganó relevancia en las nacientes comunidades de la red en Europa.

Lamentablemente, enfermó de leucemia y murió en 2006. La red que formó a su alrededor lo consideró una figura simbólica y de acuerdo con los registros del Vaticano, se le atribuyen 2 milagros. El primero: un niño brasileño con un defecto congénito en el páncreas que le impedía comer de forma normal; supuestamente la madre rezó a Carlo Acutis y el menor pudo comer y llevar una vida normal. El segundo, una niña de Costa Rica con traumatismo craneoencefálico tras un accidente de bicicleta que, supuestamente, salvó su vida luego de que la madre rezara a Carlo Acutis.

ENTÉRATE: Gratis: Epic Games Store consentirá a los fans y regalará más de $60 USD en juegos de PC, incluido un popular título de 2023

Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.

Sigue con nosotros, en LEVEL UP.

Fuente

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado