El gobierno de México sorprendió a la comunidad gamer en el país con una propuesta para aplicar un impuesto de 8% a lo que considera videojuegos violentos. Esto forma parte del polémico Paquete Económico 2026 que deberá revisarse, modificarse y aprobarse en la Cámara de senadores y la de diputados. Las críticas y las dudas no se hicieron esperar y hoy, el secretario de Hacienda dio una breve explicación sobre la razón que motiva este impuesto.
NO TE LO PIERDAS: Jugadores mexicanos protestan contra el impuesto para los videojuegos violentos: crean una petición para que el gobierno de Claudia Sheinbaum dé marcha atrás

Impuesto a videojuegos es para “atender las causas de la violencia”
Durante la conferencia matutina de hoy (vía Juan Ortíz en X), el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, habló sobre el impuesto a los videojuegos violentos que forma parte del Paquete Económico 2026.
De acuerdo con el funcionario, la intención de cobrar 8% a títulos que se consideren violentos no es una medida recaudatoria. De hecho, el secretario aseguró que los ingresos estimados, que sumarían $183 millones de pesos, son irrelevantes.
Al respecto, señaló que la razón para cobrar el impuesto tiene que ver con asuntos de seguridad. En ese sentido, declaró que la propuesta proviene del gabinete de seguridad, no de la Secretaría de Hacienda. Según esta perspectiva, el impuesto “atiende las causas de la violencia” en México.
Lamentablemente, el funcionario no profundizó en la manera en que esto impactará los niveles de violencia en el país. Tampoco especificó detalles sobre la manera en que se hará el cobro, ya sea por copia o directamente en plataformas y servicios digitales, lo que afectaría los precios de todos los videojuegos.
¿De qué trata el impuesto a videojuegos violentos en México?
Desde el sexenio anterior, con Andrés Manuel López Obrador como presidente, el gobierno mexicano inició una serie de críticas a los videojuegos. En las llamadas conferencias mañaneras, el anterior mandatario y la actual presidenta criticaron la violencia en el gaming.
Una primera medida se adoptó en 2021 con la publicación del Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos (SMECCV). Este documento presenta una clasificación similar a la de la ESRB en Estados Unidos, pero adaptada al mercado mexicano.
En ese entonces, especialistas advirtieron que era un primer paso para la aplicación de un impuesto al gaming en México. Después de 4 años, la propuesta de impuesto de 8% se hizo realidad.
En caso de que se apruebe, a partir del 1 de enero de 2026 se aplicará un 8% de cobro adicional a cada videojuego que se clasifique como violento. El detalle es que no hay certidumbre sobre la manera en que el gobierno determinará cuál título se clasifica como tal y cuál no. De inicio, se anticipa que las autoridades se apoyarán en el SMECCV.
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.