La historia de Nintendo está llena de éxitos, pero la compañía de Kioto también ha tenido fracasos. Bruce Lowry, quien fue vicepresidente de ventas de Nintendo of America, compartió uno de los más importantes de la década de 1980. El exdirectivo confesó que un juego para NES fue un rotundo fracaso. Tan mal le fue a Donkey Kong Jr. Math, que marcó el camino de la compañía y cambió algunos de sus aplanes.
¿Qué es Donkey Kong Jr. Math?
Desde sus inicios, Nintendo tuvo proyectos que apostaron por el lado educativo del entretenimiento. En 1983 lanzó Donkey Kong Jr. Math para NES, una nueva versión de su clásico, pero con un enfoque didáctico. La idea era que los jugadores aprendieran operaciones matemáticas básicas mientras disfrutaban las mecánicas clásicas del título arcade.
Nintendo ofreció un título donde los jugadores debían demostrar su destreza con los videojuegos y, al mismo tiempo, su habilidad para resolver cálculos de forma mental. El protagonista del juego es Donkey Kong Jr., quien debe buscar números y símbolos matemáticos en los niveles con un objetivo: igualar el resultado que muestra Donkey Kong en el centro de la pantalla.

Para ello, los jugadores deben sumar, restar, multiplicar o dividir los valores que recojan hasta obtener la cifra correcta. Existen 2 de juego: el primero es individual y contrarreloj, mientras que en el segundo se compite con otro jugador para ver quién resuelve las operaciones primero.
A pesar de su concepto original, Donkey Kong Jr. Math no fue un éxito comercial. Fue uno de los títulos menos vendidos del NES y recibió críticas por su falta de profundidad y enfoque. Incluso, algunos jugadores lo ven más como un programa educativo que como un videojuego como tal.
El título educativo arruinó los planes de Nintendo
Bruce Lowry cree que Donkey Kong Jr. Math es uno de los peores juegos que Nintendo ha creado en su historia. Es considerado un fracaso en ventas, pues no llamó la atención por su enfoque educativo. Circuló algunos años en las tiendas, pero su venta se frenó en 1988.
“Nuestro primer año, el peor juego que lanzamos fue Donkey Kong Jr. Math; fue el peor juego que jamás vendimos. Creo que fue uno de los juegos que se nos escapó”.
Representantes de Nintendo hablaron en aquellos años de las malas ventas de Donkey Kong Jr. Math, y afirmaron que los jugadores sólo querían divertirse. Lowry reveló que el fracaso de Donkey Kong Jr. Math obligó a Nintendo a detener sus ambiciones para impulsar los títulos educativos. De hecho, Donkey Kong Jr. Math era el primero juego de una serie de títulos educativos planeados para el NES.

Por si te lo perdiste: Dragon Ball tendrá un nuevo juego en 2026: ¿de qué se trata y cuándo se anunciará el proyecto?
Busca más noticias relacionadas con Nintendo en esta página.