Durante las últimas semanas, ha surgido una tendencia clara: directivos y desarrolladores que critican los servicios de suscripción. Pete Hines, exvicepresidente senior de marketing y comunicaciones globales de Bethesda Softworks, se acaba de unir a la lista. Criticó Xbox Game Pass y demás servicios de suscripción, pues cree que su modelo perjudica a mucha gente.
Para nadie es un secreto que el modelo de negocios de Xbox Game Pass ha generado dudas entre varios miembros de la industria. Muchos consideran que es insostenible y que impacta en el valor que los jugadores le dan a los títulos y a los nuevos lanzamientos.
Asimismo, algunas personas creen que perjudicará a la industria a largo plazo por los tratos que ofrece a los desarrolladores. Durante una entrevista reciente, Pete Hines dio su punto de vista y explicó por qué está en contra de Xbox Game Pass, PlayStation Plus y demás servicios de suscripción.
¿Por qué Pete Hines arremetió contra Xbox Game Pass y demás servicios de suscripción?
Luego de trabajar durante décadas en Bethesda, Pete Hines se retiró en octubre de 2023. Ocupó su puesto durante varios años bajo el liderazgo de Xbox, pues Microsoft adquirió ZeniMax en 2021. Por ello, el directivo estaba al tanto de la estrategia del gigante tecnológico con servicios como Xbox Game Pass y PC Game Pass.
Hines contó a IGN que fue testigo de cómo se tomaron algunas decisiones apresuradas, cuyas consecuencias vemos ahora. Añadió que las cosas sucedieron tal como predijo y, por supuesto, los servicios de suscripción tienen mucho que ver. Desde su perspectiva, los servicios como Xbox Game Pass se convierten en un problema cuando la relación entre la plataforma y los estudios se vuelve desigual.
Para Hines, la clave no está únicamente en atraer a millones de suscriptores ni en presumir un catálogo enorme de juego, sino en garantizar que quienes los crean reciban una retribución justa por su trabajo.
“Las suscripciones se han convertido en la nueva mala palabra, ¿no? Ya no puedes comprar un producto”, dijo Hines. “Cuando hablas de una suscripción que depende del contenido, si no logras equilibrar las necesidades del servicio y de quienes lo administran con las de las personas que proveen el contenido —sin el cual tu suscripción no vale nada—, entonces tienes un problema real”.

“El exejecutivo también recalca que muchas veces las compañías priorizan métricas de crecimiento rápido o ganancias a corto plazo, sin detenerse a pensar en cómo esas decisiones impactan la sostenibilidad de los desarrolladores.
“Se necesita reconocer, compensar y valorar correctamente lo que implica crear ese contenido y no solo hacer un juego, sino un producto. Esa tensión está perjudicando a muchas personas, incluidos los propios creadores de contenido, porque se están insertando en un ecosistema que no está valorando ni recompensando lo que hacen”.
Te interesa: Xbox Game Pass: estos son los juegos que llegan al servicio en septiembre junto a Hollow Knight: Silksong
Más directivos y desarrolladores han criticado los servicios de suscripción
En días recientes, Shawn Layden, exdirectivo de PlayStation, reiteró que también está en contra de los servicios de suscripción como Xbox Game Pass. De forma más directa, afirmó que su modelo de negocios es un peligro y daña a la industria. Además, hace que los jugadores estén menos dispuestos a pagar por nuevos títulos en su día de estreno.
“No están creando valor, poniéndolo en el mercado, esperando que explote, ni compartiendo beneficios, ni sobreprecios, ni todas esas cosas bonitas. Es simplemente: ‘Me pagas X dólares por hora, te creé un juego, toma, ve y súbelo a tus servidores’. No creo que sea realmente inspirador para los desarrolladores de juegos”.
Por otro lado, Jens Andersson, creativo de MachineGames que trabajó en Indiana Jones and the Great Circle, afirmó que los usuarios del servicio de Microsoft paga su suscripción para jugar 5 minutos y, si no les convence, abandonan los títulos.
“En cuanto a Game Pass… conocemos el comportamiento de los jugadores. Se conectan durante 5 minutos y se retiran. Se pueden tomar ciertas decisiones en función de eso, pero al mismo tiempo no se deben hacer demasiadas concesiones. Tiene que ser un gran juego para el jugador que lo prueba hasta el final”.
Por si te lo perdiste: Xbox Game Pass mejora sus planes más baratos con novedades inesperadas: más suscriptores tendrán acceso al juego en la nube y a títulos para PC sin costo adicional
En este enlace puedes conocer más noticias relacionadas con Xbox Game Pass.