Steam dejó de ser un lugar seguro para los jugadores. Durante los últimos meses, diversos títulos con malware se han distribuido en la plataforma de Valve. Esto ha puesto en peligro la seguridad de sus usuarios, pues sus datos y equipos quedan expuestos a personas con malas intenciones.
A pesar de los esfuerzos de Valve para acabar con este tipo de amenazas, acaba de suceder un caso aún más grave que los reportados hasta ahora. Steam retiró recientemente un juego llamado BlockBlasters, que contenía malware y que se usó para robar miles de dólares en criptomonedas a jugadores y streamers.
BlockBlasters, juego de Steam, robó una fortuna en criptomonedas
BlockBlasters es un plataformero en 2D que llegó a Steam el pasado 30 de julio. El free-to-play de Genesis Interactive ganó cierta popularidad y recibió reseñas muy positivas en la plataforma de Valve. Sin embargo, las cosas cambiaron radicalmente con el paso de los meses.
El título inofensivo se convirtió en una amenaza para todos los jugadores luego de recibir una actualización. De acuerdo con los detalles, sus desarrolladores añadieron un criptodrenador el 30 de agosto. Como su nombre lo indica, la herramienta sirve para robar cuentas con criptomonedas.
Se especula que BlockBlasters operó bajo las sombras durante un tiempo y poco a poco robó miles de dólares en criptomonedas. Su estafa quedó evidenciada gracias al streamer Raivo Plavnieks, quien estaba recaudando dinero para su tratamiento contra el cáncer.
En una de sus transmisiones recientes, descargó BlockBlasters sin saber lo que le esperaba: perdió $32,000 USD en criptomonedas luego de disfrutar el título que, aparentemente, era inofensivo. Reportes revelan que el título ha robado al menos $150,000 USD en criptomonedas de 260 personas con cuentas en Steam.

Expertos en la materia hicieron una investigación y llegaron a conclusiones preocupantes: todo fue planeado desde el principio y las víctimas no se eligieron al azar. Los atacantes identificaron a usuarios de Steam con cuentas de criptomonedas por medio de las redes sociales.
Se especula que los streamers afectados recibieron una invitación para probar el juego en un directo. Sin embargo, no sabían que BlockBlasters era una trampa. El título tiene un script que recopila las credenciales de inicio de sesión de Steam y la IP de los usuarios. Con esto se hacían comprobaciones en los equipos y se robaba la información de sus cuentas con criptomonedas.
Te interesa: Stardew Valley: Concerned Ape confirma que la versión 1.7 está en camino, pero pide paciencia
El título ya fue retirado de Steam
Luego de lo ocurrido, Valve dio de baja BlockBlasters, por lo que ya no está disponible para su descarga en Steam. Por ahora, la compañía no ha emitido un comunicado para hablar de los sucedido ni de las medidas que tomará para que esto no se repita.
Anteriormente, los jugadores de Steam también fueron víctimas de otros juegos que contenían malware para robar información. De entre ellos destaca PirateFi, Sniper: Phantom’s Resolution y Chemia.
Todos estos juegos tenían un software malicioso diseñado para dañar, infiltrarse o robar información en un sistema sin el consentimiento del usuario. Por ello, fueron retirados de Steam, pero días después de que se reportaran los primeros problemas.

¿Qué hacer si instalaste BlockBlasters?
En casos anteriores, Valve publicó una serie de recomendaciones para los jugadores afectados. Si jugaste BlockBlasters es importante que actúes para evitar que tu información o tu computadora estén en riesgo.
Para empezar, el soporte de Steam sugiere a los jugadores hacer un análisis completo de su equipo con un antivirus. De esta forma, estarán prevenidos en caso de que existan riesgos. Por otro lado Valve, también recomienda a los jugadores formatear su equipo para garantizar que cualquier amenaza potencial desaparezca.
Por si te lo perdiste: Call of Duty: Black Ops 7 llegará a Xbox Game Pass, y los suscriptores podrán jugar antes la Beta del multijugador
Visita esta página para encontrar las últimas noticias relacionadas con Steam.