Como todo medio creativo, los videojuegos no se reducen a experiencias familiares, para adolescentes y mayores de edad. Hay estudios que optan por ir más alla de los límites socialmente aceptados y en ocasiones sus lanzamientos se vuelven un escándalo. Tal es el caso de Horses, el juego viral de horror que está dando de qué hablar tras su prohibición de último momento en Epic Games Store. Los creadores, Santa Ragione Game Studio, fijaron su postura al respecto.
NO TE LO PIERDAS: Rockstar corrige error de Red Dead Redemption en Xbox: así puedes obtener gratis la versión mejorada para Xbox Series X|S

Epic prohíbe Horses en su tienda horas antes del lanzamiento oficial
A primera hora trascendió la polémica con el lanzamiento de Horses, un juego de terror y con un concepto perturbador desarrollado por Santa Ragione Game Studio. El concepto es obra del diseñador y cineasta italiano Andrea Lucco Borlera.
El debut en PC se opacó por una prohibición de último momento en Epic Games Store, esto pese a que el juego estaba listo para debutar en la plataforma. Al tratarse de un juego con contenido para adultos, la expectativa recaía en sus temas controversiales, pero no se pensó en un rechazo horas antes de su estreno.
Cabe señalar que Horses ya contaba con un primer rechazo por parte de Steam desde junio de 2023. Pese a que los creadores apelaron la decisión y se mantuvo la fidelidad del concepto, la plataforma de Valve mantuvo su postura.
En este momento, Horses ya presume su banneo de Epic Games Store y Steam en su sitio oficial. A la par, se confirma que está disponible para su compra en GOG y en itch.io.

¿Qué dicen los desarrolladores sobre la prohibición de este polémico juego?
Por medio de una publicación en su sitio oficial, Santa Ragione Game Studio reveló detalles sobre el rechazo de Steam y lo que pasó en la tienda de Epic:
“En junio de 2023, pocos días antes de nuestro anuncio programado, nos informaron de que HORSES no se lanzaría en Steam. No se nos dieron detalles específicos sobre el contenido en cuestión. Durante 2 años pedimos aclaraciones y una guía para cumplir, pero nos dirigieron a las directrices generales de Steam. Nuestras solicitudes de revisión y apelación fueron denegadas una y otra vez. Esta prohibición no tiene nada que ver con la reciente restricción sobre contenido para adultos impulsada por los procesadores de pago. Esta decisión recayó únicamente en manos del equipo curatorial de Steam.
Aproximadamente 24 horas antes del lanzamiento, Epic Games nos informó que tampoco distribuirían HORSES, aunque nuestra versión ya había sido aprobada para su lanzamiento semanas antes. Una vez más, no se dio ninguna indicación específica de contenido problemático en el juego, solo afirmaciones generales y demostrablemente incorrectas de que violaba sus directrices de contenido. Nuestra apelación fue denegada 12 horas después sin más explicaciones”.

Santa Ragione Game Studio fija su posición
Como parte del mismo comunicado, el estudio fijó su posición al respecto y aprovechó la ocasión para criticar a Steam, tienda a la que consideran con prácticas monopólicas:
“HORSES utiliza imágenes grotescas y subversivas para enfrentarse al poder, la fe y la violencia. Rechazamos los estándares subjetivos de obscenidad y creemos que este tipo de censura moralizadora evoca un pasado más oscuro en el que se usaban nociones vagas de “decencia” para silenciar a los artistas. Los juegos son un medio artístico y las obras legales para adultos deben mantenerse accesibles.
Steam minimiza públicamente la curación humana en favor de la optimización algorítmica de ventas, pero interviene con la censura cuando la visión artística de un juego no coincide con lo que los propietarios de la plataforma consideran arte aceptable. El comportamiento de Steam influye pasivamente en qué títulos los desarrolladores se sienten seguros creando, impulsando una censura preventiva”.

¿Qué es Horses?
Horses es un juego en primera persona de estilo narrativo y con secciones interactivas que se intercalan con las secuencias de video que cuentan la historia.
Aquí tomas el papel de un trabajador en una granja de forma tradicional cumpliendo algunas tareas básicas. El objetivo primordial es alimentar a los “caballos”. El detalle es que no se trata propiamente de equinos, sino de humanos esclavizados con cabeza de caballo.
A partir de ese momento y a lo largo de 14 días (en el juego) el usuario se enfrenta a misiones más complejas, pero al mismo tiempo más siniestras y perturbadoras.
Su creador, Andrea Lucco Borlera, lo define como un juego de aventura surrealista.
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.