Halo ha dado mucho de qué hablar no sólo por su próxima llegada a PlayStation, sino también por aparecer en controversiales publicaciones de la administración de Donald Trump. El tema no fue ajeno a la comunidad del desarrollo de videojuegos y creativos de la serie apoyaron y repudiaron la propaganda.
La primera publicación es más bien inocua, pues la Casa Blanca proyecta al presidente de los Estados Unidos de América como el responsable del fin de la guerra de consolas con ayuda de una imagen creada por inteligencia artificial con errores que no se preocupó por corregir o siquiera notó.
La segunda, compartida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) es más controversial, pues con una imagen de espartanos del juego a bordo de un Warthog con la misión de exterminar al Flood invita a unirse al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), haciendo alusión a los migrantes sin documentos habitando el país.
Creativos de Halo se pronuncian a favor y en contra del uso de la marca en propaganda controversial
Millones de internautas participaron en la discusión, ya sea para apoyar o aborrecer el acto, pero llama la atención que entre ellos aparecen figuras importantes en la historia de la saga.
Uno de ellos es el cocreador de la misma y diseñador líder del Master Chief, Marcus Lehto, que no tuvo empacho en hablar al respecto y criticar el uso de la marca, tachando la imagen como algo “absolutamente aborrecible” y le parece repugnante que la marca esté involucrada en esto.
Por su parte, Jaime Griesemer, uno de los principales diseñadores de varios juegos de la saga, mencionó que los políticos usarán íconos de la cultura popular para ser relevante, lo cual lo considera como un halago.
Si bien al desarrollador veterano le pareció entretenida la publicación de Trump como el Master Chief, no dijo lo mismo con respecto a la imagen que promociona al ICE.
“Usar la imagen de Halo en un llamado a ‘destruir’ a la gente sólo por su estado de inmigración va demasiado lejos y debería ofender a todos los fanáticos de Halo, independientemente de su orientación política”, comentó Griesemer a Game File. “Personalmente, me parece despreciable. Los Flood son parásitos zombis malvados del espacio y no son una alegoría de ningún grupo de personas”.

Veterano compositor de Halo apoya imagen del ICE con Halo
Sin embargo, no todas las voces están en contra del DHS, y uno de sus aliados más reconocidos en el mundo del gaming es Marty O’Donnell, antiguo compositor de la saga que se alejó del desarrollo para formarse una carrera política como republicano.
El creativo compartió la controversial publicación del DHS y añadió que tras derrotar a Susie Lee en 2026 y llegar al Congreso unirá fuerzas con la administración de Trump para “destruir al Flood de una vez por todas“.
Por si te lo perdiste: The Pokémon Company se desligó de controversial video de EUA que infringe sus derechos de autor.
¿Cuál es tu postura al respecto? Cuéntanos en los comentarios o en Discord.
Puedes encontrar más noticias relacionadas con Halo si visitas esta página.
Video relacionado
Sigue informado con nosotros, en LEVEL UP.