Highguard quedó condenado luego de su sorpresiva y polémica revelación en The Game Awards 2025. El título de Wildlight Entertainment debutó en medio de críticas y ataques a sus desarrolladores, quienes fueron señalados por “arruinar” el cierre del importante evento. A semanas de su lanzamiento, el título está en la cuerda floja al igual que su estudio, que recientemente confirmó despidos masivos.
Josh Sobel, uno de los trabajadores afectados, rompió el silencio y habló sobre todo lo que salió mal tras la revelación del raid shooter. El exdesarrollador de Wildlight considera que Highguard fracasó por un odio desmedido por parte de la comunidad y los creadores de contenido. Denunció que fue víctima de ataques personales en las redes sociales y testigo de toda la campaña de hate que afectó el lanzamiento del FPS.
Highguard y su desastrosa revelación
Geoff Keighley tuvo la oportunidad de probar el raid shooter antes de su revelación. El presentador quedó encantado con sus mecánicas y su ciclo de juego, por lo que decidió ayudar a Wildlight, un estudio independiente conformado por veteranos de Apex Legends, Call of Duty y más franquicias. Sobel reconoció que el día previo a The Game Awards fue uno de “los más emocionantes” de su vida.
El proyecto en el que había trabajado por 2 años y medio por fin iba a ser revelado, por lo que había mucho entusiasmo en todo el estudio. Por medio de sus redes sociales, el exdesarrollador del FPS aseguro que “el futuro parecía brillante”, pues habían recibido retroalimentación muy positiva. También había puntos por mejorar y críticas, pero eran constructivas.

“Salió el tráiler y todo fue cuesta abajo”, recordó el desarrollador antes de hablar de la reacción tan negativa que hubo hacia Highguard. Cree que los creadores de contenido tuvieron una responsabilidad considerable en la ola de odio desmedido que rodeó al shooter, ya que amplificaron narrativas negativas, priorizaron el sensacionalismo y convirtieron el juego en blanco de burlas.
“Ignoran que cuando el contenido negativo genera 10 veces más interacción, tienen el mismo incentivo para inclinarse hacia una narrativa deshonesta, consciente o inconscientemente”.
Sobel denunció que las críticas hacia el juego se extendieron a sus desarrolladores. Él fue blanco de burlas y comentarios tóxicos, donde le recomendaron dejar la industria y busca otro trabajo. Asimismo, recibió ataques al momento de defender Highguard.
“Tras poner mi cuenta privada para proteger mi salud mental, muchos creadores hicieron videos y publicaciones burlándose de mí y de mi ‘cobardía’, acumulando millones de vistas y enviando a cientos de jugadores enfadados a mis respuestas. Se rieron de mí por estar orgulloso del juego, me dijeron que fuera a pedir trabajo a McDonald’s y se burlaron de que mencionara mi autismo en mi biografía, como si eso demostrara que el juego sería ‘basura woke’”.
El odio hacia el shooter y el poder de los jugadores
Josh Sobel habló sobre el poder que tienen los jugadores para definir el futuro de ciertos títulos. No culpa directamente a la comunidad del fracaso de Highguard, pero cree que la llamada “cultura gamer” tiene un gran problema de toxicidad y odio desmedido. Piensa que Highguard es otra de las victímas de eso.
“Como si los jugadores no tuvieran poder. Pero lo tienen, y mucho. No digo que nuestro fracaso sea solo culpa de la cultura gamer, pero definitivamente influyó. Todos los productos dependen de los consumidores, y los consumidores dedicaron cantidades absurdas de esfuerzo a desprestigiar Highguard. Y funcionó”.
El creativo cree que la bola de nieve que aplastó al shooter se originó de “suposiciones falsas”. Las críticas no pararon, lo que considera muy injusto para un talentoso equipo como Wildlight Entertainment. Piensa que merecían algo mejor al ser un estudio indie, que financió y publicó el juego por cuenta propia, sin supervisión y sin usar inteligencia artificial.
“Nos convirtieron en un chiste desde el primer minuto, en gran parte por suposiciones falsas sobre una publicidad millonaria, que incluso periodistas destacados empezaron a dar por ciertas, en cuestión de minutos se decidió que el juego estaba muerto, y los creadores ya tenían contenido de indignación gratis para un mes”.

Por último, Sobel recordó que el juego recibió más de 14,000 reseñas negativas de usuarios que jugaron menos de 1 hora. Afirmó que muchos de ellos ni siquiera completaron el tutorial, lo que demuestra el odio injustificado que hubo hacia el proyecto
Por si te lo perdiste: Metal Gear Solid 4 ya no estará encerrado en PS3. ¿Qué mejoras tendrá en su relanzamiento como parte de la nueva colección de la saga?
En esta página están todas las noticias relacionadas con Highguard.