La GPU GeForce RTX 5070 Ti es una de las más afectadas por el actual panorama tecnológico que encareció toda clase de productos de electrónica y computación. Los usuarios buscan en Internet ejemplares disponibles a un precio mínimamente aceptable, lo que se ha vuelto una tarea cada vez más complicada. Y sí, los estafadores se aprovechan de este escenario adverso.
El mundo del hardware atraviesa una crisis histórica por culpa del auge de la inteligencia artificial. Debido a que los fabricantes priorizan a los clientes que construyen centros de datos, el suministro dedicado al mercado de consumo se redujo significativamente en meses recientes. Este desequilibrio provocó escasez y aumentos de precios.
En la actualidad, adquirir memorias RAM, discos duros, tarjetas gráficas y otros artículos esenciales para construir una PC gaming se volvió una labor muy costosa y difícil. Lo peor es que esta situación también abre la puerta a las siempre peligrosas estafas.
Video relacionado: El fin del gaming accesible: Ser gamer es más caro que nunca
Compra una Zotac RTX 5070 Ti y recibe piedras en su lugar
Hace unos días, el usuario de Reddit conocido como Theshadowstorm1 se volvió viral por las razones equivocadas. Mediante una publicación en el foro, reveló que fue víctima de una estafa al intentar adquirir una GPU para su PC.
En su post, el jugador señala que compró una costosa GeForce RTX 5070 Ti de la marca Zotac a través de Amazon. Aunque no reveló cuánto pagó por ella, un vistazo rápido por Internet revela que, en plena crisis de hardware, este ejemplar se vende a precios que oscilan entre $850 USD y $1400 USD.
El problema es aún más triste porque la víctima de la estafa se llevó una triste sorpresa al recibir el paquete en su domicilio. Tal como se observa en la imagen que se anexó en la publicación de Reddit, la caja estaba completamente vacía y sólo incluía una bolsa llena de pequeñas piedras, posiblemente para igualar el peso del producto real y hacer que fuera difícil identificar el engaño.

No está del todo claro cómo se realizó este fraude, pero se especula que el contenido real del paquete se reemplazó en algún momento del proceso de envío. Para este tipo de prácticas engañosas suele utilizarse la táctica del resellado, que consiste en cambiar los sellos para garantizar que el artículo parezca cerrado y que jamás se abrió.
Si bien Theshadowstorm1 se quedó sin su GeForce RTX 5070 Ti, al menos recuperó su dinero. En respuesta a un usuario en la sección de comentarios, señaló que solicitó un reembolso y que Amazon aceptó, incluso sin tener que devolver la caja con la bolsa de piedras.
Las estafas se vuelven más comunes por culpa de la crisis de hardware
El hambre por construir centros de datos y reforzar la infraestructura dedicada a la inteligencia artificial parece insaciable, lo que es un indicador claro de que la crisis tecnológica continuará por los próximos meses e incluso años. Esto significa que los usuarios deben esperar que los artículos de PC se vuelvan más caros.
Ryan McCurdy, vicepresidente de Lenovo para Norteamérica, advirtió que la tendencia alcista de los precios continuará por el futuro previsible, por lo que recomendó a los consumidores comprar hardware “lo antes posible”. Naturalmente, este panorama poco optimista dará pie a que se produzcan más estafas.
El caso de la GeForce RTX 5070 Ti no es único en su tipo, y en semanas recientes hemos visto historias similares. Por ejemplo, un usuario desafortunado recibió una caja repleta de rocas en lugar de su RTX 5080, mientras que otra persona que pidió por Internet una tarjeta gráfica RTX 5090 obtuvo una caja que contenía pasta y arroz.

Pero cuéntanos, ¿qué opinas de esta situación? Déjanos leerte en la caja de comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con la industria del hardware de PC.
Video relacionado: Un año de crisis para los videojuegos