Monster Hunter Wilds paralizó a la industria cuando llegó a las tiendas en febrero de 2025. Es fácil pensar en que es un éxito rotundo y que cumplió con todas las expectativas financieras, pero Capcom lo ve de diferente manera. Y sorpresivamente, la compañía culpó al precio elevado del PS5 por las ventas inferiores.
El videojuego de cacería de monstruos vendió 8 millones de copias en apenas 3 días, una cifra que aumentó a 10 millones para abril de 2025. Por si lo anterior fuera poco, el título se las arregló para alcanzar un récord de 1.4 millones de usuarios concurrentes en Steam, uno de los picos más altos en la historia de la plataforma de Valve.
Con estos números sobre la mesa, es totalmente ilógico decir que la nueva entrega de la franquicia fue un fracaso; sin embargo, y si consideramos el excelente desempeño comercial de la entrega de 2018, es fácil ver por qué Capcom no está muy satisfecha con el rendimiento del último título de la serie.
Video relacionado:Capcom, tenemos que hablar otra vez
El PlayStation 5 y su precio tienen la culpa por el estancamiento de Monster Hunter Wilds
En agosto, la compañía japonesa confesó que Monster Hunter Wilds no cumplió con las expectativas a largo plazo y falló en impulsar las ventas de la franquicia. Son afirmaciones que ganan lógica si consideramos que el juego sólo despachó 477,000 copias entre abril y junio de este año, muy por debajo de lo que logró World en su momento.
¿A qué se debe ese desempeño comercial inferior? En una entrevista con Nikkei, Haruhiro Tsujimoto, presidente de Capcom, culpó al precio elevado del PS5 por el estancamiento de las ventas del juego de acción. Y sospechamos que muchos estarán de acuerdo con él, pues es evidente que la consola de Sony es muy cara.
El directivo japonés afirma que la plataforma de Sony está disponible por ¥80,000 JPY, es decir, $540 USD. El problema es que el costo del software y los servicios mensuales aumentan el precio a unos ¥100,000 JPY ($675 USD), lo que dificulta que jugadores jóvenes con pocos recursos puedan adquirir la consola y el juego.

El presidente de Capcom afirma que la “barrera del PS5” es un problema que aqueja a los fans de Japón y el extranjero, agravado por el reciente aumento de precios en Estados Unidos. Para mitigar esta situación, Tsujimoto confirmó que planean realizar ofertas especiales y otros eventos para aumentar las ventas y llevar Monster Hunter Wilds a la mayor cantidad de jugadores.
Finalmente, el directivo de la compañía también reconoció que el Nintendo Switch 2 es un éxito con un precio inferior al del PS5, lo que demuestra que la asequibilidad es muy importante para los fans. Eso sí, no quiso revelar si el videojuego llegará a la consola híbrida.
Los problemas de Monster Hunter Wilds
Aunque es innegable que el PS5 es muy caro y que muchos jugadores simplemente no pueden adquirirlo, también es cierto que el recorrido de Monster Hunter Wilds por tiendas estuvo lejos de ser ideal. Si bien el port para consolas funciona bien, la versión para PC debutó con numerosos problemas técnicos.
A pesar de los esfuerzos de los desarrolladores por mejorar la experiencia con parches regulares, Monster Hunter Wilds aún enfrenta múltiples inconvenientes en su port para computadoras. El descontento de los jugadores es palpable en Steam, pues el título tiene reseñas mayormente negativas en la plataforma.
Por supuesto, es lógico pensar en que estos problemas también mancharon la imagen del juego y, en consecuencia, afectaron sus ventas. Así pues, es difícil creer que el precio del PS5 es el único culpable por el desempeño inferior del proyecto de Capcom.

Pero cuéntanos, ¿crees que el PlayStation 5 es muy caro? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con Monster Hunter Wilds.
Video relacionado: PlayStation 5 y Xbox Series X¦S: una generación en crisis, ¿qué salió tan mal para ambas consolas?